Entró en vigencia la unión económica euroasiática

En tanto el nuevo año se inicia, la Unión Económica Euroasiática, UEE acordada el 29 de mayo del 2014 entró en vigencia incluyendo a Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguisia. La UEE cuenta con una población de 183 millones de habitantes (la séptima más grande el mundo) y cubre una superficie de 20 millones de kilómetros cuadrados (el 15 por ciento de la superficie terrestre). La organización es la más grande productora de gas y petróleo del mundo (22 por ciento de la producción global de gas) y (14,6 por ciento de la producción global de petróleo). Es el segundo productor de fertilizantes minerales (14 por ciento de la producción global) el tercer más grande productor energético (9 por ciento de la producción global) el cuarto más grande productor de acero (6 por ciento del producto global) y de carbón (6 por ciento de la producción mundial). (1) Pero lo que realmente importa es que la Unión Económica Euroasiática es un “un poderoso modelo de asociación supranacional capaz de convertirse en uno de los polos del mundo moderno… y jugar un efectivo rol de puente entre Europa y la dinámica región Asia-Pacífico.” (2)

La Unión Económica Euroasiática, UEE es una organización que se basa en la integración económica regional, se trata de una entidad internacional. Esto significa que las decisiones de sus organismos tales como el Consejo Económico Euroasiático, la Comisión Económica y el Tribunal Económico Euroasiático, devienen en normas de derecho internacional. Esto es muy importante. Durante mucho tiempo, Rusia ha estado adherida a las normas legales creadas por otros y esto se ha tornado inaceptable puesto que el actual sistema internacional está siendo destruido y reemplazado por un sistema legal represivo. La adopción de una política común aduanera y de comercio exterior es un asunto de especial importancia.

El comercio exterior se basa en los principios del libre intercambio y en el régimen de países más favorecidos. Los miembros de la UEE coordinarán sus actividades en la agricultura, la industria, la energía y se adherirán a normas técnicas y sanitarias comunes. En el año 2016 se establecerá el mercado común farmacéutico. El mercado común energético será conformado alrededor del 2019 y el mercado común petrolero, gasífero y derivados del petróleo será una realidad el año 2025. Se hace hincapié en que la UEE es una organización económica. La historia enseña que existen ejemplos de organizaciones económicas internacionales que gradualmente han devenido en uniones políticas y hasta militares.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, CEEAO es un buen ejemplo. No pasó mucho tiempo desde su incepción para que girara en su enfoque desde proyectos puramente comerciales hacia operaciones militares en los territorios de los estados miembros. Ha habido intentos de crear una asociación de países pos soviéticos para ir más allá de los límites de la cooperación económica. Todos han fracasado. Tiempo atrás, el presidente de Kazajstán se opuso al ingreso de Kirguistán, Tayikistán y Armenia a la Unión Aduanera. Al mismo tiempo, el presidente de Kazajstán apoyó la idea del ingreso de Turquía solo para impedir que la Unión se convirtiera en una entidad política, supranacional como la Unión Europea. El articulado sobre ciudadanía común, política exterior común y protección común de las fronteras fue excluido del texto del tratado.

La Unión Económica Euroasiática se torna vigente contra el fondo de la notoria intensificación de la política rusa que apunta a lograr acuerdos con los estados vecinos, especialmente con aquellos vinculados con Rusia a través de la Unión. El día 22 de diciembre recién pasado, los presidentes de Rusia y Kazajstán intercambiaron la documentación que ratifica el Tratado de Buena Vecindad y de Relaciones Aliadas en el Siglo XXI entre Rusia y Kazajstán. Este tratado no cancela el Tratado básico de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, firmado por Rusia y Kazajstán el año 1992. Al contrario, ambos tratados se complementan para ser implementados en paralelo. El 23 de diciembre pasado, un tratado sobre las relaciones de Rusia y Abjasia fue sometido a la Duma para su ratificación. Este tratado fue firmado el 24 de noviembre del 2014 con el objeto de llevar la relación a un nuevo nivel. Hace un tiempo, en el año 2008 (cuando Abjasia se convirtió en estado independiente) ambos países firmaron un tratado de amistad, cooperación y asistencia. El nuevo documento se denomina Tratado Rusia-Abjasia para las Relaciones Aliadas y Asociación Estratégica. El tratado hará que Rusia invoque el Artículo 15 (Cláusula 4) de la Constitución que proclama la prioridad del derecho internacional sobre la ley nacional de Rusia. El nuevo documento agiliza los procedimientos necesarios para la ciudadanía rusa para ciudadanos de Abjasia. Se aplica principalmente a la política exterior y militar como también a cuestiones políticas y sociales.

La política exterior común presupone actividades estrechamente coordinadas que apuntan hacia el fortalecimiento de la paz y a mejorar la estabilidad y la seguridad. En particular, el Artículo 4 del Tratado considera que la Federación de Rusia “contribuirá de todas las maneras posibles al fortalecimiento de los vínculos internacionales de la República de Abjasia, incluyendo el aumento del número de estados que oficialmente la reconocen y a la creación de condiciones para el ingreso de la República de Abjasia a organizaciones y asociaciones internacionales, incluyendo aquellas establecidas por iniciativa y/o asistencia de la Federación de Rusia.” El Artículo 6 es también importante. Sostiene que si una de las partes es agredida (ataque armado) por parte de cualquier estado o grupo de estados, “esto será considerado una agresión (ataque armado) también contra la otra parte.” En este caso, las partes concederán la una a la otra “la necesaria asistencia incluyendo la militar y brindará apoyo por todos los medios disponibles para ejercer su derecho a la defensa.” Esta cláusula se corresponde con el derecho internacional, en especial el Artículo 51 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, ONU. El tratado establece que las medidas defensivas deberán ser reportadas sin demora al Consejo de Seguridad de la ONU y su implementación deberá llevarse a cabo de acuerdo con la Carta de la ONU. El tratado estipula el establecimiento de un Grupo Conjunto de Fuerzas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y de las Fuerzas Armadas de Abjasia para repeler la agresión.

Asimismo, tendrá un comando conjunto y estructuras de defensa. El órgano respectivo ruso asignará un comandante en el período de amenaza inmediata o acciones de combate. (3) Un acuerdo más detallado precisará los procedimientos. (4)

El documento considera la creación de un espacio común para la defensa y la seguridad, para lo social, lo cultural y lo humanitario. Por otra parte, se está preparando con Osetia del Sur (5) Este tratado, en gran medida, enmendará al que se firmó inmediatamente luego del reconocimiento por parte de Rusia de Osetia del Sur como estado independiente. Anatoly Bibilov, vocero del parlamento de Osetia del Sur, señaló que el tratado cubrirá los intereses básicos de la república que lucha por el máximo de integración con Rusia y el desarrollo de la cooperación en diferentes esferas.

Respecto del tratado de la Unión Económica Euroasiática, debemos observar quela organización está abierta hacia cualquier estado que comparta sus metas y principios en las condiciones acordadas con todos los estados miembros. A mediados del año pasado, ingresaron dos estados a la Unión, Armenia firmó el tratado el 10 de octubre del 2014 y Kirguistán lo firmó el 23 de diciembre recién pasado.

Armenia también ingresó a la Unión Aduanera y al Espacio Económico Único. Posteriormente el presidente Putin visitó Uzbekistán donde ambas partes acordaron sostener consultas sobre la posible conclusión de un tratado para establecer una zona de libre comercio entre Uzbekistán y la UEE. Por otra parte, el vocero del Consejo de la Asamblea de la Federación de Rusia informó sobre las consultas en marcha sobre el posible ingreso de Tayikistán a la Unión Económica Euroasiática.

La creación de la Unión Económica Euroasiática es el resultado de una larga labor preparatoria dentro del marco de la Comunidad Económica Euroasiática y la Unión Aduanera. Al referirse a ella, el presidente Putin dijo que “nuestro proyecto de integración está ya produciendo resultados prácticos. El intercambio comercial dentro de la Unión Aduanera aumentóen 50 por ciento desde el mes de julio del 2011 y ahora alcanza los 64 mil millones de dólares. Hemos mejorado nuestra estructura comercial, los bienes procesados gradualmente están reemplazando a las materias primas. Su participación en el intercambio ha crecido considerablemente. La participación de las materiales primas ha caído del 40 al 28,9 por ciento.”

De manera feroz Occidente se opone a la Unión Económica Euroasiática y a sus planes para su desarrollo. Debemos darnos cuenta que la construcción de “una poderosa y supranacional asociación capaz de convertirse en uno de los polos del mundo moderno, no estará limitada a la cuestión económica solamente. Ella tendrá oposición en todas las esferas.”

1.- Página web oficial de la Unión Económica Euroasiática: http://www.euroasiancommission.org/ru/Pages/ses.aspx

2.- Es así como el presidente Putin describió el proceso Rusia, Bielorrusia y Kazajstán

3.- La fuerza conjunta incluirá unidades de las fuerzas armadas de Rusia y Abjasia. El ejército y el Ministerio de la Defensa de Abjasia continuarán operando como antes bajo mando nacional.

4.- Este acuerdo podría concluirse en tres meses luego que el tratado entre en vigencia.

5.- VladislavSurkov, Asesor Presidencial, el 22 de diciembre de 2014 señaló que las labores para un nuevo tratado de alianza e integración entre Rusia y Osetia del Sur se iniciarán a fines de enero del 2015.

Traducción Sergio R Anacona (sranacona@gmail.com)

Nota.- Sus comentarios y opiniones sobre este artículo serán bienvenidos en
editorial@strategic-culture.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1809 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter