Estados Unidos y el cuento de Rip van Winkle

Estados Unidos ahora, después de la operación Cóndor y la Escuela de las Américas, como en el cuento de Rip van Winkle regresa alabando el dólar, bajando los precios del petróleo y reabriendo las relaciones diplomáticas con Cuba.

En el siglo pasado, una organización clandestina internacional conducida por Henry Kissinger practicaba el terrorismo de Estado para asesinar y desaparecer decenas de miles de opositores a las dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos políticos de izquierda y mantenía en Panamá una escuela de dictadores, la tristemente célebre Escuela de las Américas, por donde pasaron dictadores de la talla criminal de Stroessner de Paraguay, Pinochet de Chile, Hugo Bánzer de Bolivia, Rafael Videla en Argentina, "Dawisón" de El Salvador y otros.

Estados Unidos parece no estar al tanto de que América Latina dejó de ser el terreno de las dictaduras y que…

…Con la membresía de Brasil como parte original de los BRICS y la cuestión relativa a la experiencia revolucionaria latinoamericana cuya tarea ha contribuido a debilitar la derecha como son los casos del Zapatismo de Chiapas, el reformismo y las revoluciones centroamericanas, lo grandioso de Cuba y El Caribe, la base de apoyo proletario al proyecto reformista de los Kirchner en Argentina, la continuidad de la revolución ciudadana de Correa en Ecuador, el plurinacionalismo antiimperialista de Evo Morales en Bolivia, los diversos triunfos diplomáticos de Venezuela en la palestra internacional y la continuidad de su socialismo…

América Latina ya no es súbdito de nadie.

Si Estados unidos no está al tanto de lo que ha sucedido en este nuevo milenio, hay que recordárselo, hoy que despierta después de un siglo de dictaduras y bloqueos:

Al mundo al que vuelve donde "El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez.

El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será "devastador".

"China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo", escribe Bloomberg.

China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización. Fuente: rt-moscú/29/12/2014

Como en el cuento de Rip van Winkle Estados Unidos hoy a la zaga, se mete en problemas anacrónicos con el mundo. Y es que el imperialismo está en su fase de decadencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: