Rusia-Brasil: la asociación estratégica en expansión

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Durante su visita a Brasil el verano pasado, el Presidente Vladimir Putin declaró que "Rusia y Brasil comparten enfoques similares sobre importantes desafíos globales." Esta conclusión fue una vez más confirmada a mediados de septiembre del año en curso durante el Primer Foro Económico Rusia-Brasil y la Reunión de Alto Nivel de la Comisión de Cooperación Ruso-Brasileña a la cual asistió el Primer Ministro ruso Dmitry Mevedev y el Vicepresidente brasileño, Michel Temer.

El Primer Ministro ruso Dmitry Medvedev declaró http://thebricspost.con/brasil-russia-cabinet-meeting-in-moscow-takes-stock-of-ties/#.VgAJjiCqpBc que "Brasil es nuestro socio estratégico en América Latina. Nuestras relaciones descansan sobre una larga historia de mutuo respeto y confianza. Tenemos una visión compartida respecto de la actual situación en las relaciones internacionales. Estamos trabajando juntos en varios formatos internacionales, incluyendo a los BRICS." Particularmente Medvedev aseguró que Brasil se ha convertido en uno de los más importantes proveedores de productos alimenticios para el mercado ruso.

Hay planes para en el futuro cercano expandir el intercambio comercial ruso-brasileño en un 50 por ciento cada año, es decir, hasta 10 mil millones de dólares –principalmente a través del aumento de las importaciones de equipamientos industriales rusos y a su vez aumentar las importaciones a Rusia de productos alimenticios agrícolas, en especial de carne de res http://thebricspost.com/brics-gain-from-russia-ban-on-eu-us-food-imports/eu-us-food-imports/#.VgAKNSCqpBd.

Por otra parte, los brasileños planean suministrar inversiones y tecnología con el objeto de desarrollar las instalaciones rusas para procesamiento avanzado y almacenamiento prolongado de carne y productos primarios.

Así mismo, ambos países están expandiendo su cooperación mucho más allá de la agricultura. Rusia y Brasil acordaron trabajar juntos en el ámbito espacial y en el dominio de la energía nuclear con fines pacíficos. La delegación brasileña encabezada por Michel Temer, reafirmó la creciente demanda de https://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Temer tecnología e inversiones rusas en por lo menos diez sectores de la economía nacional brasileña. Se firmó un acuerdo para la construcción de la tercera estación espacial rusa SM-GLONASS en Brasil. Ambas partes también acordaron aumentar la importación a Brasil de dotaciones de helicópteros rusos y otras tecnologías de carácter militar.

Los frutos de las negociaciones en Moscú reflejan la tendencia general de la comunidad empresarial en Brasil –país que cuenta con una de las mayores economías—para profundizar su asociación con Rusia. Durante su discurso ante el Foro Ruso-Brasileño de Economía, Temer destacó el creciente interés de parte de Brasil y del empresariado brasileño en la economía no solo de Rusia sino también de toda la Unión Económica Euroasiática. Están particularmente entusiasmados con la tecnología para la industria, producción energética y en el desarrollo de una infraestructura de transportes que incluya puertos marítimos. La asociación mutuamente beneficiosa en el intercambio comercial y las inversiones será desarrollada de manera más activa.

Según la opinión de expertos de las cámaras nacionales de comercio, las inversiones brasileñas en Rusia posiblemente podrían llegar a 15 mil millones de dólares y las rusas podrían alcanzar la suma de 25 mil millones en Brasil. Los principales sectores ya asignados para la inyección de capital son el de transportes, la infraestructura energética, silvicultura, protección ambiental y en las industrias químicas y alimenticias.

La agencia estadal Rosrybolovstvo http://government.ru/en/department/243/ y el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil cuentan con un acuerdo vigente para apoyar los proyectos conjuntos en el sector de la industria pesquera de ambos países. Se tomó la decisión de crear un grupo bilateral de trabajo para el desarrollo de estos proyectos.

Las relaciones entre Rusia y Brasil han sido fortalecidas por el hecho que el empresariado occidental en años recientes ha reducido sus inversiones en las industrias de alta tecnología en la economía brasileña, la cual continúa compitiendo cada vez en forma más exitosa con Occidente. Según estimaciones recientes, la venta de productos brasileños de alta tecnología en Occidente ha aumentado alrededor de un tercio entre los años 2000 y 2014.

La presencia económica de Rusia en Brasil se hace evidente a partir de los aproximadamente veinte proyectos conjuntos planificados o en proceso de desarrollo en el país.

Por ejemplo, ambos países están luchando con los desafíos planteados por el desarrollo económico integrado de regiones remotas, como ser, la Siberia Oriental y el Lejano Oriente ruso y la Amazonía brasileña respectivamente. Las perspectivas para la expansión de los vínculos en las inversiones y la tecnología se ven muy prometedoras. Solo en esta área se está planificando una docena de tales proyectos.

Por otra parte, Brasil es un líder mundial en la utilización generalizada de los desechos de las industrias alimenticias y forestales. Esto es particularmente notable cuando se trata de transportes, por ejemplo, más de la mitad de los automóviles en Brasil actualmente funcionan con biocombustible (una mezcla de petróleo diesel con etanol). De acuerdo con muchos expertos rusos y brasileños esta experticia podría tener una alta demanda en Rusia.

También resulta notable que hasta un 70 por ciento de los bienes y productos rusos exportados a Brasil y a América Latina son productos de carácter altamente técnico y científico, en contraste con las importaciones tradicionales occidentales desde Rusia que consisten casi exclusivamente de materias primas…

Resulta significativo que tanto Rusia como Brasil estén investigando la manera de iniciar los pagos mutuos en moneda nacional.

A ese respecto, el Vice Ministro de Desarrollo Económico ruso, Aleksei Lijachev, declaró ante el foro http://rbth.com/news/2015/09/16/russia_brazil_discussing_move_to_settlements_in_national_currencies_49273.html ruso-brasileño que cada día se torna más urgente el uso de las monedas nacionales. "Por una parte, esto se debe a las sanciones que se están imponiendo contra un número de compañías rusas y por otra, debido a que las fluctuaciones de las monedas nacionales contra el dólar producen desequilibrios y riesgos adicionales en el comercio exterior," explicó LIjachev. Michel Temer expresó una opinión similar. Un grupo de trabajo sobre la cooperación en la banca y las finanzas está revisando los problemas relacionados con la expansión del uso de las monedas nacionales de Rusia y Brasil cuando ambos países paguen sus cuentas.

Hacemos énfasis en el hecho que las instituciones financieras brasileñas están específicamente interesadas en la exportación de fondos destinados a préstamos e inversiones en monedas nacionales. El Banco Central de Rusia está actualmente estudiando los desafíos prácticos relacionados con la transición hacia el uso del rublo ruso y el real brasileño de tal modo que dejen de estar vinculados al dólar norteamericano.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter