Trincheras de Ideas

Los costos humanos, económicos y políticos de Israel en su agresión a Gaza

El costo de la agresión fascista israelita a Palestina y más concretamente a la sufrida Franja de Gaza con su siniestra Operación Franja Protectora, promedia según cálculos conservadores salidos de analistas israelitas, un monto de $ 2.500 millones de dólares, costo indiscutiblemente alto para la victoria pírrica que obtuvo.

Esta nueva y torpe agresión se diferenció de las anteriores por el tipo de resistencia que ofreció el pueblo palestino que habita en Gaza, los gazatíes, porque contaban con un ala militar no sólo mejor preparada y adiestrada militarmente sino que contaba con redes de túneles (escuela de los vietnamitas en su guerra contra los Estados Unidos) que fueron destruidos por las bandas militares sionistas en una proporción mínima al parecer; que contaron con un mejor armamento que hizo importantes estragos en el territorio israelí, comenzando por el aeropuerto donde cayeron no los artesanales cohetes de años anteriores sino cohetes mucho más modernos que les proporcionó Irán.

Tan contundente fue el impacto de la cohetería lanzada por Hamas que periódicos israelitas, alarmados por las consecuencias negativas de esa guerra para Israel afirmaron que: “No hay garantías de haber cumplido el cien por cien, de nuestros objetivos en Gaza, pero hicimos la mayor parte”. (http://www.jai.com.uy/?Q=articulo&ID=7257). Pero no fueron esas las únicas consecuencias que les trajo el boomerang de la guerra que se les devolvía, al punto que cientos de miles de colonos invasores de las tierras palestinas del sur las han abandonado en desbandada y no quieren volver a ellas, así lo reconoce la propia prensa sionista, por ejemplo el diario Aurora de Israel publicó el 31 de julio, en plena invasión que: “Alrededor de 300 mil israelíes han abandonado sus hogares en el sur de Israel debido a los cohetes palestinos y a las infiltraciones de terroristas mediante túneles desde Gaza, según el Canal 2.” (http://www.aurora-israel.co.il/flash-ifcj.php )

¿Cuáles fueron los costos militares reales en vidas humanas de sus soldados que pagó Israel por su pérfida agresión a Palestina?
Realmente no fue bajo. Circula un Informe Confidencial presuntamente elaborado por el consejero del Gabinete de Seguridad del gobierno fascista de Natayahu, Amors Harel y que llegó o fue filtrado al periódico Al Chourouk.
Según los informes redactados por el interesado, desde el 7 de julio, fecha, en la que comenzó la ofensiva militar:

Murieron en acción 497 soldados israelíes y 113 oficiales del Ejército.
El balance de los heridos se eleva a 879 soldados, y 362 oficiales se encuentran heridos y en estado grave.

Siempre según el periódico Al Chourouk, “el ejército israelí ha perdido 270 mercenarios, mientras que otros 629 han sido heridos (El informe, dice el periódico, no precisa o que entiende el ejército israelí por el término mercenario).
166 militares israelíes han intentado suicidarse.

311 militares se han auto disparado una bala en el pie para no ir al frente y 322 soldados y 418 reservistas se han auto lesionado, incluso amputarse uno de sus miembros para no hacer la guerra. O sea, 1051 heridos

¿Cómo pudo ocurrir un balance tan desastroso para uno de los ejércitos más poderosos del mundo donde obtiene 880 muertos, 1870 heridos los que se deben sumar los 1870 heridos por auto lesiones y amputaciones lo que da una cifra redonda de heridos de 2921, y se ufana el carnicero de Israel Netanyahu “de su estruendoso triunfo” ocultando no sólo esas cifras sino las bajas civiles que también las hubo y los daños materiales, sin contar las pérdidas de equipos militares como tanques de guerra y otros?

Esas cifras, analizadas fríamente no hablan necesariamente de una gran victoria sino de una gran lección dada por un pueblo que con todos sus cohetes y sus fusiles están en inferioridad de condiciones de 100 a 1. Por supuesto está claro que la crueldad y la vesanía utilizada por el criminal gobierno israelí se centro en la destrucción de toda la infraestructura construida en 60 años por el pueblo palestino en Gaza. Las cifras son dantescas en destrucción de viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas, fábricas, sembradíos, animales (ganado, aves, caballos, etc.), la cobarde ONU se espantó de aquella masiva destrucción de ciudades y poblados palestino de Gaza.

Otra razón que contuvo las hordas asesinas de Israel fue la solidaridad y movilización de los pueblos del mundo, el venezolano entre esos junto a su gobierno revolucionario. No esperaban los fascistas/sionistas una movilización tan contundente de organismos multilaterales como la ALBA/CTP, Unasur, todos los pueblos de América Latina y el Caribe sin excepción, los gobiernos progresistas de la tierra. Esos mismos pueblos y gobiernos continuarán su hermosa solidaridad con el pueblo palestino de Gaza para la reconstrucción. Ese pueblo está dando lecciones de dignidad, de arrojo, valentía, decoro a todos los pueblos del mundo.

Israel se retiró, seguramente van a pensar más de una vez volver a agredir a Palestina, recibieron una respuesta que con toda seguridad no esperaban, ni siquiera con los informantes traidores (muchos ajusticiados en los campos de batalla de Gaza) o sus servicios de inteligencia. Visto desde aquí la posición de Natanyahu debe haberse debilitado, arrastró al país a una espiral de violencia en donde por primera vez tienen cifras terribles en muertos y heridos, destrucción, éxodo de colonos. Su aparato mediático de mentiras para ocultarle a los israelitas lo ocurrido no puede seguir funcionando como antes porque ¿cómo se oculta que 300 mil personas se desplazaron en verdadero éxodo, en desbandada ante los golpes que les asestaron los cohetes palestinos a las colonias?

La agrupación de vanguardia palestina Hamas emerge en esta guerra con mayor prestigio y fortaleza que antes, junto a otras agrupaciones político/militares como el FPLP, la Yihad Islámica, combatientes del heroico Al Fatah de Yasser Arafat, que unieron fuerzas y esfuerzos en el combate contra el común enemigo. Su acción militar fue determinante para el cierre de aeropuertos y puertos de Israel por la acción de la cohetería palestina, y en convertir a Gaza en un infierno para los invasores, en provocar éxodos masivos dentro de Israel. Le voltearon la tortilla a Natanyahu.

Por supuesto el estado asesino de los fascistas de Israel contó y cuenta con el apoyo militar y en todos los sentidos de los Estados Unidos del Norte, de la decadente Unión Europea, la criminal OTAN y sus países miembros, naciones imperiales como Francia, Alemania, Inglaterra que se prosternan ante los sionistas y ni una crítica al genocidio contra los palestinos hicieron.

Fuente: artículo en árabe en Al-Chourouk link



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1968 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: