Se estrena el canciller Rafael Ramírez

Ya se ha dicho, entre los logros más decisivos del Presidente Hugo Chávez, están los de materia internacional. Enfrentó a quienes se creían propietarios de las riquezas y las conciencias de América Latina. Chávez inicio las derrotas a Bush y su ALCA en Mar del Plata en el 2005, golpe solo comparable al triunfo de Cuba después de la crisis de los misiles, al mantenerse libre con la ayuda de la URSS, a pesar de los planes anticubanos de Kennedy.

En el 2004 con Fidel Castro crea el ALBA. En el 2005 fundó PetroCaribe. Hasta llegar a UNASUR y la CELAC, y el ingreso a Mercosur. Pero EE.UU no se resigna e esas muestras de autodeterminación y de construcción de una nueva Latinoamérica. Derrocaron a los presidentes Manuel Zelaya junio 2009, Fernando Lugo junio 2012. Intentos fallidos contra los Presidentes; Evo Morales y Rafael Correa En el 2002 derrocaron a Hugo Chávez y como por magia política, la decisión de los caraqueños de los barrios, lo restituyeron en el poder. Al Presidente Nicolás Maduro a 11 meses de mandato intentaron derrocarlo con guarimbas emulando a Kiev.

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores Rafael Ramírez, ha participado de la política internacional durante el 80% del tiempo de la Revolución ejecutando una geopolítica nueva del petróleo, que le da a este recurso un papel activo en las nuevas alianzas y una nueva sociología del petróleo, poniéndolo al alcance de los pueblos hermanos a través de convenios no leoninos.

El canciller debutó con sus colegas de Asia, África, América Latina y el Caribe en la II Conferencia de los Estados Afectados por Intereses Transnacionales.

Acompaño la asunción de Ernesto Samper ex presidente de Colombia, a la Secretaria General de Unasur.

Pero ha sido relevante la especial virulencia de EE: UU contra Venezuela, por lo general lo constantemente, pero en esta oportunidad la frecuencia es alta, en menos de 96 horas lanzaron tres declaraciones, acusando de: faltas al debido proceso en detenidos de la oposición, déficit de democracia y lenidad con el tráfico de drogas, junto a la soberbia de amenazar con sanciones.

Uno de los declarantes fue el propio Barack Obama. La clara respuesta de Venezuela y la posición del canciller Ramírez de no tolerar ese trato fueron precisas.

Obama está en una línea de de provocaciones; a Rusia, en el Mar Negro a 250 Kms de la Crimea Rusa están sus buques y soldados con la OTAN, un oficial gringo dirige los ejercicios. Igual amenazan con bombardear a Siria, cuando hace un año hubo acuerdos Moscú-Washington para que los marines no atacaran a este país árabe y mediterráneo, entonces por los gases letales, ahora por supuesta presencia de núcleos del EI.

Y simultáneamente los ataques a Venezuela. En este caso, ¿ Es para crear un ambiente inconveniente a la candidatura venezolana al Consejo de Seguridad, o está en conexión con la nueva campaña, que la oposición intenta desarrollar contra el gobierno venezolano?. Queda analizar y mantener el esquema de cooperación en ALBA, UNASUR, CELAC y MERCOSUR, mientras, en el país la alerta cívico-militar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad