LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Nació en Bogotá, en 1950.
ESTUDIOS: Se graduó como Cadete en
LOS SANTOS Y EL MONOPOLIO DE LOS MASS MEDIA
Desde 1913 la familia Santos compró el periódico El Tiempo y a partir de entonces han ido creando un monopolio alrededor de la industria de los medios masivos de comunicación. En la actualidad la familia Santos, padres, primos y hermanos y el mismo Juan Manuel son propietarios del 51% de
El Tiempo figura entre las 100 principales empresas de Colombia y
El Director de El Tiempo, el único diario de circulación nacional, es su hermano Enrique Santos Calderón, quien además es el Presidente de
Este es el gran monopolio comunicacional al que pertenece JUAN MANUEL SANTOS, jefe de campaña para la reelección de Uribe, director del partido de
Juan Manuel Santos fue Subdirector de El Tiempo y Presidente de su Comité Editorial entre 1981y 1991. Durante cinco años fue vicepresidente de
El emporio de los Santos ha sido de gran importancia para la carrera política Álvaro Uribe Vélez. Ellos se han encargado de construirle los “altos” índices de popularidad de que goza Uribe. En contraprestación él escogió y mantiene como su fórmula en la vicepresidencia a Francisco Santos, primo de Juan Manuel.
El matrimonio de Álvaro Uribe con la familia Santos tiene visos de permanencia, pues ha sido muy fructífero para los intereses mezquinos de las dos partes, además así se perpetúa la tradición familiar de los Santos de mantener estrechas relaciones con los gobiernos de turno y de beneficiarse económicamente con la contratación publicitaria que El Tiempo mantiene con los grandes anunciantes del sector oficial.
SU RECORRIDO PERSONAL
Inició su carrera profesional en
Juan Manuel Santos fue el gran impulsor de la reforma pensional, como él mismo lo ha señalado: “Le hablé a Gaviria... Organicé un foro público para presentar
En 1991, Santos fue nombrado Ministro de Industria y Comercio durante el gobierno de César Gaviria. En su periodo como Ministro, ocupó el cargo de Designado Presidencial. Desde su cargo gestionó la entrada de Colombia en
En 1992 fue elegido por cuatro años Presidente de
En octubre de 1997, siendo precandidato presidencial por el partido Liberal, según lo afirma el jefe paramilitar Carlos Castaño en su libro “Mi confesión”, Santos sostuvo un encuentro con el mismo Castaño y con Víctor Carranza, entre otros, con la finalidad de buscar la manera de sacar al presidente Samper del gobierno. Días después Santos anunciaría “un plan de paz con la guerrilla y con los grupos paramilitares” que, según él, contaba con el apoyo de varios dirigentes del país, y que incluía la renuncia de Samper para consolidar el proceso de reconciliación.
Fue designado como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asamblea Constituyente del Partido Liberal, cargo que ejerció hasta el mes de julio de 2000.
Entre Julio de
Presidió además el Directorio de la Corporación Andina de Fomento – CAF en el periodo 2001- 2002.
El 8 de noviembre de 2002, Juan Manuel Santos fue condecorado por el entonces Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, con la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el grado de Gran Cruz, por ser “un servidor público ejemplar en razón a su compromiso e indeclinable voluntad de contribuir al bienestar de Bogotá”.
ENEMIGO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y AMIGO DE GOLPISTAS
Juan Manuel Santos es gran amigo del empresario y golpista venezolano Pedro Carmona y obsesionado enemigo de Hugo Chávez, ha utilizado los medios de comunicación a su disposición para desacreditar al gobierno revolucionario venezolano, ha afirmado que la democracia venezolana ha sido secuestrada por Hugo Chávez, habla del peligro que representa la “cubanización” de Venezuela, del papel desestabilizador que juega en América Latina. Ha llegado ha advertir de manera tendenciosa que se debe tener “Mucho ojo a la plata de Chávez en las próximas elecciones colombianas”. También ha afirmado, refiriéndose al gobierno venezolano que “La represión evidencia el desespero del gobierno y sus métodos violentos e ilegales acentúan el desconocimiento del estado de derecho”, como si los logros del gobierno chavista en favor de los sectores más desprotegidos de Venezuela se pudieran ocultar con este tipo de comentarios mal intencionados. Pero distinta es la opinión de este “defensor” de la democracia y el estado de derecho cuando se trata de defender a Uribe y a su gobierno fascista. En febrero de 2006, en un debate en City TV (el canal de su familia) afirmó "Qué tiene de malo que el pueblo hable y el gobernante tome las decisiones".
DEFENSOR DE NARCOS Y PARAMILITARES
En mayo de 2004, Juan Manuel Santos hizo una dura crítica a María Jimena Duzán y a la defensora de los lectores de El Tiempo, Cecilia Orozco, porque según él, Duzán acabó con la honra de Diego Rojas Girón, ex jefe de la Fiscalía en Cali, y Cecilia Orozco no lo salvaguardó, en su calidad de defensora de los lectores del periódico. Pero lo que no mencionó Santos era que Rojas Girón, se había dado a la fuga, porque en su contra existía una orden de captura por haber estado al servicio del narcotráfico en el Valle del Cauca.
En marzo de 2005 fue nombrado por Uribe Vélez como el jefe de su campaña reeleccionista y desde entonces se ha dedicado a tratar de cubrir los vínculos de quienes apoyan la campaña con el paramilitarismo y el narcotráfico.
El uribista Germán Vargas Lleras, recibió la invitación de Juan Manuel Santos, de juntar su grupo político "Cambio Radical" al de Santos en el llamado “Partido Social de Unidad Nacional” o “Partido de
Otro de sus protegidos es Jorge Tulio Rodríguez, ex alcalde de Ibagué y cabeza de la lista de Cámara del Partido de
En enero de 2006, debido a las crecientes denuncias de los vínculos de candidatos del partido de la U con el paramilitarismo, para mostrar la “transparencia” de los uribistas, fueron sacados por Santos de las listas para el Congreso los senadores Dieb Maloof, del Atlántico; Habib Merheg, de Risaralda, y fundador del Partido Colombia Viva y Luis Eduardo Vives, del Magdalena. Lo que representa un insignificante porcentaje de los congresistas vinculados al paramilitarismo.
El 17 de enero de 2006, el jefe político del uribismo, Juan Manuel Santos, siguiendo por supuesto las orientaciones de Uribe, afirmó que el gobierno había recibido informaciones de que el senador y precandidato liberal Rafael Pardo le había propuesto a las FARC un acuerdo humanitario con despeje de Pradera y Florida, y que se unieran a la oposición contra el presidente Álvaro Uribe para evitar que se perpetuara en el poder. Pardo respondió que las afirmaciones de Santos buscaban “desviar la atención del debate sobre la presencia de paramilitares y narcotraficantes en la lista que él dirige”.
Con un jefe de campaña como Juan Manuel Santos y los medios masivos de comunicación a su servicio es apenas lógico que la “popularidad” del fascista Uribe Vélez se mantenga.
Fuente: www.patrialibre.org