Murió el poeta sirio Omar Al -Farra

 

El domingo 21 de junio de 2015, murió de un paro cardíaco el poeta sirio Omar Shihadeh Al-Farra.

El poeta Al – Farra nació en la Badia de Palmira en 1949, en el seno de una familia humilde que trabajaba en agricultura y ganadería.

A los 10 años se trasladó a la ciudad de Homs donde comenzó sus estudios escolares y en sus ratos libres trabajaba con su padre en los oficios agrícolas.

A los 14 años comenzó a escribir poesía.

Desde los 17 años asumió tareas de profesor de educación primaria. Luego renunció a las responsabilidades asalariadas y de imposiciones de horarios, porque entendió que su única vocación era la poesía, al cual, desde entonces, hasta su muerte, le dedicó.

Con sus manuscritos viajó por su país y países árabes para participar en eventos literarios y defender desde la palabra las causas árabes.

Los principales temas desarrollados en sus poemas tratan sobre la patria, la tierra, la resistencia y el ser humano. En vida publicó seis colecciones de poesías, reimpresas varias veces.

A donde iba y en sus conversaciones reiteraba que la poesía era su única profesión.

Tuve la oportunidad de conversar en Damasco desde 2011 en reiteradas oportunidades con el poeta Omar Al – Farra, quien en una de esas tertulias me dijo: "Javier, como todas las cosas bajo el sol, nada es perfecto, vengo padeciendo desde hace años de artritis".

En octubre de 2011, Luis Alberto Crespo, quien era Presidente de la Casa Nacional de las Letras "Andrés Bello" y organizador de la novena edición del Festival Mundial de Poesía, cursó invitación al Poeta Omar Al – Farra para que asistiera al encuentro Mundial de Poesía en Caracas, pero su débil salud le impidió asistir. Sin embargo, comenzó a hacer un seguimiento a la política de Venezuela, llegando a manifestar admiración por Hugo Chávez, por defender más las causas árabes que los propios mandatarios y líderes políticos árabes.

El poeta al Farra quien se sentía nostálgico por la guerra en su nación y por la destrucción del patrimonio cultural de Palmira, ciudad en manos de los mercenarios de DAESH, hoy 23 de junio fue sembrado en el cementerio Bab al-Saghir de Damasco, cuna –irónicamente- de civilizaciones.

La periodista Siria, Hiba, me confesó, que el Presidente Hafez Al – Assad (padre de Bashar el actual Presidente), en uno de sus discursos se refirió al poeta diciendo: "La poesía de Omar Al – Farra es más fuerte que una brigada de tanques blindados".

 

Los hombres de Dios

(fragmento)

Omar Al-Farra


Así se convirtió la sangre árabe

en cuchillo y muerte

Y la poesía

con su silencio

cantó en las plazas

Nos quedamos allí

Sin pretender olvidar el verdadero jihad

y la fe

El pueblo tomó y levantó la bandera de la rebelión

a pesar de los opresores

sacó su propia fuerza


Eso hicieron los hombres de Dios

el Día de la Conquista en el Líbano

……….

@RoaJavier



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter