República Dominicana: El silencio cómplice con la Barrick Gold es vergüenza nacional

Aun no logro entender como un desastre de las magnitudes que ocasiona la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation filial de la multinacionales de la minería Barrick Gold y la Gold Corp, no logra concitar la repulsa colectiva de nuestra sociedad. A todas luces esta empresa que encarna la maldad misma tiene bien hipnotizado a los principales líderes de nuestra nación en todos los ámbitos. Mas que una tragedia nacional la Barrick Gold es una vergüenza nacional, puesto que ha logrado silenciar a nuestra sociedad, bajo escasas excepciones.

Toda la información que hemos acumulado de quienes con el discurrir del tiempo se han opuesto a las practicas perniciosas de la Barrick Gold son escandalosas, personajes de la vida nacional de diferentes categorías han dejado sus huellas de rechazo a esta empresa, dada la devastación que esta operando en la Provincia Sánchez Ramírez. Es evidente como esta empresa ha logrado convencer con su proyecto minero "responsable" a tantos dominicanos y dominicanas inteligentes, que solo ven y valoran las posciones adoptadas por la empresa en cuestión.

Muchos somos los que calificamos a esta empresa minera que opera en Pueblo Viejo Cotuí de estafadora, y es que donde quiera que tienen presencia en el planeta se han logrado burlar de las leyes de las naciones donde operan, han contaminado ríos, glaciares, enfermado y causado muerte a seres humanos, dañado la producción agrícola, destruido irreversiblemente el medio ambiente. Un recurso tan preciado como el agua, es principal foco de atención de esta ecocida empresa, quienes están empeñados en destruir todas las fuentes de agua dulce donde quiera que se encuentren realizando sus actividades mineras de muerte y devastación.

Conforme a las estimaciones técnicas se requiere de 4 mil galones de agua para la producción de una onza de oro, la Barrick Gold en nuestro territorio posee un embalse en la Presa más grande del área del Caribe, la Presa de Hatillo; desde allí succiona toda el agua que necesita de una forma indiscriminada, puesto que aunque los niveles del agua de la presa estén bajos, ellos aun así siguen utilizándolas, amen que esta presa sirve para suplir servicios sociales y ambientales importantes para la vida de la región. Pareciera que esta presa fue construida de manera exclusiva para el uso minero y no para el consumo humano. Imagínese que la Barrick Gold tiene proyectado producir 22.4 millones de onzas de oro en 25 años (incluyendo dos o tres años sin explotar propiamente sino de preparación para el inicio formal de sus operaciones, ya comenzadas desde el año 2012).

La planta flotante que posee la Barrick Gold en la presa de Hatillo tiene la capacidad para extraer 60 mil litros de agua limpia por minuto, las cuales son llevadas por una red de tuberías instaladas por la empresa de Pueblo Viejo Dominicana Corporation hacia sus plantas donde procesan los materiales pulverizados en detonaciones de nuestras montañas en el perímetro de la concesión minera que manejan para realizar la separación del oro. Pero estas operaciones producen la contaminación de los ríos circundantes a la mina, especialmente el Magagita y el Maguaca, que a su vez retornan a la presa de Hatillo contaminándola. Ese brazo de mar antes de la existencia de la Barrick Gold era un centro donde se aglutinaban cientos de pescadores, pero luego del inicio de las operaciones de la Barrick en Domincana, esta actividad pesquera a mermado dramaticamente.

En una ocasión el cantante Chichi Peralta publicó una foto aérea del rio Yuna, donde se le apreciaba con un color totalmente rojizo, esto causo un gran impacto en la sociedad dominicana, estremeciendo las entrañas de quienes si amamos la naturaleza, sin embargo la Barrick Gold ha logrado "corregir" el aspecto del rio, introduciéndole substancias químicas para clarear sus aguas, es decir, contaminándolo mas, para encubrir la ya existente contaminación que corren por sus aguas a causa de sus operaciones, y crear una apariencia de limpieza del mencionado rio.

A todo este mal debemos agregar las enfermedades que de hecho están causando las operaciones mineras en Cotuí a los pobladores más cercanos, y extendiéndose, enfermedades diversas se presentan a niños, mujeres, envejecientes y hombres, la Barrick Gold ha colocado un gueto ecológico infernal a las poblaciones cercanas, donde condena a sus pobladores a una muerte lenta, dolorosa y por demás segura, ya la zona esta tan contaminada que será muy pronto declarada zona invivible por agencias internacionales calificadas. Solo esperan que la contaminación llegue tan dramáticamente al pueblo de Cotuí, para ordenar éxodo masivo parai poder salvar la vida de sus pobladores actuales.

Cotuí será un pueblo fantasma casi inexistente, la única salida que tendrían sus habitantes sería dejar su hábitat de toda una vida y tradición histórica, y todo esto, para luego explotar los aluviones de oro macizo que se encuentran justo debajo del centro del pueblo, donde la explotación no sería tan agresiva y como la contaminación es inminente, pues que mas daría aprovechar esas cuantiosas riquezas para el desarrollo de la nación, yo diría para el beneficio de los dueños de estos emporios mineros.

Están causando plagas, contaminación irreversible y hasta propiciando guerras que generen un ambiente de caos, donde ellos puedan operar tranquilamente sin la observación digna, seria y responsable de autoridades comprometidas con el interés nacional. Todo por el oro, que dicen que es de un interés vital para las elites del planeta, no propiamente por el asunto económico sino por otras razones que la humanidad borrega desconoce aun pero que muy pronto saldrá a la luz con pruebas contundentes.

Por eso afirmo que quienes si saben lo que está ocurriendo con la contaminación que las operaciones de la Barrick Gold causan a la nación, y aun así guardan silencio, son tan responsables como la misma Barrick Gold de todo el rastro devastador que están dejando a su paso, yo los califico de TRAIDORES A LA PATRIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2118 veces.



Rafael Guillén Beltre


Visite el perfil de Rafael Guillén Beltre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: