Dialogo entre Gobierno de Colombia y ELN y en Venezuela cuándo?

La guerra a la que buscan fin los colombianos empezó en 1964, a veces voceros en Bogotá o Caracas le adjudican 60, 70 o más años, debe diferenciarse la lucha que libraron liberales y conservadores desde 1830 hasta 1953, esos fueron enfrentamientos por la alternancia bipartidista.

Guerrillas de los sesenta son distintas

Guerrillas como las FARC y el ELN forman parte de otro tipo de luchao, se propusieron redimir social, económica y políticamente a las mayorías, sustituir el sistema político, la autodeterminación ante la dominación norteamericana, en fin movimientos antisistema, en contra de la dominación de esos dos partidos y las camarillas militares al servicio de las oligarquías económicas.

Esa ligera caracterización enseña que las guerrillas de los sesenta, aun teniendo actores y espacios componentes de la violencia iniciada el 9 de abril de 1948 hasta 1953 son distintos. Eran guerrillas de liberales, otras de comunistas contra la violencia gubernamental conservadora y por el derecho a la tierra, no buscaban instaurar un poder distinto.

El no triunfo obliga a buscar la paz

Medio siglo ha llevado a un equilibrio en el cual la guerrilla no puede derrotar al aparato militar colombiano apoyado directamente entre otros, por los gobiernos de EE.UU, Inglaterra e Israel, pero estos tampoco pueden liquidar a la insurgencia, aparece la solución política.

Las partes buscan la paz en Caracas

El gobierno de Colombia y las guerrillas han dialogado por la paz desde hace 25 años, estos procesos han sido de cada guerrilla o de manera colectiva, en el primer dialogo realizado en Caracas junio del año 1991 participaron tres fuerzas rebeldes, FARC, UC-ELN y el EPL.

Después del movimiento cívico militar del 4 de febrero en Venezuela, esas conversaciones se mudaron a México en 1992. A los siete años el presidente Hugo Chávez autorizó el inicio de diálogos entre el ELN y el Gobierno de Colombia en Caracas, lo que ocurre el 10 de febrero de 1999 en la Casa Amarilla sede de la cancillería. Desde esa fecha la República Bolivariana de Venezuela ha apoyado los diálogos de paz del gobierno colombiano con las FARC y con el ELN.

El pasado 1 de abril, superada la fase exploratoria el representante del gobierno colombiano Frank Pearl y el comandante del ELN Antonio García, firmaron en Caracas el inicio de los diálogos a realizarse en Ecuador y eventualmente en otros países. Los temas para la discusión, son cinco: Participación ciudadana, Democracia para la paz, Victimas, Transformación para la paz, Seguridad para la paz y Dejación de las Armas y Garantías para ejercicio de la política.

Una guerrilla con alta presencia de sacerdotes

La mayoría del liderazgo fundador del ELN proviene de las universidades sobre todo de la UIS de Bucaramanga, hay también una significativa presencia de sacerdotes, algunos de ellos: José Antonio Jiménez, Domingo Laín, Camilo Torres y Manuel Perez, Camilo Torres muere en combate a los 120 días de estar en la guerrilla en 1965, el cura Perez llegó a ser el máximo comandante del ELN. Eso la hace una guerrilla distinta a las FARC y otros movimientos rebeldes de Americe Latina, incluida las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN de Venezuela actuante en la década del sesenta.

Esa composición ha implicado una práctica de niveles altos de deliberación interna lo que hace que algunos autores definan al ELN también como un movilizador social, y no solo un ejecito de disciplina vertical. De allí la prioridad que dan a la participación, es el primer punto en la negociación que está por iniciarse, en 1989 propusieron una modalidad llamada Convención Nacional, seguro la presentaran de nuevo, es el medio para que la sociedad colombiana decida sobre la paz.

La paz amenazada

La ultraderecha colombiana en la vocería principal del ex presidente Álvaro Uribe se opone al acuerdo de paz, ya se han activado grupos paramilitares y han surgido otros cuya primera actuación ha sido la de hostigar y asesinar a defensores de derechos humanos y militantes de izquierda el mes pasado asesinaron 30 personas.

Dialogo entre venezolanos

No solo dialogan en Colombia. Durante la guerra de Viet Nam -1955 1975- el Vietcong negociaba en secreto en Paris con EE.UU. Cuba y EE.UU se acaba de ver igual. En Venezuela aun sin ese tipo de conflictos, es necesario que el gobierno y la dirigencia de la MUD dialoguen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2099 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad