Relaciones Cuba-EEUU: "Sentido de realidad", ¿de quién? ¿para qué? Sobre lo que dicen voceros y "analistas"

El 23 de julio último, Contrainjerencia (http://www.contrainjerencia.com) reprodujo un artículo que el diplomático cubano y jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, escribió para La Jornada de México. No tiene nada de particular. A no ser porque de un tiempo a esta parte, tanto voceros del gobierno de Cuba como "analistas", se afanan por encontrar "argumentos" que justifiquen o expliquen la actitud última del gobierno de la Isla respecto de su par de Estados Unidos.

Ocurre que pretender armar una realidad apoyándose en juicios de valor o en declaraciones de intención, produce un tipo de lenguaje, en el papel o en los discursos, lleno de ambivalencias y contradicciones que resulta ineludible comentar.

Para Bolaños, el restablecimiento de las relaciones Cuba-EEUU, "tiene sentido de realidad". Sus "argumentos" y mis observaciones son:

  1. "Nunca un país ha quedado tan aislado de la comunidad internacional como Estados Unidos en el tema del bloqueo". Aislado ¿EEUU? Por favor. Asumir una declaración en la institución que desde el término de la II Guerra Mundial garantiza la hegemonía sionista del imperio estadounidense, es simplemente desconocer la historia. EEUU ha ignorado las declaraciones de sus colonias agrupadas en la ONU, e incluso ha vetado, o simplemente se ha burlado, de las decisiones de su Consejo de Seguridad.

La ONU, le seguirá siendo funcional a sus intereses. Guantánamo y la continuidad del bloqueo, son realidades contundentes del dominio que EEUU ejerce sobre Cuba. Aquella es una de sus bases militares y no sólo uno de sus centros de tortura y encarcelamiento. Esa es la realidad. No importan cuantas declaraciones más salgan de esa cueva que reúne a los sátrapas del mundo bajo la conducción del mismo diablo, como simbólicamente se refiriera, a EEUU, el Presidente Hugo Chávez.

  1. "Ahora Cuba y EEUU, puedan comerciar e invertir". ¿Qué va a invertir Cuba en EEUU? Y aunque pudiera hacerlo, si se lo permiten, ¿cuál sería el impacto o cambio que esto produciría en ese país? Contrariamente, las inversiones de EEUU en Cuba harán polvo las conquistas de la Revolución. No sólo en lo económico, sino en lo político e ideológico. Pretender negar la estrecha correspondencia entre estas tres dimensiones de una estructura social es situarse al extremo del revisionismo.

  1. Bolaños recuerda que, en 1963, un periodista le preguntó al canciller estadounidense Dean Rusk por qué Estados Unidos comerciaba con la URSS y no lo hacía con Cuba; Rusk respondió "…porque la URSS es un gobierno permanente y la Cuba de Castro es un asunto temporal".

Cincuenta y dos años han transcurrido desde entonces y el "sentido de realidad" no lo ha perdido EEUU. Esta realidad da cuenta de la posición estratégica que Cuba tiene para ese país. No sólo para asegurar su hegemonía en el Caribe, sino en América Central y del Sur.

Hasta antes de Chávez, de Lula, de Kirchner, de Correa, de Morales; y de la construcción de una institucionalidad integracionista comercial y económica, pero también política como el Alba, MercoSur, Unasur, la CELAC (pese a los Judas de la Alianza del Pacífico, del Caricom, del propio MercoSur), Cuba era, efectivamente, "un asunto temporal". Pero ha llegado el momento de acabar su temporalidad, arrastrando consigo toda la institucionalidad integracionista, los esfuerzos de cambio en la región, y asesinando a sus líderes. Esto ya está en marcha. Se inició tras el asesinato del Presidente Chávez y viene cobrando mayor agresividad, en el contexto de la reanudación de las relaciones Cuba-EEUU.

Me refiero a lo que está ocurriendo entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por la posesión de la Guyana Esequiba que le pertenece a Venezuela. Problema generado por la dupla anglo-estadounidense, utilizando al títere de turno en Guyana, David Granger. No se trata de un simple problema limítrofe. Compromete la integridad del territorio de Venezuela en el Orinoco, donde yacen las mayores reservas energéticas del mundo; y alcanza, en sus implicancias, a todo el Caribe, incluyendo a Cuba, y a toda América latina.

Pero no es solamente en Venezuela donde el imperio ha decidido reforzar su acción desestabilizadora a través de los llamados "Golpes Suaves". En Ecuador, las instituciones para la sedición y el terror de los EEUU, las ONG que financian y los mercenarios de todo el mundo, vienen instrumentalizando a la derecha conservadora y decadente en sus pretensiones de frenar el avance de la "revolución ciudadana". Tras sus atentados terroristas, acaban de anunciar un paro indefinido. Su meta, tomar el poder por la insurgencia como dicta el Manual de la "Lucha no violenta" del Centro para la Acción y la Estrategia No Violenta Aplicadas (CANVAS) publicado en Belgrado, Serbia, 2006 y que ahora circula en Ecuador a través de las redes sociales y en versión escrita. Al igual que la "Guía para derrocar un gobierno en cinco pasos", escrito en la Universidad de Harvard por Gene Sharp, el padre putativo de los llamados "Golpes Suaves". Todo con el financiamiento de las instituciones para la sedición y el terror, USAID y el Congreso estadounidense. (Ver al respecto mi ensayo: Venezuela: ¿Golpe Suave? Febrero, 2014)

También en Bolivia, la revolución cultural del presidente Morales enfrenta la asonada golpista del pseudo Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

En Argentina, el sionismo con sus millones de dólares fortalece la acción sediciosa de las ONG, de la prensa decadente, de los "nuevos líderes" (tipo Tsipras o Pablo Iglesias y sus "coaliciones"), para acabar con el kirchernismo.

Las élites sionistas del poder de EEUU (y no Obama que es apenas su fantoche) consideran que hay que volver a hacer funcional el "patio trasero" a los intereses del "Destino Manifiesto".

Volviendo al tema de las inversiones: El señor Bolaños, como ex-Embajador y representante de los negocios de Cuba en Washington debe conocer mejor el sentido y alcances de la estrategia global de dominación sionista imperial en el Siglo XXI que tiene EEUU para enfrentar a Rusia y a China en el Caribe y América latina. Parte de esa estrategia es la que tiene que ver con la inversión extranjera ya instalada y que se instale en nuestros países, incluyendo Cuba dentro del nuevo marco que le facilita la reanudación de relaciones "diplomáticas".

Sustentada en nuevas formas de usurpación de territorios ricos en recursos energéticos y mineros, pero también acuíferos, forestales y marítimos, entre otros, esa "nueva" estrategia ha quedado expresada en el Acuerdo secreto que suscriben 50 Estados del mundo, entre víctimas y victimarios, que se llama Trade in Services Agreement (TISA), recientemente dado a conocer por Wikileaks.

Las élites del poder económico-financiero y comercial han creado este marco para asegurar sus inversiones a través de las llamadas Alianzas Público-Privadas, en las que lo privado se engulle a lo público. Estas alianzas no vienen solas. Las induce, implementa y garantiza la trilogía perversa BM-BID-USAID con sus respectivos grupos de "bancos", bajo el comando del FMI. "Entendidos economistas" y otros "analistas" han expresado el deseo que Cuba abra los brazos a estas entendidas.

Como lo dijera ese otro ponderado "analista", Peter Kornblu, en sus declaraciones para La Jornada, el 20 de julio pasado, de lo que se trata es de "demostrarle a Cuba que nos equivocamos en el pasado"… "El gobierno de Obama lo ha dejado claro y ha dicho que ya no estamos en el negocio de cambio de régimen. Pero también ha dicho que tenemos objetivos para ayudar a que Cuba evolucione hacia una sociedad diferente, y ya no vamos a emplear las tácticas anteriores, vamos a tener un marco diferente de relaciones para el cambio de régimen por otros medios". ¿Tautología? ¡Que va!

"En verdad, (agrega Kornblu, que acaba de visitar Cuba), tenemos esta misma posición con la mayoría de aquellos países con quienes tenemos relaciones y que tienen sistemas con los cuales no estamos de acuerdo…". Se refería, sin lugar a dudas, a VietNam, a Afganistán, a Irak, a Libia, a los países balkánicos de la ex Unión Soviética.

A todos éstos, "la misma posición" que ahora tiene EEUU con Cuba, los convirtió en "Estados fallidos", condenados a soportar el terrorismo de lo que llaman "Guerra híbrida" o guerra para el exterminio.

Esa "misma posición", es la que ahora, EEUU intenta con Irán. Aunque aquí el "sentido de realidad" les advierte que después de más de tres décadas de sanciones y de bloqueo, éstas se están derrumbando solas por los cambios que supone la alianza estratégica de Irán con Rusia y China y por la multipolaridad que se va generando con la presencia del BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai. Cierto que Cuba no es Irán. Pero, pareciera que los actuales dirigentes de Cuba han perdido el nuevo "sentido de realidad" que implica la multipolaridad. ¿Será la distancia? Lo dudo. La Isla tiene acuerdos económicos y culturales con China y Rusia. ¿Cuál es, entonces, su "sentido de realidad"?

(Para información: Peter Kornblu es "analista" y director del proyecto sobre Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de los EEUU. Institución que integra los tenebrosos servicios de inteligencia estadounidense. Fue entrevistado para La Jornada, el otrora diario progresista de México, por su corresponsal en EEUU, David Brooks, vocero y propagandista de la ultraderecha conservadora de ese país).

  1. "Los estadunidenses puedan viajar a Cuba sin restricciones, como lo hacen los cubanos a Estados Unidos", es otro de los argumentos del señor Bolaños, en su afán por justificar la reinstalación de las embajadas cubana (en Washington) y estadounidense (en La Habana) el pasado 20 de julio.

Lo que en realidad está diciendo es que si antes los agentes de USAID, la NED, el IRI, Freedom House, y de las ONGs al servicio de la sedición y el terror y sus mercenarios, entraban a Cuba, a pesar de sus servicios de inteligencia, ahora lo harán "sin restricción alguna". No es lo mismo un cubano que viaja a EEUU con la nostalgia de la Cuba de Batista y a reafirmar sus "convicciones" sobre la libertad y la igualdad de oportunidades en el país del Pato Donald, que un estadounidense que llega a Cuba a "hacer turismo" y de regreso a su país da cuenta de todo lo que vio, hizo, infiltró, cooptó, deformó, manipuló, socavó, desprestigió, mintió, alienó y enajenó.

  1. "El restablecimiento (de relaciones) constituye un reconocimiento del error cometido y también un reconocimiento al Estado revolucionario cubano y a su gobierno presidido por el presidente Raúl Castro Ruz, pero, y a veces después del pero suele venir la verdad, no podemos olvidar que según declaraciones oficiales del presidente y autoridades del gobierno estadunidense, lo que cambia con relación a Cuba es la táctica, pero la estrategia continúa".

EEUU no ha reconocido nada, señor Bolaños. Usted dice lo mismo que Kornblu, pero sin advertir lo que éste puntualiza. Estados Unidos está usando su vieja, aunque remozada táctica de doblegar al enemigo para asestarle el golpe que acabe con su tiempo de lucha, de soberanía y de dignidad. Para "cambiar de régimen usando otros medios". Lo grave son las consecuencias irreversibles que esto apareja para toda la América latina que empieza a respirar aires de libertad. Una táctica que no ha dejado de ser económica, política, ideológica y militar. Que ha sido remozada por los estrategas civil-militares de las élites del poder sionista imperial para otorgarle al Comando Sur y a su IV Flota, su control absoluto. Guantánamo es una de sus bases. Y no dependerá de lo que Obama diga o prometa al respecto, sino de lo que decidan esas élites de acuerdo a su funcionalidad y conveniencias.

Creo que Cuba está equivocando el camino que trazaron Fidel y Chávez para hacer de América latina y el Caribe un sub-continente de paz. Creo que esto partía de un "sentido de realidad" que nada tiene que ver con ceder ante el imperialismo. Construir la Patria Grande es alcanzar la madurez histórica de que podemos ser nosotros mismos. Tenemos los recursos naturales, humanos, sociales, culturales. Empezamos a construir una institucionalidad alternativa a la OEA, al ALCA, y algunos de nuestros pueblos pusieron en su sitio al FMI, al BM, al BID. Expulsaron a USAID y cerraron las embajadas estadounidenses. Cuestión fundamental para empezar a liberarnos. Paradójicamente, quienes encontraron el camino de la liberación, antes que otros, y les mostraron el derrotero a seguir, sorteando nuevas alternativas a la lucha guerrillera, son hoy los que exculpan al actual "presidente" estadounidense y elevan "gracias a Dios". Tal vez esto pruebe lo poco que hemos avanzado en cuanto a mentalidad, y eso explique por qué las generaciones de hoy, anuncian lo que serán las de mañana después que, "gracias al Papa Francisco", Cuba ha vuelto al redil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1753 veces.



Rubén Ramos Alizorojo

Sociólogo y educador peruano, postdoctorado en Filosofía, Política e Historia de las Ideas en América latina por la universidad del Zulia-Venezuela

 ruby_7872@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Ramos Alizorojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Ramos Alizorojo

Rubén Ramos Alizorojo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas