Mario Payeras: la poesía guerrillera.

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

 

Hermanos y Hermanas:

Mario Payeras, filósofo, poeta, ensayista y líder de la guerrilla guatemalteca, constituye una de las voces más lúcidas e importantes en Guatemala, tanto en el ámbito de la literatura de ficción como de la reflexión ensayística. Dejó un legado invaluable dentro de la tradición literaria guatemalteca. Payeras nació el día 15  Agosto de 1940, en el departamento de Chimaltenango situado en la región central de Guatemala y muere en México en 1995. Estudió filosofía en la Universidad de San Carlos, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en la Universidad de Leipzig, Alemania. Fue miembro de la juventud del Partido Guatemalteco del Trabajo, y fue becado en los países socialistas. En Guatemala formó parte de las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en 1968, como uno de sus fundadores y como miembro de su Dirección Nacional. Payeras fue el ideólogo de la estrategia político militar del EGP.

Formó parte del primer contingente que forma el foco original del EGP en las selvas del Ixcan. Luego de la ofensiva militar en 1981-82 del régimen dictatorial, este pensador planteó la derrota militar de la insurgencia y propuso una discusión para el cambio de estrategia de lucha revolucionaria que fue rechazada por la dirección del EGP. A raíz de ello rompió con su organización en 1984 por diferencias éticas, políticas e ideológicas. Junto con un destacado contingente de cuadros que le siguieron formó una nueva organización revolucionaria no armada, llamada Octubre Revolucionario.

Abandonado años más tarde por varios de sus seguidores, y viviendo en la clandestinidad falleció en México Distrito Federal. Sus restos fueron enterrados en un lejano cementerio del sudeste mexicano junto a los del legendario líder guerrillero Marco Antonio Yon Sosa y del guerrillero indígena Achí.

Ocurrió pocos años después a los restos de Payeras que, al igual que los restos del ciudadano Tomas Payne, los suyos fueron sustraídos y desaparecidos para siempre.

Se dio a conocer como escritor al ganar el Premio Casa de las Américas por su obra Los Días de la Selva (1981). Fue incluido en el Diccionario de Autores y Críticos Guatemaltecos e influyó en varios escritores guatemaltecos, como Francisco Alejandro Méndez entre otros.

Entre sus títulos más importantes se encuentran "Los Días de la Selva", "El Mundo como Flor y como Invento", "Los Fusiles de Octubre" y "Poemas de la Zona Reina". Escribió igualmente algunas novelas, las cuales se caracterizan principalmente por plasmar la vida de los desposeídos, de los que más padecen las consecuencias que los abusos de poder traen para la población; gracias a ellas, el autor fue sumamente glorificado.

Ha sido traducido a varios idiomas incluyendo el inglés y el alemán.

Según su compañera Yolanda Colom, “Mario fue, un ser humano curioso y desconcertante, por su multiplicidad de conocimientos, sentido del humor, ocurrencias, antojos infantiles. Siempre discreto, retraído, silencioso. Poseía un afán por aprender fuera de lo común. Cuestionar dogmas y verdades simples fue una constante en él. Y su disciplina laboral y capacidad creativa estuvieron por encima de la adversidad en que vivió.”

“Él consideraba que la selva revela al espectador claves de la realidad con las cuales se abren muchas puertas. La experiencia de aquellos años le reveló el valor de la lluvia, los vientos, el clima, los cuerpos celestes. Allí comenzó a “leer” física, astronomía, meteorología y geografía, bases para acceder posteriormente al que consideraba el principal saber de nuestra época: la ecología.

“En las montañas forjó para siempre su oficio revolucionario. Allí comenzó a escribir seriamente, según él mismo decía… Él decía que le motivaba escribir “la ingenua creencia de que podemos algo contra el tiempo, ese que se traga lo mejor que hemos visto y vivido”. Mario escribió como pensaba y vivió como escribió: digna, lúcida, apasionadamente. Su obra escrita está para quedarse y ser divulgada por los amantes de la belleza, la ciencia, la esperanza en una humanidad mejor”.

La Coordinadora Simón Bolívar invita al pueblo a conocer su vida y su trabajo, lo cual es destejer un poco la historia de nuestros pueblos de América, sus luchas y sus realidades, especialmente la de los pobres y sufridos por causa del imperialismo burgués, a través de un revolucionario que a partir de saberse sujeto histórico y social, canalizó su rebeldía a favor de la justicia social.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4596 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: