El Tic Tac de Podemos, la hora del cambio en Europa como reflejo de América Latina

El pasado 31 de Enero La Puerta del Sol en Madrid se mantuvo bajo la presencia de decenas de miles de españoles que manifestaron su apoyo a Pablo Iglesias, y al grito de ¡sí se puede! se plantearon con Podemos una victoria en las próximas elecciones presidenciales, contra lo que han denominado la “casta” y su política neoliberal representada por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han gobernado históricamente ese país.

En Podemos se han planteado emular lo ocurrido en Grecia con la victoria de Alexis Tsipras y el Movimiento Syriza, que por cierto han empezado a tomar medidas de redistribución de la riqueza con políticas sociales hacia los sectores más vulnerables, deteniendo las privatizaciones de los sectores estratégicos de los griegos. Joseph Stiglitz también lo ha planteado; el problema está en Alemania con la política de Merkel y no en Grecia.

En el acto multitudinario en Madrid, Iglesias expresó su rechazo a la concepción neo-conservadora que pretende proclamar un discurso en el que propiciando mayor riqueza a los más poderosos se superarán los problemas de la sociedad, las cifras escalofriantes de incremento del 27% de más ricos con las políticas de austeridad, se equiparan con la misma cantidad de personas al borde de la pobreza, sin duda alguna dan muestras de las contradicciones inherentes del neoliberalismo como principal promotor de la desigualdad.

Es así como un nuevo fantasma recorre el mundo, y una corriente marxista – eso sí – tan variada como auténtica de las diversas realidades equidistantes se hace hoy presente en Europa, aunque no debemos olvidar que fue aquí en nuestras tierras nuestra-americanas donde renació de las cenizas la posibilidad del Socialismo, con Chávez se reconstruyó el concepto de una nueva geopolítica a favor de las causas libertarias que ahora toma nuevos rumbos.

No han sido años de lucha en vano, un proyecto contra-hegemónico al Sistema Capitalista Global y al Imperialismo promueve nuevos campos de batalla, que bajo nuevas realidades desarrolla una fuerza esperanzadora. También propio de los flujos y contra-flujos surgen resistencias por parte de quienes pretenden conservar su hegemonía, esta vez retomando viejas prácticas más cercanas a la violencia fascista y es así como lo ocurrido en Venezuela en 2014 con las llamadas Guarimbas tiene conexión directa con el ascenso de los grupos de ultra-derecha en Europa, así como el crecimeinto de movimientos neonazis en esa parte del Globo Terráqueo.

Planteamientos que se han venido presentando en Europa, tales como una evaluación sobre el pago legítimo de la deuda, desarrollado por especialistas como Eric Toussaint son también una carta de navegación para América Latina. No podemos pasar por alto la crisis del sistema capitalista, en la que los propios asuntos relacionados con el precio del petróleo es consecuencia de ello, lo cual nos obliga a generar una nueva dinámica política, social y económica.

Al son del Tic Tac y la hora del cambio, esperamos que siga sonando y corriendo el tiempo que le queda al Capitalismo sobre la humanidad, por su incompatibilidad con el bienestar social y su incapacidad de co-existencia con la Naturaleza. ¡Viva la nueva Europa! ¡Viva una América Latina Libre!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: