David Granger: el comodín de la Exxon

En 1950, Cheddi Jagan y Forbes Burnham fundan el Partido Progresista del Pueblo (PPP, por sus siglas en inglés) con un claro postulado anticolonialista y la convocatoria a luchar por la independencia plena. En 1953, ganan las elecciones. Con Cheddi Jagan como Primer Ministro aprueban una nueva Constitución Nacional desafiando los intereses imperiales en la Guayana Británica. Comienza un proceso cargado de luchas, victorias, contradicciones, divisiones, traiciones y sometimiento que se expresan en David Granger como comodín del Departamento de Estado y la Exxón.

La permanencia de Jagan en el poder fue muy breve. El temor a la "expansión comunista" provocó la intervención del imperio británico. Declararon el Estado de Emergencia, ocuparon militarmente el país, suspendieron los efectos de la nueva Constitución Nacional e instalaron un gobierno interino bajo su tutela. La estructura organizativa del PPP es infiltrada hasta provocar una confrontación racial que condujo a la división. En 1957, Burnham funda el Partido Nacional del Congreso (PNC, por sus siglas en inglés) aglutinando la población negra (afro-guyanesa) quedando el PPP como la organización de los indios (indo-guyaneses). Desde entonces, en Guyana cada elección se convierte en un debate sobre razas que perpetuán el odio y la división de la población como instrumento de dominación.

En 1957 se realizan nuevas elecciones. Gana el PPP y Cheddi Jagan vuelve al poder. En 1961 es reelecto y declara su adhesión al marxismo-leninismo proclamando la tesis de un "Nuevo Orden Global Humanitario". Inmediatamente se desata una turbulencia social con una carga de violencia y confrontación racial que se mantiene por dos años.

En 1964, Forbes Burnham es electo Primer Ministro como candidato del Partido Nacional del Congreso (PNC) y La Fuerza de la Unidad (TUF, por sus siglas en inglés). Se declara socialista. 1966 se proclama la independencia de la Guayana Británica y nace Guyana. En 1970 Burnham es reelecto y refunda la nación creando la República Cooperativa de Guyana. Construye una alianza con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRSS). Funda la Universidad de Guyana, nacionaliza la bauxita y crea la "Demerara Bauxita Company" como subsidiaria de Aluminios del Canadá. Nacionaliza la industria del azúcar y le da un impulso a las cooperativas para la producción de arroz a gran escala. El tema del Esequibo siempre estuvo pendiente de una solución diplomática en consonancia con el "Acuerdo de Ginebra".

En 1980, Burnham se convierte en el primer Presidente Ejecutivo de la República Cooperativa de Guyana con una constitución muy controversial. Comienza una etapa difícil. El capital transnacional y nacional provoca una drástica caída de la producción. Una crisis económica inducida paraliza la producción de arroz, bauxita y azúcar. Caen las Reservas Internacionales y el país no tiene divisas para importar alimentos. Crece el desabastecimiento y la deuda interna. Comienza la gente a salir del país. Guyana se convierte en presa fácil de la voracidad del capital transnacional. Burnham muere en 1985.

Desmond Hoyte asume la Presidencia en medio de la peor crisis económica del país. En 1989 cae en las garras del FMI que le impone el "Programa de Recuperación Económica" y Guyana comienza a ser manejada por el capital transnacional y Hoyte asume los principios neoliberales como nueva orientación de la economía. El Estado se debilita, Guyana es incorporada a los "países altamente endeudados" y la pobreza se convierte en miseria extrema. Crece su dependencia de EEUU, Inglaterra y Canadá. El Esequibo fue atendido a través del procedimiento de los "Buenos Oficios".

En 1990, Cheddi Jagan se aleja del marxismo-leninismo y se alinea a la socialdemocracia. Gana las elecciones en 1992 y asume el "Programa de Recuperación y Reconstrucción Nacional" se convierte en el restaurador de lo que enfrentó. Muere en 1997 y lo sucede su esposa, Janet Jagan, quien renuncia en 1999 en medio de protestas en todo el país. Bharrat Jagdeo se convierte en Presidente de la República al ser juramentado antes como Primer Ministro. Una jugada política que mantuvo al PPP en el poder. Surge la corriente de los cívicos y nace el PPP/civic

Bharrat Jadeo, economista formado en la Universidad "Patricio Lumumnba" de la URRSS, es electo Presidente en 2001 y reelecto en agosto de 2006 con el PPP/civic. Siempre mantuvo la discreción en la relación con los países vecinos y volteo la mirada de Guyana hacía América del Sur. Construyó una excelente relación con Venezuela y al mismo tiempo adquirió compromisos con EEUU. La corriente "CIVICA" del PPP siempre manifestó reservas hacía Venezuela. Se articuló una vigorosa Agenda Bilateral con Venezuela.

En noviembre de 2011, Donald Ramotar gana las elecciones con 32 diputados contra 33 de la oposición que no actuó unida para designar el Presidente. Derrotó a David Granger. Comienza un Gobierno frágil, asediado por el capital transnacional y la decadencia ideológica del PPP/civic; sin apoyo popular.

Ramotar, economista egresado de la Universidad de Guyana con formación en Cuba, Rusia y Checoslovaquia se entregó a la Exxón buscando su salvación política. En enero de 2012 ratificó la entrega el Bloque Stabroek (redimensionado) a la Exxón para la exploración y explotación petrolera. Comprometió el apoyo total de su gobierno. Conocía los planes del Departamento de Estado para desestabilizar El Caribe y disminuir la presencia de Venezuela. Había sido Secretario General del PPP desde la muerte de Cheddi Jagan.

A finales de 2014, David Granger como líder de la oposición unida intentaría aprobar una "Moción de Censura" para destituir a Ramotar quien responde disolviendo el parlamento y convocando a elecciones anticipadas. Con un PPP/civic carcomido por el sectarismo, la prepotencia, la corrupción y políticamente frágil por su degeneración ideológica le facilito el camino al comodín de la Exxón y el Departamento de Estado.

Desde el PNC, con apoyo de la Embajada norteamericana en Georgetown y la orientación del Departamento de Estado, Granger construyó una alianza con todos los factores de derecha para ganar las elecciones y abrir cauce a un plan que toma a Guyana como epicentro de la conjura internacional contra Venezuela y el Esequibo como una excusa que sensibiliza al pueblo guyanés y la comunidad internacional.

El Presidente David Granger, militar retirado con formación en Nigeria (Army Command and Staff College) bajo tutela británica, Brasil (Centro de Instrucción de Guerra de Selva) y en EEUU (Universidad Nacional de Defensa - Washington y Joint Special Operations Command) se consolidó como comodín de la Exxón y el Departamento de Estado cuando se declara enemigo de la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano. Acelera las acciones del capital transnacional en el Esequibo y desafía la integridad política de la CARICOM. Compromete la paz en la región al convertirse en instrumento de un Plan de Desestabilización que busca destruir PETROCARIBE, limitar nuestra salida al atlántico con un programa de ocupación progresiva que llevaría 10 años. Teniendo como objetivo estratégico frenar el Proceso de Cambios Políticos y Transformación Social en Venezuela e impedir la integración de América Latina y El Caribe para devolverle a EEUU el control político de la región.

Granger es el resultado de un proceso de contradicciones políticas, debilidades ideológicas, traiciones, sometimiento, corrupción y ambición de poder colocados al servicio del capital transnacional. Granger no está solo. Es el líder de una coalición de ultraderecha y también lo acompañan factores del PPP/civic, sectores de la oposición venezolana y lo envalentona su papel de COMODIN DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y LA EXXÓN…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2377 veces.



Darío Morandy


Visite el perfil de Darío Morandy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: