La crisis financiera mundial desde la visión del libro “El Minotauro Global” del economista Yanis Varoufakis

La crisis financiera mundial desde la visión del libro "El Minotauro Global" del economista Yanis Varoufakis

Quizá el lector pueda coincidir conmigo que resulta sumamente interesante la idea de explicar la crisis económica mundial apoyándose en un genero literario(el mito), que en los albores de la humanidad siempre fue usado para dar una explicación fabulosa a situaciones incompresibles. Es pertinente señalar que para la mayoría, los efectos de la economía pueden resultar tan incognoscible, en sus mecanismos, como para el hombre antiguo eran los fenómenos meteorológicos. Si agregamos a esta idea el acervo cultural que Grecia tiene en el genero y que también ha sido noticia por los fuertes ajustes en materia económica, se puede pensar, al menos a primera vista, ¿quién mejor que un griego: el economista Yanis Varoufakis,[i] para hablar de mitos helenos y de crisis?. De tal manera que justifico mi interés en el libro y en presentar una modesta panorámica sobre su hipotesis.

Para tales efectos he organizo las ideas en tres partes, a saber: a) señalar con precisión las coordenadas para localizar el libro y el objetivo general del mismo, en este punto presento todos los link para ubicar el libro; y su autor, dado que es un personaje muy activo en los debates sobre economía b) ¿Qué es la crisis económica y financiera global? En este punto hago una aproximación a categorizar o entender estos términos que se asumen como conocidos; pero que no necesariamente cuentan con una definición generalmente acepta; y finalmente c) Los verdaderos motivos de la crisis según el autor.

a) Coordenadas generales del libro:

El titulo original de la obra es "The Global Minotaur: America, Europe and the Future of the Global Economy (Economic Controversies)" este cuenta con una traducción al español de Carlos Valdés y Celia Recarey [ii]. además pondrán conseguir algunas charlas del autor sobre el libro en su pagina web.

El libro se propone la ambiciosa tarea de usar a manera de parábola el mito del minotauro para explicar las causas verdaderas de la crisis financiera del mundo, como lo señala en el subtitulo de la obra "The True Origins of the Financial Crisis and the Future of the World Economy" (Los verdaderos orígenes de la crisis financiera y el Futuro de la Economía Mundial). Esto sugiere que hay motivos que son celadas para el razonamiento y que algunos pensadores ha tomado como causantes de la crisis; pero que Varoufakis observa en ellos los síntomas de razones subyacentes. Así lo resume la nota del editor:

"En este extraordinario y provocador libro, Varoufakis destruye el mito de que la financiarización, la regulación ineficaz de los bancos y la globalización fueron las causas de la crisis económica global. Más bien, son síntomas de un malestar que puede rastrearse hasta los años setenta; la época en que nació el «Minotauro global»…

La crisis actual en Europa, los acalorados debates sobre austeridad frente a estímulos fiscales en EE.UU., y el choque entre las autoridades chinas y el gobierno de Obama sobre los tipos de cambio son los síntomas inevitables del debilitamiento del Minotauro, la prueba de un sistema global tan insostenible como descompensado. Más allá de esto, el autor expone las opciones que tenemos a nuestra disposición para volver a poner un mínimo de sensatez en un orden global altamente irracional.

Quedan todavía muchos cabos por atar en este periodo, pero el libro de Varoufakis representa una magnífica introducción, escrita con un estilo muy lúcido, desde un país sacudido por la hecatombe económica" [iii]

B) ¿Qué es la crisis económica y financiera global?

Es obvio que la tesis central del libro se explica por si sola en el titulo del mismo: El minotauro Global para explicar la crisis financiera global; pero esto supone la hipótesis base de que todos entendemos y aceptamos que existe una crisis y que ésta es global. pero ¿qué es global? Y ¿por qué no hablar de eventos aislado, derivados de mala gestión?; aunque quizá para los economista pudiera parecer una perogrullada, no estoy seguro que todos tengamos la misma percepción. Por ejemplo, para un gerente o pensador venezolano que debe manejar temas muy locales de abastecimiento, políticos etc. es algo probable que piense que el resto del mundo transcurre en paz, para otros el problema es de casuístico aumento de la materia prima, y hay quienes entienden lo global simplemente como la conectividad que generó internet.

Es por ello que considero útil, al menos pedagógicamente, establecer algunas definiciones o aproximaciones previas al tema.

En ese orden idea empecemos por recordar que la humanidad en los últimos 30 años(aproximadamente) ha paso por un proceso denominado globalización, sobre este termino el Banco Mundial escribe en su página web:

"Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica"[iv]

De la publicación del Banco Central de Venezuela (BCV) denominada "Mirada y Paradoja de la globalización" extraemos lo siguiente:

"La palabra globalización remite a una totalidad que no conocemos. La desterritorialización opaca y desdibuja el sentido nacional y resquebraja la seguridad ontológica que el Estado nacional amalgamó. En la medida que se achica el mundo y tiende a homogeneizarse, se produce un encogimiento de los horizontes…"(p 16) [v]

Ciertamente pueden haber muchas consideraciones a la hora de definir un proceso tan complejo como este; pero hay dos rasgos que son muy aceptados: por un lado el debilitamiento de los Estados nacionales y por otro lado, el fortalecimiento de los grandes capitales internacionales con las consecuentes superestructuras que les permite interconectarse. Todo lo cual se refleja, entre otros indicadores, en el flujo de mercado de capitales, inversiones extranjeras, el crecimiento del comercio exterior. Por ejemplo en cifras del banco mundial: "En los países ricos o desarrollados, la proporción del comercio internacional respecto del producto total (exportaciones más importaciones de mercancías en relación con el PIB) aumentó de 32,9% a 37,9% entre 1990 y 2001. En los países en desarrollo (países de ingresos bajos y medianos), la proporción aumentó de 33,8% a 48,9% en ese mismo período. (Tomado de: Indicadores de Desarrollo Mundial 2003 del Banco Mundial)."

Las citas anteriores nos dan una idea del desarrollo de la globalización como proceso mundial y no es difícil imaginar que las crisis también asumen esa misma escala. Algo nos deja muy claro este proceso: lo comercial, lo tecnológico y financiero del mundo está interrelacionado, difícilmente puedan haber espacios aislados. Pero a pesar de lo obvio que nos pueda parecer el proceso no siempre tenemos claro la estructura de la globalización. Es decir: las instituciones, el plexo legal que las respalda, las grandes decisiones políticas, los vasos comunicantes etc. Y de allí, La pertinencia del Minotauro Global, para explicar los mecanismo macro económicos que nos permiten hablar de una crisis mundial y no de hechos aislados; o mejor sea dicho en términos del autor (traducción propia no oficial del autor):

"To provide an explanation of a crisis we need to explain: (a) the underlying causes of the crisis; (b) what is the (immediate) trigger that led to the crisis; and (c) the transmission processes (the propagation mechanism)" [vi] Para proporcionar una explicación de la crisis tenemos que explicar: (a) las causas subyacentes de la crisis; (b)¿cuál es el disparador (inmediato) que llevó a la crisis; y (c) los procesos de transmisión (el mecanismo de propagación)

No pretendo en estas modestas líneas sugerir una definición (que se debe derivar de una profundas investigaciones histórica y económica); pero finalmente para completar este punto estimo necesario establecer una ubicación de tiempo, espacio y características de esta crisis.

En la edición que referenciamos aquí, el autor habla de "the Global Financial Crisis ‹GFC› that has plagued the world since 2007–2008" (La crisis financiera mundial ‹CFG› que ha plagado el mundo desde 2007 hasta 2008)[vii]

Incluso en un portal como Wikipedia proponen la siguiente definición:

"Por crisis económica mundial de 2008 a 2014, también denominada Gran Recesión1 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados

La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo"[viii]

La idea de que sólo afecta los "países ricos" es absolutamente debatible; y las causas que allí se arguyen las desmonta nuestro autor en su libro; pero forma parte de las referencias que se pueden encontrar.

Lo que si podemos asumir como hecho es que la crisis es un proceso en desarrollo y las tendencias negativas persisten, como se indica en la cita siguiente:

- La tasa de desempleo en Grecia ha alcanzado un nuevo récord: el 28%. Mientras que el índice de desempleo juvenil en ese país ha alcanzado una nueva marca del 64,1%.

- En España el índice de desempleo a finales del 2013 alcanzó el 25,8%, mientras que esta tasa entre los menores de 25 años se sitúa en el 54,3%. En enero del 2014 el paro aumentó en más de 113.000 personas respecto al mes anterior.

- El número de demandantes de empleo en Francia ha aumentado hasta los 3,3 millones, una subida histórica.

- La tasa de desempleo en Australia se ha elevado a su mayor nivel en más de 10 años.

2. El porcentaje de préstamos incobrables en Italia se encuentra en el nivel más alto de todos los tiempos, además la producción industrial italiana se redujo de nuevo en diciembre, y el Gobierno está al borde del colapso.

3. El número total de quiebras de empresas en Francia en 2013 fue aún mayor que en cualquier año durante la última crisis financiera.

4. Se proyecta que los precios de la vivienda en España caerán otro 10-15%, mientras la recesión económica se agudiza.

5. La crisis económica y política en Turquía está girando fuera de control. El Gobierno ya ha recurrido al uso de gases lacrimógenos y cañones de agua a presión contra los manifestantes en un intento desesperado de restablecer el orden.

6. Se estima que la tasa de inflación en Argentina supera ahora el 40%, el peso colapsó en enero, igual que el plan económico del Gobierno nacional.

7. China parece estar muy cerca de la reducción de apalancamiento, pinchando así su burbuja crediticia de 24 billones de dólares, cuyos efectos deflacionarios van a sentir todo el planeta. A principios de febrero ya fue registrado un impago considerable de deuda por parte de una empresa de carbón en China.

8. El Nikkei, el índice bursátil más popular del mercado japonés, ya ha caído el 14% en 2014, lo que supone una reducción masiva en tan solo mes y medio.

9. Ucrania sigue desmoronándose financieramente. Las circunstancias políticas y económicas que han empeorado en el país han llevado a la agencia de calificación crediticia Fitch a rebajar el 'rating' ucraniano de B a CCC –nivel anterior al 'default'– que es más bajo que el de Grecia.

10. El Banco Central de la India ha entrado en pánico debido a que la reducción de la Reserva Federal de EE.UU. está afectando su sistema financiero. Sus efectos negativos también se sienten en Tailandia.

11. Uno de los economistas más destacados de Ghana, Theo Richardson, dice que la economía del país colapsará si algunas medidas drásticas no se llevan a cabo.

12. El comportamiento del mercado de valores de EE.UU. sigue paralelo al comportamiento del mercado bursátil nacional de 1929.

Todos estos datos copiados del articulo "12 señales de que la crisis económica mundial está empezando a recrudecerse"[ix] nos hablan de que estamos frente a un proceso cuya proyección en el tiempo es aun bastante indefinida; pero entendiendo que hay hitos espaciales y temporales que nos permiten aceptar "La Crisis Financiera Global" como una categoría o evento capaz de enmarcar una etapa en desarrollo del mismo proceso de globalización incoado después de 1970.

C) Los verdaderos motivos de la crisis según el autor.

Una vez que aceptamos que si exista tal situación como crisis mundial, podemos analizar la explicación esgrimida por nuestro autor, empezando por recordar en que consiste el mito del minotauro:

El nombre de minotauro significa "Toro de Minos" el mismo se origina antes de cristo y podrán encontrar el relato completo en un libro denominado "Biblioteca Mitológica" de Apolodoro.[x] para nuestro propósito basta con resumir la trama: de acuerdo al mito existió un rey que exigía a los pueblos conquistados un tributo de 14 jóvenes (hombres y mujeres) quienes eran ofrendados como alimentos a un monstruo denominado Minotauro el cual tenía cabeza de toro y cuerpo de hombre, éste yacía encerrado en un laberinto construido a manera de cárcel "…era una prisión que a base de intricados corredores burlaba la salida." (p 75)[xi] como contraprestación a este sacrificio se mantuvo por un tiempo cierto equilibrio.

Para Varoufakis, El minotauro global esta representado por los Estados Unidos (USA) y un complejo mecanismo macroeconómico que le ha permitido absorber el tributo del mundo, las doncellas del mito; pero que en este caso, se constituyen de los excedentes de productos industriales por un lado y por el otro, de las ganancias de esa producción que retornan a Wall Street en busca de mayor retribución financiera. Con este mecanismo EEUU logra capear los "déficit gemelos" (twin déficit): el comercial y el presupuestario del gobierno. Todo lo cual constituyó un flujo circular global de bienes y capital que sustentan el equilibrio nefasto del minotauro, que a mi entender sigue siendo antropófago. Así lo explica el autor:

"Wall Street, entonces, se servía de esos aflujos de capital extranjero para tres cosas: a) proporcionar crédito a los consumidores norteamericanos b) invertir directamente en las grandes corporaciones empresariales norteamericanas; y por supuesto c) comprar bonos del Tesoro estadounidense (es decir, financiar los déficits del gobierno norteamericano)."[xii]

Aunque el nacimiento del déficit de este país se venia gestando desde los 60, el minotauro global aparece en los 70; incluso un personaje nada socialista, con menos rigor científico tal vez, pero con las credenciales de ser un capitalistas exitosos: Donald J. Trump, en un libro de finanzas personales dice: "…en 1971 el dólar dejó de ser dinero y se convirtió en medio de cambio. En 1971, el presidente Nixon intentó resolver un problema: gran cantidad de nuestro oro estaba saliendo del país. ¿Por qué?.. : un creciente déficit comercial. Debido a que comprábamos demasiados bienes japoneses y europeos, la diferencia entre lo que les vendíamos y lo que les comprábamos se concentraba en el oro, pues entonces nuestro dólar estaba respaldado por oro. Para resolver ese problema, el presidente Nixon simplemente convirtió nuestro dólar en un pasivo, un pagaré. Actualmente, nuestro déficit comercial es más grande que nunca, y nuestro pagaré al mundo es descomunal.

En vez de respaldar nuestro dólar con oro, Estados Unidos puede simplemente seguir imprimiendo más dinero (igual que un individuo puede usar tarjetas de crédito y dar cheques sin tener dinero en el banco, con la diferencia de que tú y yo podemos ser arrestados y encarcelados por dar cheques sin fondos).

Aunque la impresión discriminada de dinero falso se pensó como una solución temporal para el problema de 1971, no resolvió el asunto del sobre consumo. Como resultado, el cambio de 1971 causó más problemas, problemas muy grandes que estamos empezando a pagar hoy"[xiii] (p.41).

En apoyo a la hipótesis del Minotauro Global, me parece muy ilustrativo el ejemplo siguiente: "El mismo fenómeno puede encontrarse en los registros de contabilidad de General Motors: entre principios de 1985 y finales de 1994, sus ingresos fueron de aproximadamente 17.92 dólares por acción, y sus egresos por dividendos de aproximadamente 20.62 dólares por acción. Durante el mismo periodo, la compañía gastó aproximadamente 102.34 en mejoras de capital. La pregunta que debe cruzar sus mentes es: si las ganancias de General Motors durante este periodo sumaron un total de 17.92 dólares, y sus egresos por dividendos 20.62 dólares, ¿de dónde salen los 2.68 restantes en egresos por dividendos y los 102.34 para mejora de capital?...Este pequeño ejemplo sobre GM no toma en cuenta su reducción de participación en el mercado"(p. 39) [xiv]

A manera de corolario, me atrevería a decir en primer lugar que vale la pena leer y seguir el desarrollo de las ideas de este autor. En segundo lugar queda demostrado bajo la hipótesis del "minotauro global" que el modelo neo colonial surgido en los tiempos de la post guerra se está agotando y de hecho el autor habla de que la crisis actual es una herida mortal para el minotauro; en todo caso podemos concluir de sus ideas que las causas subyacentes de la actual crisis las seguimos viendo y no se vislumbran acciones diferentes a las que la originaron.

Finalmente, Recordemos que en el mito, el minotauro es muerto por Teseo, y por ende nos faltaría por reflexionar ¿el minotauro global realmente está moribundo? ¿cuanto podría durar su agonía? ¿qué nuevos trances traerá las sustitución del minotauro por un "Mecanismo de Reciclaje del Excedente Global (MREG)?"

 

alaingimenez@outlook.com

 

Referencias 

 

[i]Para saber un poco mas del autor: sitio web http://yanisvaroufakis.eu/ cuenta twitter @yanisvaroufakis y en WikiPedia: http://goo.gl/f3Uick

 

 

[ii] Disponible en Amazon en el siguiente link: http://goo.gl/buJoOa y su versión en español: http://goo.gl/TGizS4

 

 

[iii] Extraída de: http://www.capitanswinglibros.com/catalogo.php/el-minotauro-global

 

 

[iv] http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm

 

 

[v] http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/miradasyparadojas.pdf

 

 

[vi] http://varoufakis.files.wordpress.com/2012/07/junankae-review-for-elrr.pdf (P.1)

 

 

[vii] Yanis Varoufakis (2011) The Global Minotaur: America, the True Origins of the Financial Crisis and the Future of the World Economy Zed Books, London and New York. http://varoufakis.files.wordpress.com/2012/07/junankae-review-for-elrr.pdf

 

 

[viii] http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2014

 

 

[ix] http://actualidad.rt.com/economia/view/120106-senales-crisis-economica-mundo-inicio

 

 

[x] Versión en griego : http://goo.gl/myAvCV y versión en español http://goo.gl/lyEV9x además se consigue en las tiendas online

 

 

[xi] Apolodoro "Biblioteca mitológica", Ediciones Akal SA 1987 ISBN: 84-76000-179-7

 

 

[xii] Yanis Varoufakis "¿Por qué la economía mundial no se recupera? Un mundo sin el Minotauro Global del 11 de noviembre del 2012. Revista "Sin permiso" Traducción para www.sinpermiso.info: Miguel de Puñoenrostro

 

 

[xiii] Robert Kiyosaki y Donald Trump "Queremos que seas rico" Editorial AGUILAR 2012, Título original: Why We Want You to be Rich

 

[xiv] Idem al anterior



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter