Una derrota para el campo popular. Ganó la derecha: a organizar la resistencia

"Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos"

Agustín Tosco

La movilización popular de estas últimas semanas no alcanzó para evitar el triunfo de la derecha. Mauricio Macri será el próximo presidente de la Argentina y la coalición Cambiemos, liderada por el PRO, gobernará la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy. Este resultado tendrá también un impacto significativo en todo el continente. Compartimos la bronca y la tristeza que muchos deben estar sintiendo en este momento, sobre todo quienes estas semanas salieron a militar fuertemente contra el posible triunfo del PRO


Las razones de esta derrota serán motivo de análisis y reflexión de toda la militancia popular en el próximo tiempo. Se ha demostrado que no hay "aparato" que asegure el poder, ni candidatos "moderados" que garanticen votos per se. Desde PATRIA GRANDE intentaremos aportar a ese balance asumiendo la necesaria autocrítica que todo el campo popular requiere, pero sin dejar de señalar la responsabilidad que cada espacio político tiene en este desenlace.

Los próximos años seguramente serán de resistencia. La política antipopular que el gobierno de Macri va a intentar implementar nos obligará a defender derechos y conquistas, probablemente incluso algunas de las más elementales. Pero debemos evitar dos tipos de errores frente al nuevo escenario que se avecina.

El primer error sería dar por perdida la pelea. El PRO ganó las elecciones pero eso no significa que el pueblo argentino esté dispuesto a aplaudir un programa de ajuste, represión, privatización y cambio radical en la política exterior. Las manifestaciones de las últimas semanas evidenciaron que, tal como ha ocurrido en diversos momentos durante los últimos años, existe un sector importante de la población que está dispuesto a movilizarse activamente cuando están en juego sus derechos y sus condiciones de vida. Es responsabilidad de toda la militancia popular ofrecer herramientas y canales para expresar esa vocación de resistir cualquier avance contrario a los intereses de las mayorías populares.

El segundo error sería subestimar al PRO y a Macri. La experiencia demuestra que se trata de una derecha inteligente, con capacidad de gestión y que sabe disputar en los sectores populares. Por ello no debemos pensar que con lograr algunas movilizaciones estaremos "desenmascarando" almacrismo. Frente a una derecha inteligente, debemos planificar una resistencia inteligente, y buscar articulaciones amplias de todo el campo popular para lograr ganar las batallas que se den de aquí en más.

Desde PATRIA GRANDE, reafirmamos nuestro compromiso militante frente a este difícil escenario que se abre en la Argentina. Nuestro pueblo ha vivido derrotas peores y contamos con innumerables ejemplos de militancia heroica que ha enfrentado y sobrevivido esas situaciones. En los momentos duros es donde debemos ser más perseverantes, más comprometidos y más organizados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 859 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter