Gas. Declaración de la Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) en Teherán

Fuente Original en inglés: http://www.tasnimnews.com/en/news/2015/11/24/925343/full-text-of-declaration-of-gecf-summit-in-tehran

Teherán, noviembre 24, 2015 - una y treinta y ocho minutos

TEHERAN (Tasnim) - La tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros GECF concluyó la noche del lunes con una declaración en la que se comprometieron a intensificar los esfuerzos en inversiones conjuntas para proveer suministro de gas natural, de una manera eficiente y confiable, a los mercados mundiales.

El texto completo de la declaración es el siguiente:

Nosotros, los Jefes de Estado del Foro de los Gobiernos de los Países Exportadores de Gas (FPEG) reunidos en Teherán, República Islámica de Irán el 23 de noviembre de 2015, tras la invitación formulada por SE el Dr. Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica del Irán para reunirnos celebrar nuestra Tercera Cumbre de Gas de los Países Exportadores de Gas dentro de un espíritu de solidaridad y cooperación:

(i) Reafirmando la soberanía absoluta y permanente de los Países del FPEG sobre sus recursos de gas natural y su compromiso con los principios y objetivos de los estatutos del Foro;

(ii) Recordando las declaraciones de la Primera Cumbre de Doha, Estado de Qatar del 15 de noviembre de 2011 y de la Segunda Cumbre, celebrada en Moscú, Federación de Rusia, el 1 de julio de 2013;

(iii) Consciente de las capacidades de los Países Miembros, como exportadores confiables de gas natural, así como para planificar y gestionar, de forma eficaz, el desarrollo de sus recursos de gas natural y contribuir a la mejora de la seguridad del suministro de gas natural;

(iv) Reconociendo la importancia de la Energía del Gas y la estabilidad del mercado financiero para garantizar inversiones suficientes en proyectos de gas natural actuales y futuras;

(v) Destacar la importancia de la cooperación y la coordinación entre los Países Miembros a través del intercambio de información sobre la industria del gas y el intercambio de mejores prácticas, así como acciones de colaboración en la promoción del uso del gas natural en todo el mundo;

(vi) Haciendo hincapié en los beneficios del gas natural como fuente de energía limpia y abundante y su potencial contribución al desarrollo sostenible a nivel mundial;

(vii) Destacando la importancia de un valor justo y razonable de los recursos de gas natural en un entorno de igualdad de condiciones frente a los desafíos planteados por las incertidumbres económicas y políticas, así como por las preocupaciones ambientales;

(viii) Reconociendo que la creciente demanda de gas natural impulsada por el crecimiento demográfico, el crecimiento económico y las consideraciones ambientales exige una mayor atención a la seguridad de la demanda y la oferta y la aplicación de mecanismos estables, confiables y transparentes en el mercado, libre de restricciones por motivos políticos y por decisiones unilaterales e intervenciones en países;

(ix) Subrayando la necesidad de apoyar un enfoque de cooperación y un mecanismo de coordinación de políticas y la estrategia de alineación con los mercados mundiales de gas para mejorar la prosperidad y el bienestar de los países miembros.

Declaramos nuestra determinación común de:

1. Apoyar los intereses comunes de los Países Miembros del FPEG mediante la implementación de políticas y estrategias coordinadas a nivel internacional para mejorar los beneficios socioeconómicos generales de sus recursos de gas natural.

2. Promover el consumo de gas natural como el combustible fósil más limpio con un papel vital en la matriz energética mundial con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una fuente de energía limpia, confiable y eficiente. El mensaje debe ser transmitido por el Secretario General con motivo de la 3ª Cumbre del FPEG Gas (El mensaje a COP21 que se comunicará a través del Secretario General).

3. Mejorar los esfuerzos en inversiones conjuntas entre los Países Miembros con el objetivo de proporcionar el suministro de gas natural, eficiente y confiable a los mercados mundiales.

4. Hacer hincapié en el papel fundamental de los contratos de suministro de gas a largo plazo para financiar proyectos de gas de gran tamaño a lo largo de la cadena de valor, y desarrollar marcos contractuales, teniendo en cuenta los grandes esfuerzos, inversiones, compromisos y riesgos asumidos por los Países Miembros.

5. Promover un diálogo abierto y constructivo con los importadores de gas natural a través de las organizaciones y foros sobre el Tema, incluyendo la demanda de gas natural y el desarrollo de la necesaria infraestructuras de gas transfronterizo con el fin de compartir igual riesgo entre productores y consumidores de gas natural mediante la aplicación de un marco fiscal predecible y no discriminatorio, en el comercio, en la energía y en las políticas ambientales, respetando el marco legal y de políticas nacionales de cada país.

6. Mejorar y fortalecer la cooperación, la coordinación y el intercambio de opiniones entre los Países Miembros y todos los participantes ​​en la industria del gas para lograr los objetivos del FPEG, entre otras cosas mediante la creación de un Instituto de Investigación de Gas del FPEG, sujeto al resultado satisfactorio del estudio de viabilidad, recordando que la ubicación del Instituto estará en Argelia, así como la cooperación en los campos de la tecnología, la logística, la gestión y el desarrollo de los recursos humanos con el fin de promover la eficiencia, la innovación, la transferencia de tecnología y las mejores prácticas internacionales.

7. Reconocer la necesidad de adoptar un enfoque participativo de riesgo compartido en la formación de los precios y el mecanismo de fijación de precios para el gas natural vinculados al petróleo crudo y sus productos en contratos a largo plazo para asegurar la inversión oportuna en la cadena del gas y reconocer la necesidad de llegar un precio justo y razonable para la toma de gas natural tomando en cuenta la naturaleza del gas natural como un recurso no renovable y agotable, así como sus ventajas en términos de eficiencia energética y los impactos ambientales.

8. Expresamos nuestra profunda preocupación por la aplicación extraterritorial de leyes y reglamentos, así como nuestra oposición a las sanciones económicas unilaterales en el comercio de gas y en contra los Países Miembros del FPEG que no estén autorizados por los órganos competentes de las Naciones Unidas.

9. Fortalecer el papel del FPEG, como una plataforma para definir y avanzar la posición de los Países Miembros sobre los retos en el escenario energético mundial.

10. Instar al FPEG para desarrollar un nuevo y efectivo diálogo entre los Países Miembros, los países consumidores y las partes interesadas de la industria de gas para promover la transparencia en el mercado, en su estabilidad y para facilitar la transferencia de tecnología en el interés de los Países Miembros.

Los Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas extienden su agradecimiento a Su Excelencia el Dr. Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán por la excelente dirección de la Tercera Cumbre de Gas FPEG y al Gobierno y Pueblo de la República Islámica de Irán por su cálida hospitalidad.

Traducido por Edmundo Salazar

edmundosalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2934 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad