Afrodescendientes, ONU y cancilleres de la CELAC

La inclusión del reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes fue una propuesta nacida en Caracas en el IV encuentro de movimientos sociales afrodescendientes progresistas y revolucionarios en el junio del 2011. En la cumbre fundacional de Caracas de diciembre de ese mismo año, se ratifico la propuesta y el nuevo espacio de integración regional arranco con una visión multiétnica y pluricultural. Las subsiguientes reuniones por áreas, sobre todo la de cultura y educación subrayaron el tema como parte de su agenda. Pero el evento de mayor peso sobre el tema fue la declaración de la III Reunión de Cancilleres de la CELAC realizada el 27 de septiembre del 2013, exactamente hace un año donde se establecieron acuerdos importantes, diríamos de un envergadura y transcendencia inimaginable. Después de la Conferencia de Durban los gobiernos de América Latina y El Caribe por las voces de los responsables de su política exterior marcaron un camino, la declaración fue titulada; Comunicado sobre el decenio de los Afrodescendientes.

En dicho comunicado rescatamos dos temas sustanciales, en el primer punto textualmente dice" Declarar el Decenio de los Afrodescendientes Latinoamericanos y Caribeños, que iniciará a partir del 1 de enero de 2014 con el propósito de fortalecer la cooperación regional e internacional para garantizar los derechos humanos de los afrodescendientes, incluidos la educación, la salud, identidad, dignidad, valores culturales y el desarrollo económico social." Hasta la fecha no existe ningún programa ni cronograma de actividades desde nuestro gobierno revolucionario, firmante de esta declaración sobre el decenio, es necesario convocar los movimientos sociales, porque la instancia encargada de convocar se declaro incompetente, hablamos de CONADECAFRO, definitivamente no dan pie con bola. Renuncien o deben ser destituidos. Hay tiempo de organizar un buen plan de trabajo sobre el decenio aprobado en la CELAC distinto a la propuesta en naciones unidas.

El segundo punto que rescatamos de la declaración de nuestros ministros de relaciones exteriores en Nueva York del año pasado es el número cuatro " Crear en el marco de la CELAC un Grupo de Trabajo que desarrolle un Plan de Acción del Decenio, en el marco de los lineamientos de participación, derechos e inclusión de los afrodescendientes y que promueva, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y con los Organismos de Equidad Racial o los encargados de la implementación de políticas dirigidas a la población afrodescendiente, el seguimiento de las acciones previstas en la presente Decisión." Hay un mandato que debe cumplirse y un compromiso con el legado del comandante eterno sobre el tema afrodescendiente.

El llamado del Movimiento Social Afrodescendientes es cumplir con los acuerdos y orientaciones en una mirada solidaria hacia las comunidades en situación de pobreza, esta declaración de los cancilleres de la CELAC fue ratificada en la última cumbre en la Habana, repetimos, hasta la fecha ningún gobierno ni progresista ni de derecha ni neoliberal o socialistas ha mostrado voluntad política para impulsar lo acordado por ellos mismos, insistimos en la urgencia de instalar el Foro permanente Afrodescendiente en la CELAC antes de la próxima cumbre en Costa Rica para iniciar en el 2015 el Decenio de los Afrodescendientes Latinoamericanos y del Caribeños realmente. Esperamos respuesta de nuestra Cancillería y manifestamos nuestra voluntad política de participar como sectores sociales transformadores como lo establece nuestro Plan de la Patria y como lo recoge el plan de acción aprobada en la Habana en Enero del 2014.


El autor pertenece al Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela.

diogenesd@gmail.com

@diogenesddg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter