Serio compromiso de Tabaré Vázquez en elecciones hoy en Uruguay

Precisamente hoy 26 de Octubre se están efectuando las elecciones en el hermano País de Uruguay, se eligen en el mismo evento al Presidente, al Vice presidente y al Cuerpo legislativo, integrado por Senadores y Diputados, además de un plebiscito sobre la propuesta de una enmienda constitucional para bajar la imputabilidad penal de jóvenes de 18 a 16 años. Más de 2.6 millones de ciudadano participarán en esta contienda donde el voto es obligatorio, por lo que el sufragar, además de un derecho es considerado un deber según la Constitución del Uruguay.

La primera opción la tiene el Frente Amplio, integrado por Partidos y Movimientos sociales de izquierda, tales como Socialistas, comunistas, Tupamaros, trotskistas, Izquierda Cristiana y otros, funciona como coalición desde 1971, lleva como su candidato a Tabaré Vázquez, que compite contra Luis Alberto La Calle, del partido nacional, segundo en las encuestas, Pedro Bordaberry del Partido Colorado, y Pablo Mieres del Partido independiente entre otros, de menores posibilidades de ganar.


El candidato Tabaré Vázquez de casi 75 años, médico oncólogo, ocupo la presidencia de ese país entre 2005 y 2010, es apoyado por José (Pepe) Mujica, actual Presidente. Bajo el mandato de Mujica, La República de Uruguay ha logrado una buena bonanza económica, una inflación de un dígito, la pobreza ha disminuido sensiblemente, muy baja tasa de desempleo, la producción ha venido creciendo a un ritmo sostenido, e igual cosa ocurre con el ingreso per capital, el salario real se ha venido incrementando de manera periódica y el uruguayo hoy en día disfruta de condiciones materiales de vida y seguridad social muy aceptables. La seguridad pública, continúa siendo un problema no resuelto y su disminución es un reto para el gobierno del próximo quinquenio

Tabaré Vázquez , según sondeos confiables debe ganar en la en la primera vuelta, sin embargo el triunfo del Frente Amplio no parece igual de seguro para las parlamentarias. Sería un retroceso en el supuesto de ganar La Calle Pou, este se alinearía con los EEUU, en una política de corte Neo liberal, y los programas sociales serían minimizados o desaparecidos.


En todo caso, Tabaré Vázquez es un hombre de centro, con ello quiero decir que no es representativo de la Izquierda uruguaya como lo es "Pepe" Mujica, pero el hecho que lo apoye la plataforma del Frente Amplio, es un factor determinante para direccionar su gestión de gobierno, y de optimismo para la Izquierda Latinoamericana, en cuanto a que la contribución del Uruguay siga fortaleciendo la unidad Suramericana a través de la CELAC, UNASUR y MERCOSUR.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Mariano Crespo Colina

Universitario, socialista, bolivariano y humanista, partidario de la no concesión a la derecha golpista.

 mcrespo48@yahoo.es      @dialogoambiente

Visite el perfil de Mariano Crespo Colina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: