La ONU 70 años y su indispensable refundación ética

La 70a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, (septiembre 2015), parece resultar un hito de gran importancia en la crisis de humanidad, para corregir el destructivo rumbo seguido y dar un imprescindible viraje ético.

Ya desde la presidencia de la Asamblea General ONU, 2008-2009 del P. Miguel D’Escoto, con apoyo de Leonardo Boff, se planteaba un amplio movimiento de refundación de la ONU. Decían: "Afirmamos que las Naciones Unidas es una Organización indispensable para la salvación del mundo a pesar de que estamos plenamente conscientes del rotundo fracaso de la Organización tal y como actualmente existe… Cabe notar que en el tiempo de su creación, Naciones Unidas no tenía la conciencia de la cuestión ambiental y de las graves amenazas que en el futuro iban a desafiar a todos los pueblos. Buscaba con razón el Bien Común de todas las sociedades, que hoy, con la conciencia que tenemos, debe ser enriquecido con el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad… La inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra considera a Naciones Unidas como una institución debilitada... No obstante…no dudamos en afirmar que la solución no está en olvidarse de Naciones Unidas. Es nuestra Organización. Fue creada en nombre de «nosotros los pueblos», y estos pueblos consideran abusivo y antidemocrático el privilegio que algunos países poderosos se arrogan de interponer vetos y así bloquear cuestiones fundamentales para el mundo".(La Reinvención de las Naciones Unidas. Una Organización Indispensable. Koinonía. 22.02.2010)

La Asamblea fue abierta por el Papa Francisco (25.09.2015) con una reflexiva disertación que recogía toda la inquietud planteada: "El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión… Sin el reconocimiento de unos límites éticos naturales insalvables y sin la actuación inmediata de aquellos pilares del desarrollo humano integral, el ideal de «salvar las futuras generaciones del flagelo de la guerra» (Carta de las Naciones Unidas, Preámbulo) y de «promover el progreso social y un más elevado nivel de vida en una más amplia libertad» (ibíd.) corre el riesgo de convertirse en un espejismo inalcanzable o, peor aún, en palabras vacías que sirven de excusa para cualquier abuso y corrupción, o para promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos y, en último término, irresponsables".

El clamor de la tierra y de los pobres, se hizo sentir en muchos Jefes de Estado, en especial de América Latina y El Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Ecuador, Uruguay, Venezuela. Los 17 objetivos acordados para el año 2030, resultan una oportunidad para el cambio de rumbo ético basado en una espiritualidad con unidad en la diversidad de la familia humana. Resuena la cita del Papa Francisco a los versos de Martín Fierro. «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera».

Unidad en la diversidad con conciencia ética planetaria, que requiere ser seguida y apoyada por las comunidades de buena voluntad del mundo, para reorientar el camino, hacia una paz fruto de la verdad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y los de la Madre Tierra.

Edit_728.ONU70yRefundacionEtica.03.10.2015v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 728. Sábado 03/10/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter