1.- La Tesis de la Dolarización:
Tenemos rato escuchando desde la oposición y desde el mismo gobierno la tesis de dolarizar la economía, colocan como ejemplo la experiencia en Ecuador, Panamá y El Salvador; en lo particular considero que un País llamado a ser socialista lo primero que debe defender es su moneda y más aún cuando la moneda que se quiere implementar sería nada y nada menos que la del Imperio que tanto se ataca.
El petróleo que por siglos nos mantenía económicamente estable y solvente se desploma de 120 dólares el barril a 40-50 dólares el barril, por supuesto que tal baja se sentiría en los bolsillos de todos los venezolanos/as sobre todo en los de a pie. Además de este bajón, no podemos dejar por fuera como desde el ente rector de controlar las divisas en dólares de nuestro País como lo era Cadivi y el Cencoex se realizó la entrega de más de 250 millones de Dólares a empresas de maletín y empresarios corruptos, principales culpables del empobrecimiento de nuestro País.
Considero sí, que desde el Gobierno se debe evaluar los beneficios y perjuicios que ha traído el control cambiario y los tres tipos de cambios hoy día existentes; si bien es cierto que una de la tesis ha sido evitar que el sector privado, capitalista y apátrida se lleve hasta el último dólar que por ingreso petrolero nos hemos ganado, no menos cierto es que las mafias corruptas inoculadas en las instituciones encargadas de proteger la administración de esta divisa igual dejo a Venezuela sin liquidez monetaria y entonces bien reza el dicho: “Si no nos agarra el chingo, nos agarra el sin nariz” , igual nos encontramos frente a una crisis económica que ya no podemos seguir negando, ni ocultando y mucho menos seguir sin enfrentarla.
Hablamos que sería un error pensar en dolarizar la economía en Venezuela, pero lamentablemente la falta de producción de lo que consumimos nos lleva a comprar los productos alimenticios, textiles, bienes, servicios, etc, etc, etc a precios del dólar paralelo o dólar Today ¿Qué hacer entonces? Que el Gobierno tome el control de las importaciones, que no siga entregándole dólares a un sector capitalista que solo busca su caída en franca conspiración con los sectores de la derecha tanto a nivel nacional como internacional ¿Por qué no se hace? ¿No hay capacidad para hacerlo? ¿A qué le tememos?
Para Mario Patricio Barzallo economista ecuatoriano. El proceso de dolarización informal tiene tres etapas:
“• Primera, conocida como sustitución de activos, en que los agentes adquieren bonos extranjeros o depositan cierta cantidad de sus ahorros en el exterior;
• Segunda, llamada sustitución monetaria, los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares; y finalmente,
• Tercera, cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera: alquileres, precios de automóviles o enseres domésticos, y se completa cuando aún bienes de poco valor se cotizan en la moneda extranjera, alimentos, bebidas, diversiones, etc.
Pareciera entonces que en la práctica estamos viviendo un proceso subliminal de dolarización, comprando en bolívares pero a tasa de dólar paralelo.”
2.- La Tesis de la Revaluación:
Quienes nacimos antes de la devaluación del llamado viernes negro, seguro podemos hacer remembranza del alto valor que tenía nuestra moneda, en cualquier País del mundo, quien no recuerda el “Ta’ barato dame dos”, los mayameros de la Clase Media Venezolana, yo lo más lejos que llegue fue a Cúcuta pero el valor del Bolívar en contraposición al peso Colombiano era altísimo, hoy día la realidad es totalmente distinta…
La devaluación actual de nuestra moneda aleja considerablemente a cualquier inversionista internacional, nuestra capacidad adquisitiva cada vez es menor, la especulación se crece como la espuma.
Revaluar nuestra moneda conlleva a que nos convirtamos de País rentista a País productor, de País que todo lo importa a un País exportador, de evaluar con lupa los programas de subsidios….
Existe la tesis por parte de la Asociación Civil “Defensores del Bolívar” “de establecer soberanamente el bolivar-divisa y vender nuestro petróleo en bolívares. Evidentemente el bolivar-divisa sería una moneda no fiduciaria como el dólar, el bolivar-divisa estaría respaldado por las reservas más cuantiosas de petróleo del mundo que están en Venezuela. Igualmente el bolivar-divisa estaría respaldado por el gas que es un hidrocarburo gaseoso y del cual Venezuela ostenta el 5to lugar en reservas más grandes del planeta”. Los defensores de esta Tesis convergen en que al aumentar el valor de nuestra moneda se estaría estimulando la estabilidad económica, se atrae la inversión y se abarata la importación de productos, se aumentaría el poder adquisitivo del salario mínimo, se pondría freno a la especulación del precio del dólar y en tal sentido bajarían “drásticamente” los precios de los alimentos, las medicinas, los vehículos, etc, etc, etc…
3.- La Tesis de que la alta tasa inflacionaria es consecuencia de la especulación del sector financiero del País:
El martes 19 de mayo tuve el placer de participar en un conversatorio con el Camarada Tony Boza, lo venía siguiendo a través de entrevistas televisivas y leído su libro: “La Guerra contra el Pueblo” bastante fácil de leer, comprender y digerir.
En varias ideas concordamos, como el hecho de afirmar que la coyuntura más difícil que ha vivido la Revolución es la que vivimos actualmente, escasez, especulación, devaluación, inflación, esa realidad no la podemos tapar con un dedo, existe, está allí y debemos enfrentarla con la participación del Pueblo concebido en Poder Popular, sin duda alguna que en nuestra revolución hemos tenido éxito en lo político pero no hemos acertado en el terreno económico.
Para Boza quienes han regido la economía del País ha sido siempre el sector bancario y el sector financiero y subliminalmente se declaran apolítico cuando la realidad ha sido su imposición en la política sobre todo en la Cuarta República, “los banqueros nos impusieron la culpa del rentismo” cuando el Pueblo siempre ha sido el gran excluido de la renta petrolera y es lo que no nos perdona el sector financiero y parasitario de nuestro País, que desde que llego nuestro Comandante Eterno al Poder y con él la Revolución Bolivariana, los recursos de la renta petrolera se invierten en bienestar para el Pueblo, coincido plenamente con Boza en que la burguesía jamás tuvo un proyecto productivo para el País. Cómo explicamos que la Polar con todos los años monopolizando la harina precocida tenga que importar hasta el maíz que la produce, lo mismo sucede con el resto de las industrias privadas que se erigen en el País, no producen nada todo lo importan, no les importo ni les importara nunca potenciar económica y productivamente a nuestro País, por el contrario si invertían un real ese real se debía multiplicar por un millón de reales, es decir su trabajo histórico siempre ha sido el de “ESPECULAR” y por eso vemos como la mercancía por los dólares entregados les importa un bledo, no importa si se vencen, si se pudren, no importa la mercancía importan los “DOLARES”, no les interesa invertir en este País, les interesa la renta petrolera.
Por supuesto que para esta burguesía parasitaria, que para la derecha apátrida, que para los sectores capitalistas inocular en nuestras mentes a través de sus medios de comunicación la tesis de que la culpa de la inflación es netamente del gobierno ha sido su estrategia histórica: “La Inflación se debe a una descontrolada emisión monetaria (la culpa es del gobierno); la inflación se debe al déficit del gasto público (la inflación es del gobierno); la inflación se debe a los aumentos del salario (la culpa es del gobierno); pero que es la inflación verdaderamente: es la trasferencia generalizada de ingresos de un sector a otro utilizando el mecanismo de aumentos de precios”.
Estas tres tesis se encuentran hoy día en la palestra pública, confiamos en que el Presidente Nicolás Maduro evalúe la Tesis de la Revaluación y se conforme definitivamente los “Consejos Populares para el control del abastecimiento” y del “Observatorio de Precios”. Entramos en emergencia económica y recordemos que: SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO….
“Te lo juramos Chávez: La derecha apátrida y golpista más nunca volverá”