Mensaje de Alexis Tsipras al Foro Social Mundial de Túnez

Hace catorce años, al inicio del nuevo milenio, el Foro Social Mundial compareció en escena como respuesta de los pueblos a la globalización de los mercados. Se pensó expresamente como un lugar de encuentro versátil para movimientos, sindicatos, y asociaciones procedentes de todo el mundo y a la busca de soluciones progresistas a los problemas globales: pobreza, desigualdad, falta de democracia, racismo, devastación ambiental, injusticia social y económica. Mediante el diálogo entre iguales, así como a través de dinámicas de relaciones horizontales, el Foro ha demostrado como fuerzas sociales, procedentes de diversas partes del mundo y que se enfrentan a conflictos diferentes unos de otros, pueden converger en causas comunes logrando, de este modo, proponer una visión y un proyecto distintos para el planeta.

Con valores de este tipo, condensados en lemas como “las personas por encima de los beneficios” u “otro mundo es posible”, el Foro Social Mundial ha sido el espacio en que han nacido y crecido las ideas y modos de actuar, en disposición de someter a discusión la supremacía neoliberal global. Nuestra responsabilidad común respecto a la necesidad de construir una perspectiva diferente para el mundo es aun más grande en estos días, en un tiempo en el que el fanatismo ideológico, la violencia y la regresión social se presentan como alternativa a la fuerza amenazadora de los mercados. Estas son las ‘razones’ que han motivado, hace sólo unos días, a quienes han sembrado de muerte y terror Túnez. La vía de estos últimos, no obstante, tiene que ser bloqueada por parte de los movimientos, mediante la conquista de los corazones y las mentes de los pobres y oprimidos. Ni la combinación de fanatismo e intolerancia ni, mucho menos, la del fascismo y el racismo pueden representar vías nuevas para el futuro. El mundo sólo podrá progresar gracias a la democracia, al respeto a los derechos, a la solidaridad y a las luchas colectivas.

Queridos amigos, tal como sabéis, Grecia ha estado en tiempos recientes, en rumbo constante de colisión con los principios cardinales del neoliberalismo. Atropellado por las desastrosas políticas de austeridad y víctima de una real y verdadera extorsión por parte de los mercados, nuestro pueblo está decidido a defender la democracia, el Estado social, los bienes públicos, el derecho a un trabajo adecuadamente pagado. Proponemos luchar por la vida, la dignidad y la justicia social, incluyendo todo esto en el ámbito de la batalla por reconducir la economía hacia loas necesidades de la sociedad, invirtiendo la actual orientación que contempla la sociedad al servicio de la economía y de los beneficios financieros.

Nuestros horizontes no están limitados por las fronteras de nuestro país. Se extienden a Europa entera. Sabemos que hay otros que siguen nuestras huellas, decididos a utilizar la fuerza de la democracia para construir un mundo más justo y un futuro luminoso. El frente que ha de encararse con el actual equilibrio de poderes en Europa ya se ha formado y se está haciendo cada día más fuerte.

Sabemos que estos acontecimientos se discutirán durante las jornadas de trabajo del Foro Social Mundial en Túnez. Sabemos que un elemento de discusión crucial se referirá al apoyo generalizado a Grecia, pero también a todos los demás pueblos que están luchando por un cambio histórico en Europa y en el mundo. Esta es la razón por la cual Grecia envía hoy un saludo lleno de optimismo, fuerza y determinación a los participantes del Foro Social. ¡Usando como arma la solidaridad vencerán los pueblos!

Alexis Tsipras es el presidente del partido unificado de la izquierda radical griega Syriza, la novedad sin duda más interesante, programática y organizativamente, de las izquierdas europeas de las últimas décadas. Es candidato a la presidencia del Gobierno heleno en las elecciones del próximo 25 de enero.


Enviado por Paulino Nunez
paulinonius@gmail.com
Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón



Esta nota ha sido leída aproximadamente 755 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter