Miguel Enriquez: Una Vida en y por la Revolución

Miguel Humberto Enríquez Espinosa (27/03/1944 – 5/10/1974) es un digno ejemplo de preparación, activismo y lucha por las ideas de una sociedad más justa, que debe ser recordado y emulado por la juventud latinoamericana. Miguel, fue un médico y político chileno. Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde 1967 hasta su muerte.

Su padre, Edgardo Enríquez Frödden, fue profesor de anatomía, rector de la También había sido durante 25 años oficial de la Armada de Chile, con el rango de Capitán de Navío y comandante/director del Hospital Naval de Talcahuano. Su madre fue Raquel Espinosa Townsed, egresada de la Escuela de Leyes, y dos de sus tíos fueron Senadores de la República de Chile elegidos por el Partido Radical.

Al igual que a muchos jóvenes, incluso hoy en día, el triunfo de la revolución cubana produjo un gran impacto en él, sus compañeros y sus hermanos. Con sus congéneres participó de un grupo de estudios de las teorías marxistas, y eventualmente apoyarían movilizaciones y otras actividades políticas de izquierda.

Militó en la Federación Juvenil Socialista (FJS), formando paralelamente parte de la fracción clandestina MSR ("Movimiento Socialista Revolucionario"). Se integra por un lapso en la VMR (Vanguardia Marxista Revolucionaria) hasta la fundación del MIR en agosto de 1965.

Enríquez combinaba sus estudios de Medicina, con su participación en protestas y en diversas actividades de ayuda social. Desde el núcleo "Espartaco" de la juventud socialista de Concepción y de las revistas "Revolución" y "Polémica Universitaria" en las que escribía, abogaba por un socialismo más radical. Trabaja también con el grupo Vanguardia Revolucionaria Marxista.

Participó en el Primer Congreso de la Vanguardia Revolucionaria Marxista y ante la inmediata división de la agrupación entre la VRM ("pro-china") y la VRM "Rebelde", Enríquez optó por esta última, la cual posteriormente formaría el Movimiento de  Izquierda Revolucionaria, MIR, realizando posteriormente contactos con miembros de los MIR de Venezuela y de Perú.

Miguel Enríquez fue elegido miembro de la primera dirección nacional del MIR, como integrante del Comité Central, y fue proclamado por ésta como candidato del Movimiento Universitario de Izquierda (que integraba al MIR, al Partido Socialista, al Partido Comunista y a sectores independientes de izquierda) a la presidencia de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC).

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, Miguel Enríquez y otros miembros del MIR rechazan la idea del asilo político en embajadas extranjeras y condenan el exilio del país. Luego, comienzan a organizar actividades clandestinas contra la dictadura de Augusto Pinochet. Pasó a ser uno de los más buscados por las autoridades. Persecución que termina cuando es abatido el 5 de octubre de 1974 en un enfrentamiento con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la comuna de San Miguel, Santiago.

El tema Yo pisaré las calles nuevamente del cantautor cubano Pablo Milanés le rinde homenaje al fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. El mismo músico dijo que escribió el tema el 5 de octubre de 1974, "veinte minutos después" de enterarse de la muerte del líder izquierdista en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet, en un barrio obrero de Santiago

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria,

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora “Simón Bolívar”

Libertaria, Revolucionaria, Solidaria, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2737 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: