La crisis financiera y el ataque a Charlie Hebdo. Conexiones fundamentales

Recordando la película Rescate del Metro 1 2 3 con los protagonistas Denzel Washington y John Travolta, se avizora como la predicción de un ataque terrorista pudiera resultar atractivo para ganar mucho dinero en la Bolsa de Valores, si se sabe cómo jugar bien. Es sabido que la actual crisis financiera existente y que en especial afecta a los Estados Unidos y la Unión Europea no presenta salidas fáciles para estas potencias, donde han optado por sacrificar inicialmente a sus propios ciudadanos con sendos paquetes económicos, y que evoluciona en procesos de default, altas tasas de desempleo, incremento de la deuda y aplicación de las políticas del FMI.

El asunto de la deuda norteamericana, que incluye como principal acreedor a China, quien según el propio FMI es la primera economía mundial, ha provisto que sean los propios Estados Unidos quienes hayan iniciado una propia ofensiva para poder recuperarse en el terreno económico.

Las avanzadas guerreristas en ese sentido provistas los años precedentes, como la Guerra en Irak y Afganistan, así como el derrocamiento al Gobierno Libio, y más recientemente los ataques a Siria, la llamada primavera árabe, los acontecimientos ocurridos en Ucrania y la aparición de supuestos grupos fundamentalistas como ISIS, que ha comercializado petróleo con Israel, son apenas unas de las muestras de como los intereses geopolíticos en especial de los Estados Unidos – Inglaterra - Unión Europea han puesto en marcha para frenar la influencia de China y Rusia en el mundo entero, pero en especial en América Latina, principal fuente de materias primas y de reservas naturales del planeta.

Lo cierto es que los resultados no se han hecho esperar, y la mayor influencia de la Agenda Norteamericana en la propia Unión Europea han conseguido que en apenas un año las divisas alcancen una reducción favorable a los Estados Unidos de 14%. Por tanto que el Yuan Chino en ese mismo período ha subido levemente su valor frente al Dólar.

La Inversión de China en Asia apenas hace unos días alcanzó para la Región 40 Mil Millones de Dólares, mientras que en América Latina la cifra supera los 250.000 Millones de Dólares.

Ante tales circunstancias la estrategia imperial frente a la imposibilidad financiera de invertir con el mismo ritmo que el gigante asiático, ha consistido en: (1) desarrollar una agenda geoestratégica que permita reducir los precios del petróleo, lo cual generaría un abaratamiento en los costos de producción, pero que a la vez fortalece la moneda Norteamericana - en especial el último mes – frente a las monedas nacionales de América Latina, (2) reducir la influencia de Venezuela y Rusia en el contexto internacional, (3) continuar avanzando en la política guerrerista que garantice el control de los recursos estratégicos en el medio oriente y (4) promover crisis previsibles en las que los mercados financieros fluctúen de acuerdo a sus condiciones.

Asuntos fundamentales que no pueden ser ignorados como la política de China de incrementar sus reservas en Oro, que ahora ha resultado fortalecido por una subida cercana al 10% en apenas unos días, hacen que cada día como el tigre herido el Imperio Norteamericano resulte más peligroso en un intento desesperado por conseguir mediante la fuerza nuevas condiciones en los mercados que inclinen la balanza a su favor.

El ataque al Semanario Charlie Hebdo, no debe dejar de recordarnos lo ocurrido el 11-S, ya los mass media hacen su trabajo en esa dirección, inclusive acusan de haber huido a Siria los responsables de los atentados. China y Rusia perdieron una oportunidad de oro cuando no ejercieron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en los ataques a Libia realizados por Occidente, las circunstancias ahora son muy distintas. Debemos estar muy atentos en las opciones tomadas por las potencias imperiales que excusen una nueva arremetida militar en medio oriente, todo sea por el control de la economía mundial. Recordemos que cuando terminen su trabajo en ese lado del planeta, no dudemos vendrán por nosotros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1937 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: