América Latina exigió la refundación de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) fue creada el 24/10/1945, para suceder a la Sociedad de las Naciones 15/11/1920, quien no impidió que ocurriera la Primera Guerra Mundial, que son los objetivos principales de estas instituciones. Dos guerras mundiales se han producidos para dirimir los conflictos políticos y económicos entre los países imperiales, que quieren dominar los mercados y todos los recursos naturales. En las últimas dos guerras fueron utilizados armas convencionales. Actualmente, hay nueves países con armas nucleares conocidas como bombas termonucleares. El lanzamiento de solo diez bombas de este tipo, sería el final de todos los seres vivos del planeta.

El Presidente Nicolás Maduro Moros ratificó los planteamientos de nuestro Comandante Chávez en política exterior en 2006. En la Asamblea General N°69, pronunció un discurso “brillante” como lo declaró el Comandante Fidel Castro en una carta enviada. Expuso detalladamente cada una de las reformas necesarias de la ONU para lograr la paz con justicia social. “Creemos en la necesidad de fortalecer la Secretaría General como se ha discutido tantas veces, el peso político, institucional de la Secretaria que nos represente a todos los Estados que sepa escuchar a todos, que busque fórmulas de paz y de solución de los conflictos en el mundo.

Debemos refundar las estructuras de Naciones Unidas para adaptarlas al mundo multipolar que debe regir nuestras relaciones internacionales, donde no existan imperios que se quieran imponer sobre otros Estados y retrocedernos aun mundo unipolar. Recordó que se fundó la Unión Europea (1993). Surgió el movimiento de los países alineados integrados por 120 países en (1961). La Unión africana en el año 2001. En América Latina surgió la Alianza Bolivariana. Unasur, la Celac y los BRICS en el año 2011. Propuso convocar a los gobiernos soberanos de la República Islámica de Irán, de Irak, Siria, Líbano, Jordania, Turquía y Egipto y establecer una estrategia política y cultural con el acompañamiento del Consejo de Seguridad para buscar la paz permanente en la región del Medio Oriente”.

El presidente Maduro coincidió con los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Cuba y Chile, sobre la reforma del Consejo de Seguridad. Rechazo los bombardeos en Siria e Irak por EE.UU y sus aliados, sin el permiso correspondiente de los gobiernos legítimos. Reiteró el llamado realizado por el Comandante eterno Hugo Chávez sobre la necesidad de refundar las Naciones Unidas para democratizar el Consejo de Seguridad y adaptarse al mundo multicéntrico y pluripolar. Reiteró el rechazo del bloqueo de EE.UU contra Cuba. Apoyó a la República de Argentina Cristina Fernández en su lucha contra los mecanismos de saqueo financiero a través de los fondos buitres, y felicito a los gobiernos por aprobar un documento que proteja a los Estados contra estas injusticias. Mi reflexión sobre este desiderátum lo expreso así: Para bien de toda la humanidad de este planeta llamado tierra, esperamos que los Estados Unidos, Francia, Reino Unido y sus aliados desistan de su idea de apoderarse de los recursos del resto de los países, y evitar de esa forma la destrucción del planeta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1348 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: