Ventajas comparativas que sumen, favorece.

El renacer de la Patria Grande

Los científicos, políticos e intelectuales mantenían la posición, que las revoluciones sólo se alcanzaban mediante un cambio de estructuras e infraestructuras y de conceptos ideológicos. Es por eso, que en muchas de ellas, las hordas enloquecían y destruían todo al paso; causando muchas muertes. En muchos casos, con la mirada indolente de muchos observadores de segundo orden y en la dirección; como una paz virtual. Dando la impresión de tener todo controlado, o dándoles las consideraciones de hechos naturales. Deshojando margaritas, con la esperanzas de cuadrar pingue negocios; como la reconstrucción, las ventas de productos industriales y otros.

Los objetos físicos, sufren transformaciones. De igual manera los hacen los objetos conceptuales. Un objeto conceptual, como la revolución, es un organismo; Nace, se reproducen y muere. La longevidad, depende de la profundización conceptual, que no es otra cosa que la disminución de los efectos contaminantes. Y cuando se analizan hechos, que tienen que ver con la vida de los pueblos. Se observan, que algunos elementos de la revolución de cambios, aparecen con los mismos impactos, que en una revolución en paz. Por ejemplo, el impacto revolucionario de educación en una Sociedad con gran nivel de subdesarrollo puede ser mayor o menor, que en una Sociedad más desarrollada.

Un país con cierto grado de subdesarrollo, cualquier elemento con que se mida el desarrollo; presenta un gap. Al desarrollarse un proceso revolucionario en paz, el sólo eliminarlo; presenta un impacto de desarrollo. Al lograr estabilizar todos los gap que se requieran. Hay que pensar en cambios, pero en condiciones de madurez política. Se puede inferir, que la inversión durante ese periodo; es de transición o preparación. Por lo tanto, no se puede comparar con los mismos parámetros las revoluciones de dos países hermanos; como Venezuela y Bolivia. Al menos que sea con la intención orquestadas de menospreciar.

Las facilidades que tiene Venezuela, no son las mismas que las de Bolivia. Aunque tengan muchos elementos comunes y pocas diferencias. Venezuela, tiene muchas capacidades cuantitativas y presenta una gran debilidad cualitativa. Que por una u otra razón, los pueblos originarios fueron excluidos; pocos indígenas, se aventuraron a las urbes. Mientras que Bolivia, el 62% de la población, es indígena. Esto indica, que los bolivianos, tienen mayores capacidades psíquicas. Aunque fueron diezmados, la resistencia y el aislamiento, favorecieron al factor de pertenencia.

Las estrategias de desarrollo de Venezuela, esta impactada por el hecho de haber derrotado al Imperio Español; favorece la autoestima de lucha. Mientras que la profundidad ontológica, favorece a los bolivianos. Es decir, manejan conceptos, de mayor profundidad conceptual. Bolivia, ha utilizado el concepto Socialismo, como una estrategia. Mientras que Venezuela, como táctica. Aunque se puede inferir, que Venezuela ha pasado por los momentos difíciles. Mientras que Bolivia, se está preparando para el logro.

Toda organización de Seres Humanos, va adquiriendo la personalidad de los integrantes; en condiciones de equilibrio. Venezuela, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, presentan ciertas características comunes: población multiétnica, significativamente impactada por variables exógenas. Mientras que Ecuador, Perú, Bolivia, México, Guatemala y otros. Con mayor profundidad ontológica y mayores capacidades psíquicas; por herencias ancestrales. Lo cual se puede inferir, que la unión de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe, favorecería a la consecución de la Patria Grande, con el beneficios de las ventajas comparativas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1739 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: