Rusia, Irán: sólo Assad

Siria está luchando contra las fuerzas conjuntas de mercenarios y grupos terroristas radicales. Dicen que el país está gobernado por alauitas que constituyen una minoría. La mayoría sunita se ha convertido en rehén de los extremistas. Millones de musulmanes han abandonado el país escapando de los auto-denominados "salvadores".

Según datos aportados por Naciones Unidas https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=038287232bead707dc76664e299978&url-http%3A%2F%2Fdata.unhcr.org%2Fsyrianrefugees%2Fregional.php cerca del 20 por ciento de la población siria ha huido del país y se ha convertido en refugiados.

Hasta los rivales más irreconciliables opositores de Assad en Occidente admiten que el régimen sirio se ha convertido en una de las fuerzas principales para contrarrestar el terrorismo internacional en la región. No existe un sustituto para Assad y Occidente tiene que dar un paso atrás en vista de este hecho.

Durante la última semana se han producido vívidos ejemplos del creciente involucramiento de Europa en el conflicto. Francia, Alemania y Gran Bretaña han comenzado a hablar acerca de la necesidad de rectificar sus políticas. Por supuesto que esto no significa apoyo a Damasco. Como anteriormente, ellos hacen hincapié en la intensificación de la lucha contra el Estado Islámico, ES dentro del territorio de la República Árabe Siria. Pero, voces también se alzan en apoyo de una alianza occidental que una fuerzas con Moscú y Teherán. Por último, ellos admiten lo obvio: no existe manera de desatar el "nudo sirio" sin Rusia e Irán.

El presidente francés, François Hollande sostiene que sería un error excluir a Moscú y a Teherán de la lucha contra el Estado Islámico.

El Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, señaló que https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=038287232bead707d6dc7664e299978&url=http%3A%2F%2Fwww.theguardian.com%2Fpolitics%2F2015%2Fsep%2F09%2Fisis-regime-change-uk-strikes-syria-philip-hammond . Bashar al-Assad podría permanecer como presidente por hasta seis meses durante el proceso de transición. Según Hammond, él cree que el Reino Unido está preparado para unir esfuerzos acerca de Siria con Rusia e Irán.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier señaló que el momento es el adecuado para encontrar una vía para llevar a las partes involucradas a la mesa de negociaciones. Esto deberá incluir conversaciones preparatorias con y entre los actores regionales, incluyendo a Irán.

En un artículo invitado por el New York Times, Steinmeier dijo que hasta ahora todos los esfuerzos de

https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=038287232bead707d6dc76664e299978&url=http%3A%2Fwww.nytimes.com%2F2015%2F09%2F12%2Fopinion%2Fbreak-the-gridlock-on-syria.html%3F_r%3D0 la comunidad internacional para facilitar una resolución política han fracasado. Según él, "Con este telón de fondo, el reciente acuerdo entre Irán y las seis potencias mundiales conocidas con el grupo P5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia más Alemania) abrieron una nueva ventana de oportunidades para la región y posiblemente una oportunidad para romper el estancamiento en Siria."

¿Qué es lo que hace que los aliados europeos de Estados Unidos hagan semejantes declaraciones?

Por supuesto que nada que ver con la adopción de una política independiente sobre el Medio Oriente. Europa sigue atada al carril de Estados Unidos.

Luego que el acuerdo nuclear fuera firmado en Viena el pasado mes de junio, el presidente Obama dijo que estaba listo para invitar a Irán a participar en el dialogo sobre Siria.

"Estoy de acuerdo en que nosotros no vamos a resolver los problemas de Siria a menos que haya apoyo de parte de los rusos, los iraníes, los turcos y nuestros aliados del Golfo", admitió el presidente durante una conferencia de prensa sostenida en la Casa Blanca.

https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=038287232bead707d6dc76664e299978&url=http%3A%2FFwww.whashingtonpost.com%2Fnews%2Fpost-politics%2Fwp%2F2015%2F07%2F15%2Ftranscript-obamas-news-conference-on-the-iran-nuclear-deal%2F La posición de Moscú es clara: la crisis siria no tiene solución militar. Es necesario buscar vías diplomáticas para lograr la reconciliación nacional. El proceso de negociaciones no puede avanzar sin la presencia de Rusia e Irán. De ninguna manera se podría alcanzar una victoria militar sin la participación de estos dos países, ya sea en Siria o en Irak. En Siria, Rusia e Irán podrían unirse para fortalecer el régimen de Assad aun sin el virtual apoyo de Occidente.

Se trata de un secreto a voces que Moscú suministra armamento a Damasco. Teherán nunca ha ocultado el hecho que envía ayuda militar al gobierno sirio.

Rusia e Irán no ven alternativa a esta política. Después que Moscú hizo posible alcanzar el acuerdo nuclear con Irán, Occidente debería haber aceptado el hecho de la influencia de Irán sobre el régimen de Assad y dejar de ignorar el papel de Teherán en el manejo de la crisis siria.

Además, difícilmente alguien cuestionaría el hecho de que nunca ha habido algo que parezca una "oposición moderada" en Siria, algo sobre lo cual a la Casa Blanca le encanta hablar. Hoy en día la violencia y la barbarie prevalecen en Siria. El Estado Islámico no es el único responsable. Todas las agrupaciones que conforman la oposición armada siria son responsables.

Contrariando los hechos, Estados Unidos ha sostenido que el nivel de participación terrorista en Siria está siendo exagerado a pesar del hecho que la segunda agrupación más importante, Al Nusra https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=038287232bead707d66dc76664e299978&url=htpps%3A&A2F%2Fen.wikipedia.org%Fwiki%2FA1-Nusra_Front hace mucho tiempo que se unió en alianza con Al Kaida.

Ahrar ash-Shan y la Hermandad Musulmana https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=038287232bead707d6dc76664e2999999999999978&url-https%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FAhrar_as_Sham

https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=038287232bead707d6d6dc76676664e299978&url-https://%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FMuslim_Botherhood como también agrupaciones menores son también extremistas. El ejército sirio y unidades de voluntarios le han puesto el hombro a la carga más pesada de la guerra. Los ataques aéreos realizados por la coalición encabezada por Estados Unidos han tenido poco efecto sobre la situación general. Es por eso que Rusia e Irán, ambos países que no están directamente involucrados en las hostilidades, ayudan a Siria a sobrevivir. Resulta obvio que un cambio de régimen en Siria conduciría al surgimiento de un Afganistán gobernado por segunda vez por el Talibán. Esto pondría en peligro al mundo entero.

Moscú y Teherán tratan de hacer que los opositores occidentales comprendan que la principal amenaza no proviene de parte de Assad sino de los terroristas que tratan de derrocar su régimen. Las propuestas iraníes incluyen el cese inmediato del fuego, la formación de un gobierno de coalición, la introducción de enmiendas a la constitución y elecciones supervisadas por observadores internacionales.

Assad apoyó la iniciativa de Teherán lo cual demuestra cuan estable es la relación de Siria e Irán. "Nos sentaremos a cualquier mesa con países de dentro y fuera de la región," dijo el Presidente Hassan Rouhani cuando se le preguntó si Irán discutiría la situación siria con adversarios como Arabia Saudita y Estados Unidos. https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=038287232bead707d6dc76664e299978&url-syria-iran-idUSKCNOR80PR20150908.

Con esto no quiso decir acuerdos por separado. El líder supremo de la República Islámica de Irán, el Ayatola Alí Jameini dijo https://docviewer.yandex.ru/r.xml?sk=038287232bead707d6dc76664e299978&url=http%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fnews%2Fworld.middle-east-33578942 que su país mantiene conversaciones bilaterales solo en torno al problema nuclear. Irán no discutirá problemas globales ni regionales con Estados Unidos. Irán cree que su papel es el de contribuir a los esfuerzos internacionales que apuntan a que las partes involucradas en el conflicto se sienten en torno a una mesa redonda. Irán no objeta la idea de realizar conversaciones preliminares con Arabia Saudita y Turquía si es necesario.

Moscú y Teherán mantienen el ojo puesto sobre el problema. No sorprende que Rusia e Irán acordaran construir de manera conjunta campos para refugiados en respuesta a una solicitud hecha por el gobierno sirio. Irán respondió positivamente a una solicitud de Rusia para brindar corredores aéreos para el suministro de ayuda humanitaria a Siria. En el futuro, China podría sumarse al esfuerzo. Siria solicitó a China ayuda para la construcción de infraestructuras humanitarias. Desgraciadamente, todo esto irrita enormemente a Washington. Estados Unidos encuentra que es más importante mantener su hegemonía en la región antes que tratar las calamidades que acosan al Medio Oriente.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en editorial@strategic-culture.org

Por Traducción desde el inglés por Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

http://www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter