¿Después de los objetivos del milenio, qué..?

El año 2015 se cumplirá el fin de la estrategia de los Objetivos del Milenio, decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 como reto para entrar al siglo XXI. Fue en la llamada cumbre del Milenio, realizada en el mes de septiembre de ese año que la Asamblea de la ONU, en Nueva York, donde 189 países acordaron comprometerse en cumplir con esas metas. Desde entonces hasta el día de hoy, nuestro país, pese a nuestras limitaciones, errores y aciertos, es uno de los pocos que avanzó a nivel mundial en esos retos.
Dentro de estos objetivos, el modelo de Democracia Rentista Participativa jugó su papel decisivo, fundamentado en una mejor distribución de la renta petrolera… sin embargo, así como culminan los retos de los Objetivos del Milenio (2000-2015), nuestra Democracia  Rentista Participativa (1999-2014) debe concluir a como de lugar erradicando progresivamente la Petrodemocracia y pasar a la Democracia Revolucionaria Sustentable, tomando como punto de partida el proyecto ley Plan de la Patria y los nuevos retos del decenio, incluyendo a los afrodescendientes.
 
Balance de los objetivos del milenio
 
Fueron ocho los objetivos para su erradicación que se propusieron los 189 países del concierto de la ONU para CONTRARRESTAR los problemas que más afectaban cotidianamente al planeta en la apertura de un nuevo siglo de la humanidad. Aquí los enumero:
 
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5-Mejorar la salud materna.
6-Combatir el VIH-SIDA-Paludismo y otras enfermedades.
7-Garantizar la sostenibilidad del ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El balance del cumplimiento de esos retos no es nada alentador si vamos a los indicadores cumplidos por objetivos. Por ejemplo, están los siguientes casos:
*** Existen más de 1.200 millones de personas que apenas sobreviven con un dólar al día, lo cual es señal de la no superación ni siquiera de la pobreza sino de la indigencia y la pobreza absoluta.
*** Casi un millardo de personas están pasando hambre.
*** Cerca de 150 millones de niños y niñas no tienen posibilidad de asistir a la escuela.
*** 11 millones de niños y niñas mueren por enfermedades como diarrea, paludismo, enfermedades que pueden ser tratadas por los mismo gobiernos de sus respectivos países.
*** Se estima que cerca de medio millón de mujeres mueren en el proceso e parto.
*** El SIDA ha continuado su expansión, sobrepasó los dos millones de muertos.
*** Más de 2.400 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
Este es el triste balance de estos 15 años de aplicación de estos ochos objetivos.
 
BALANCE DE LOS ODM EN VENEZUELA 
 
No voy a decir que Venezuela es la panacea, pero la Democracia Rentista Participativa logró avanzar profundamenta en los cumplimientos de los Objetivos del Milenio )ODM), bajo la direccion del presidente Chavez. Comencemos con el objetivo numero uno referido a la pobreza extrema diciendo que se logro erradicar la pobreza bajandola a un cinco por ciento según las cifras oficiales, que la Democracia Rentista Representativa la habia dejado en casi 30%.
 
En materia educativa fuimos el primer país en erradicar el analfabetismo en los tiempos que el afrodescendiente Aristóbulo Istúriz fue ministro de Educación y aumentó vertiginosamente la matrícula educativa, la muerte de mujeres en el proceso de parto se ha erradicado enromemente al igual que la  la reducción de la mortalidad infantil. El combate al SIDA y otras enfermedades como el paludismo y otras enfermedades ha sido una lucha constante. La promoción de la igualdad de género y autonomía de la mujer se han hecho grandes avances con nuestra líder afrodescendientes María León, quien impulsó el Instituto Nacional de la Mujer, luego el Ministerio de la Mujer y avanzó en la inclusión de la mujer afrovenezolana con la creación del Viceministerio de la Mujer, que entre la burocracia, la inexperiencia en manos de quienes dejó esta hermosa propuesta, fue eliminada este esfuerzo de la guerrillera del Charal.
En cuanto al tema ambiental y su sostenibilidad hay que dar una gran discusión sobre la contaminación  en nuestro país, donde  nuestra producción petrolera, la presión demográfica, desarrollo urbanistico desordenado, caso específicamente de Barlovento, nos deben alertar ante los efectos del cambio climatico que pone en peligro al planeta y nosotros no escapamos a ello.

 Por último, en cuanto al fomento de una asociación mundial, el desarrollo de Venezuela es líder. Primero frenamos los planes de antidesarrollo el ALCA y nuestra posición clara ante el proyecto Asia Pacífico. Por otro lado nuestros esfuerzos en la ceración del ALBA, la CELAC y al Cumbre África-América del Sur nos colocan a nivel planetario en el relanzamiento de la impronta de las relaciones sur-sur, soñada por el africano-tanzano Julyus Nyerere y reforzada por Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Rafael Correo, Lula Da Silva, Gadaffi, Obassanyo, entre otros.
Objetivos del 2015 al 2030
La próxima Asamblea de la ONU se realizaría este mes de septiembre. Será candente por todos los problemas que aquejan a nivel planetario marcado por las guerras de diferentes tipos, así como invasiones y nuevas enfermedades como el Ébola, de dudosa “procedencia. Se plantea entonces cuáles serán los nuevos retos para los próximos Objetivos del Milenio.
Creo que uno de los temas centrales, según ya han estado asomando el Grupo de Trabajo Abierto Intergubernamental sobre los Objetivos del Desarrollo del milenio, será la sustentabilidad, que es distinto tanto a lo endógeno como lo sostenible.
 
La sustentabilidad tiene que ver con el equilibrio ecologico y la rehumanización del planeta para garantizarlo a las nuevas generaciones.
 
El modelo de desarrollo neoliberal esta acabando con las pocas reservas de agua y oxigeno en el planeta (caso China-México). Las tierras cultivales se han reducido y las pocas que existen, como esta ocurrieno en Africa las estan comprandoy monopolizando las empresas transnacionales de los alimentos. Esos seran temas para los proximos objetivos del milenio. Se aspira que sea tomado en cuenta tambien el abordaje  de cruces analiticos entre sustentabilidad y los conflictos religiosos, las guerras, el hambre, y algo que no fue tomado en cuenta en los objetivos anteriores: la discriminación racial, la xenofobia y sus formas conexas.
 
Aunque el decenio de los pueblos afrodescendientes está ya en la agenda, es necesario incorporarlo con fuerza, razón por la cual el Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela y la Articulación Regional Afrodescendientes de Las Américas y el Caribe (ARAC), exige a los gobiernos progresista apoyar las iniciativas que en ese sentido venimos realizando desde el año 2011.
Venezuela, para asumir esos próximos retos, necesita definitivamente cambiar el Modelo de Democracia Rentista Participativa y pasar a una Democracia Revolucionaria Sustentable.
 
CHU-CHE-RÍAS
 
*** Bravísimo, por el operativo de mantenimiento, iniciado al ambulatorio, la escuela y el estadio de la comunidad de El Mango de Ocoyta del municipio Acevedo, estado Miranda, por el poder popular de ese mismo sector, la Empresa de Cacao Oderi, la Chocolatera “El Cimarrón” con el apoyo de la Corporación de Cacao. Ahora falta resolver la problemática del servicio de agua potable
*** Definitivamente: ¿se podrá catalogar al Ministerio de la Juventud como excluyente y racismo institucional ante su indiferencia frente al proyecto presentado por la Juventud Revolucionaria Afrodescendiente?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3792 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad