Primero Raúl y ahora Evo. Adiós a la Fórmula 1

Interesante leer todo lo relacionado con las respuestas a la situación de satisfacción de resultados por parte de Cuba, por ejemplo, de Eligio Damas, colaborador destacado de estas páginas: "No me parece sensato apelar al infantil recurso del secreto diplomático, habiendo de por medio asuntos de Estado de tanta envergadura que amenazan a mi amigo". Y según nuestro insigne escritor, Luis Britto, fueron 18 meses de contactos secretos para alcanzar ese convenio. Mientras estábamos todos firmando adhesiones a favor de soltar a los 5 héroes. Y nuestro gobierno dándole duro al gobierno de USA. Y todas las naciones votando a favor de desbloquear la economía cubana.

De mismo Damas: "El presidente de Venezuela, acusó a Estados Unidos y Obama de crímenes de guerra, lo que no es nada novedoso y menos ajeno a la verdad, ante una multitud que le escuchó y aplaudió con entusiasmo. Hasta anunció que se proponía llevar al gobierno o gobiernos de USA a tribunales internacionales por sus repetidos crímenes y violaciones a los derechos humanos. En el campo de la diplomacia esas declaraciones suelen traer consecuencias en veces serias"

Pero las negociaciones cubano-estadounidenses eran secretas. ¿No pudo conocerlas ni Maduro?

Ahora recientemente leemos que Funcionarios de Bolivia y Estados Unidos preparan en La Paz un encuentro propuesto entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, para abrir el camino a la normalización de los vínculos diplomáticos. "Con Estados Unidos hemos empezado a trabajar un acuerdo marco de respeto mutuo, queremos trabajar con todos los países del mundo, pero no queremos que los países vengan a imponer, queremos simplemente relaciones de respeto", precisó el Canciller

Por otra parte, el presidente boliviano Evo Morales divulgó el lunes una resolución emitida por el G77 más China que rechaza la sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

Pareciera que estamos ante el resurgimiento de los Tratados de Libre Comercio, ALCA, que Chávez mandó Al CArajo, junto a Kirchner y otros líderes latinoamericanos, en Mar del Plata

O será que los países, sus gobernantes, o sus representantes como los vemos en la ONU, en la OEA, se expresan en las convenciones, reuniones, de una manera, ni se diga en las reuniones de la ALBA, UNASUR, MERCOSUR, donde se sienten guapos y apoyados por estar en grupo, o para dárselas de duros contra el imperialismo, pero cuando están solos se les aflojan las piernas y… algo más.

Y olvidan las fuertes declaraciones de rechazo a las políticas de USA contra todos los países, latinoamericanos y del mundo, y lo más triste, olvidan la aplicación del concepto de" solidaridad de los gobiernos", "solidaridad que exigen los pueblos" que vienen despertando ante el llamado del despertar de conciencias que inició el Líder hemisférico Hugo Chávez.

Parece que se extendió de lo popular-sexual a lo internacional-político la frase criolla, creo: "Chequera Mata Galán"

Veremos si reaccionan cuando se realice el Foro China-Celac, aprobado por la Cumbre de ese bloque latino-caribeño celebrada en La Habana en enero de 2014 (cuando negociaban, incluso lo comercial, secretamente con USA) y tiene como objetivo el intercambio y diálogo en política, economía, comercio y cultura. "Hua dijo que China está deseosa de sostener ese diálogo con otras organizaciones latinoamericanas para edificar una red que permita a las dos partes complementarse con sus avances respectivos"

Nosotros también pero en definitiva "papá gringo" pesa que jode en las voluntades, hasta de los más izquierdistas. No se entiende.

Por otra parte, recordemos esta frase cuando Maldonado, nuestro gran piloto, humilde, buen venezolano, recibió apoyo de nuestro gobierno: "El deporte no debe estar al margen de la política, debe ser respaldado, Venezuela", afirmó ese día Chávez.

Casi es bien sabido que el respaldo económico de patrocinantes a pilotos de Fórmula 1, es un hecho común, dada la gran cantidad de dinero necesaria para organizar equipos competitivos en la categoría. El español Fernando Alonso logró fichar con Ferrari tras el respaldo del grupo Santander. Los mexicanos Sergio Pérez y Estaban Gutiérrez, cuentan con el apoyo de billonario Carlos Slim y su grupo Telmex. El brasileño Felipe Massa, a pesar de afirmar no haber tenido que "prostituirse" para permanecer en la Fórmula 1, traerá consigo el patrocinio de Petrobras a su nuevo equipo Williams

Nos embaucó la Williams. En 2013, terminó construyendo el peor monoplaza en su historia, llevando a Maldonado a catalogarlo de "inmanejable". El venezolano, logró anotarse sólo un punto en esta temporada, a pesar de exhibir una renovada madurez al minimizar los errores en pista que le hicieron ganar una mala reputación en 2012.

La frustración de Maldonado con Williams llegó a tal punto que el criollo expresó públicamente preferir "quedarse en su casa en 2014", a tener que conducir un carro tan malo como el FW35 que Williams produjo en 2013.

Según PDVSA Williams terminó construyendo los peores bólidos en su historia durante el tiempo en que Maldonado corrió para ellos y que los dólares los había diluido su equipo de ingenieros al diversificar sus operaciones separadas de la Fórmula 1, desarrollando tecnología de propulsión híbrida para autobuses y diversos sistemas para la naciente Formula E.

Por eso el fichaje de Maldonado en Lotus sufrió diversos retrasos debido a las agresivas negociaciones de PDVSA, para garantizar que los recursos de su patrocinio, sean invertidos en el desarrollo de los monoplazas.

Se comprometieron los directivos de Lotus. "Está claro que Pastor tiene ritmo de carrera y potencial - demostrado por su éxito al lograr el título de la GP2 Series en 2010 y luego a través de sólidas carreras a lo largo de su carrera en el equipo Williams F1 - y estamos convencidos de que vamos a ser capaces de proporcionarle un entorno adecuado para que pueda florecer regularmente en la pista. Hemos estado trabajando en nuestro nuevo coche durante más de dos años, en concordancia con las nuevas regulaciones, y estamos seguros de que tenemos una muy buena solución para enfrentar todos los desafíos que se avecinan," dijo el francés. "Con Romain y Pastor creo que Lotus será capaz de dar un buen número de sorpresas el año que viene," agregó Boullier

Después del mal año 2014, de trabajar los vehículos con tantos ensayos y errores con plata nuestra, y de la gran petrolera francesa Total, la cual apoya la presencia de Romain Grosjean, compañero de escudería de Maldonado, leemos: "Lotus ha presentado sucesivas fallas mecánicas en su bólido esta temporada y hasta ha tenido que cambiar de motor en seis ocasiones por lo que perdió diez puestos en la parrilla de salida en el Gran Premio de Japón, el 5 de octubre. EFE

"No tenemos una varita mágica para cambiar un carro que ha presentado fallas, problemas, sea cual sea el motivo", esta es la más reciente expectativa de Lotus actual

Aún dadas las circunstancias mundiales económicas, y las de Venezuela, leímos esta noticia: El venezolano Pastor Maldonado continuará en la escudería Lotus en la temporada 2015 de Fórmula 1, informó dpa. Asunto que no parece lógico y lo dice alguien que es seguidor de la Fórmula 1, no pelo una aunque sea de madrugada, más cuando sabemos que corre un venezolano. Es más, por lo costoso de esas transmisiones no deberían se pasada por TVES. Aun los buenos comentaristas que allí tenemos, y los cambios. Que lo transmitan canales privados que consiguen muchos patrocinantes.

¡Feliz 2015!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6670 veces.



Simón Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: