Capitán Santiago, apunta a la Libertad

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Desde Venezuela, rendimos honores a quien lucho toda su vida por la libertad de los Pueblos Latinoamericanos, como lo fue Hugo Irurzún.  Que su ejemplo sirva a las generaciones presentes para mantenerse firmes en las convicciones revolucionarias de justicia social y libertad.

Hugo Alfredo Irurzún, revolucionario y guerrillero latinoamericano, nació en 1945, en La Banda, Santiago del Estero y fue muerto el 18 de septiembre de 1980, en Asunción, Paraguay adonde había llegado integrando el grupo guerrillero que atacó y dio muerte al cruel dictador Somoza.

En la década del '70, integró el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y fue uno de los más destacados cuadros militares del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), donde se lo conoció mejor por su nombre de guerra: Capitán Santiago.

Compartió el mando con Gorriarán Merlo en la provincia de Buenos Aires, sin embargo la mayor parte de su actividad militar la desarrolló en los montes tucumanos. Al frente de la guerrilla rural del ERP dirigió el ataque al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca, en agosto de 1974, en donde, luego de varios días, el ejército mataría a doce guerrilleros que habían quedado cercados, en la llamada Masacre de Capilla del Rosario. También bajo su mando se desarrolló varios combates y operativos de contenciones.

Hacia fines de 1976, siguiendo la política del partido, se exilió en Europa, luego se dirigió a Cuba junto a otros compañeros (entre ellos Enrique Gorriarán Merlo) y de allí partirá hacia Nicaragua, donde en 1979, junto a Gorriarán Merlo y a otros combatientes del ERP, integró la guerrilla sandinista, en una columna de combatientes internacionalistas. Allí combatieron durante la ofensiva final contra el régimen somocista, ingresando en Managua, el 19 de julio, día del triunfo de la Revolución Sandinista.

Tras el triunfo sandinista, el pequeño grupo de combatientes del ERP, frente al inicio de las actividades de los contras, se preparó para atentar contra el derrocado Anastasio Somoza Debayle, quien estaba asilado en Paraguay. A mediados de julio de 1980 se encontraban instalados en Asunción y el 17 de septiembre, Hugo Irurzún fue el encargado de abrir fuego con un lanzacohetes antitanque sobre el auto donde viajaba el ex dictador, acción donde Gorriarán participó en un fuerte tiroteo contra los escoltas del exdictador.

Era el fin de uno de los tiranos más sanguinarios que padeció Latinoamérica, y particularmente Nicaragua, cumpliéndose con un mandato justiciero en nombre de varias generaciones de compatriotas nicaragüenses oprimidos, de Augusto César Sandino y de cada uno de los caídos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Sin embargo, aquel mismo día, Santiago estaba plenamente identificado como autor del atentado, y el 18 de septiembre, la policía paraguaya torturó a Santiago hasta causarle la muerte.

Aunque hasta el presente los restos del Capitán Santiago continúan desaparecidos, es su ejemplo el que rescatamos, su herencia de toda una vida de combate, para dejarla como legado a las nuevas generaciones, como luz que ilumine la lucha por los cambios que precisan los países de Latinoamérica.

“Un revolucionario sabe que esté donde esté, siempre que luche por la humanidad, estará cumpliendo con su deber”.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2949 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: