Las bolitas de Peña Nieto. MUD ¡Tráelo!

Pedro Navaja no tuvo la posibilidad u oportunidad de una sorpresa. La vida se le fue antes de tener esa oportunidad. Lo único que le brillaba era el diente de oro. Su inteligencia estaba falta de luz.

Pero eso le sucedió a Pedro Navaja. Uno en cambio, tiene todo el tiempo para recibirla y a cada rato, le sale esa parta de la canción de Ruben Blades: la vida te da sorpresa, sorpresas de da la vida ¡ay Dios!

En la edición de este domingo del diario La Jornada de México[i], pudo leerse parte de un discurso que ofreció Enrique Peña Nieto en un multitudinario acto (según la información), en el cual la juventud mexicana le ofrecía un efectivo respaldo.

Peña Nieto por lo que pude entender no le habló a México ni a la juventud mexicana, le hablo al mundo y más particularmente a ciertos países de América Latina, que se han ganado el alias de populistas. Al neoliberalismo, ese término le resulta hediondo, que no es lo mismo que decir antipático. No apuesto por un populismo, pero es el término que el neoliberalismo ha encontrado para descalificar y no caigo en esa provocación de terciar así en esa polémica. Es complejo ese proceso que solemos identificar como populismo que la derecha hace décadas manejo a la perfección y ello incluía "cajitas" de besos a gente de los barrios.

Peña Nieto como si estuviera en martes se vino con esto en sus primeras palabras, que tomo de una nota del diario La Jornada.

"México debe estar consciente de los riesgos del populismo y la demagogia, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar que dichas prácticas amenazan a las sociedades democráticas del mundo, pues prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias" (subrayado nuestro)

Cuestionó Peña Nieto al populismo y lo responsabilizó de todos los males del mundo. Cuestionó (duramente) a la demagogia. Increíble pero cierto.

Durante todo el tiempo de su discurso que fue ampliamente recogido en el diario la Jornada; el no demagógico y no populista Peña Nieto, no tuvo un minuto para referirse, en un acto con los jóvenes a la desaparición de jóvenes mormalistas en Ayotzinapa, cuya situación aún permanece sin precisión. Se sabe que los ajusticiaron y en ese ajusticiamiento y por razones políticas están involucrados funcionarios públicos.

No es que obvió el caso de los normalistas por ser un asunto muy extraño en la vida de México. Hay una larga tradición en este asunto de desapariciones, que el no populista y no demagógico Peña Nieto "olvidó".

Más adelante en su discurso; Enrique Peña Nieto arremete nuevamente contra el populismo y nos ofrece esto: "Las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir"

El banco Mundial, que uno supone también le huele mal el populismo; el jueves 23 de abril de 2015[ii] publica un informe en el que precisa que en México, la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. El informe sostiene lo siguiente:

"Medidos a partir de su ingreso, el número de mexicanos en extrema pobreza –con un ingreso diario que es insuficiente para adquirir una canasta básica alimentaria– se ubicó en 23.1 millones de personas, la cifra más elevada desde 1988. Mientras, en la clasificación de pobreza moderada se encuentra un universo de 61.4 millones de mexicanos, la mayor cantidad desde 1996". (subrayado nuestro)

Na'guara; 84,5 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza y para este señor; el problema del mundo es el populismo y su país en los últimos 20 años la pobreza no ha disminuido. En marzo de este mismo año; leímos que en los últimos 40 años, ninguna administración federal había creado una universidad en el área metropolitana[iii]

Se me ocurre, que la MUD así como trajo a Felipe Calderón que no es muy distinto a Peña Nieto, debe apurar una invitación para traer esta joya, que cuadra con el perfil de los "líderes" que vienen a posar por Venezuela con invitación de la MUD y gastos pagados por el departamentos de los EEUU.


[i] Ver nota en http://www.jornada.unam.mx/2015/07/26/politica/007n1pol

[ii] En México la Pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. Disponible en http://www.jornada.unam.mx/2015/04/23/economia/024n1eco

[iii] Véase nota de Prensa. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/31/sociedad/032n1soc



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: