S.O.S. por Matusagaratí (y 3)

Termino la serie de artículos con uno que no es mío: son intervenciones destacadas de participantes en el foro de consulta celebrado en la Universidad ISAE de Metetí el pasado 12 de abril, tanto del Ministerio de Ambiente como de representantes de la sociedad civil y organizaciones diversas. Por su riqueza y diversidad de matices debía terminarla así. Con ello creo haber cumplido mi deber periodístico de suministrar información veraz, adecuada y no sesgada, para que la sociedad tenga una base de conocimiento para su compromiso.

Me sumo completamente a las palabras del director del Ministerio del Ambiente en Darién, Hermel López: "No podemos hacer un área protegida de papel. El trabajo no termina ahí, sino que empieza. Es parte de la lucha. Necesitamos el apoyo de todos ustedes, porque nosotros somos funcionarios de paso. Como sociedad civil necesitamos que los darienitas se movilicen y apoyen. Porque eso no es tarea del Ministerio. Necesitamos que todos cuiden para tener un futuro". Y añado: que nos sumemos también la comunidad internacional porque Matusagaratí es un bien común de la humanidad.

Humberto Ramos, Gobernador de la provincia de Darién

"Matusagaratí vive, nos indican permanentemente nuestros amigos de AMEDAR"

Matusagaratí vive, nos indican permanentemente nuestros amigos de AMEDAR. Este es un tema complejo que está en boca de los 25 corregimientos, en nuestras comarcas, en nuestro país en general. Ya es un tema que se ha internacionalizado. Hay una preocupación permanente en la comunidad…

Ojalá este foro nos sirva. Que con nuestros técnicos especializados, podamos hacer reflexiones profundas. Además de los técnicos hay aquí gran cantidad de líderes darienitas y también de Panamá. Todos podemos aportar de forma significativa para el rescate de nuestra laguna.

Este es un tema de tanta sensibilidad que al final del camino ojalá podamos consensuar, llegar a acuerdos con las ideas y opiniones de ustedes en este foro. Con la introducción del licenciado Rafael Avilés, del padre Nicolás y la poesía del doctor Arrocha representada por los alumnos, nos orientamos a que podamos hacer conciencia de la conservación de un ecosistema q debemos conservar no sólo para nosotros sino para la posteridad.

Diego Mosquera, funcionario del M.Ambiente, analista

"La gran cuenca de ríos que van al Tuira están en el humedal-laguna Matusagaratí"

El humedal-laguna Matusagaratí se extiende en la parte acuática desde la isla Piriaque en adelante. Todo el bolsón de bosque y mangle que se ve entre los ríos Tuira y Balsa forma parte del humedal y sigue un poco más hasta la reserva forestal de Chepigana...El área del humedal se puede visitar desde la Revesa, o Yaviza, o también saliendo desde los puertos de Quimba o La Palma.

El humedal-laguna no es sólo el polígono de 34.125 hectáreas también la reserva hidrológica Filo del Tallo y Canglón, que ya está protegida por ley, y la parte de la reserva forestal Chepigana.

El humedal-laguna Matusagaratí está entre las cuencas de los ríos Santa Bárbara y Chucunaque al Norte; hacia el Sur tenemos la cuenca del río Balsas; Hacia el Oeste tenemos el río Sanjur y Balsas también; y hacia el SurEste es la cuenca del río Tuira. Podemos observar directamente que las cuencas están en el humedal-laguna Matusagaratí; todas esas cuencas en verdad forman una gran cuenca que es la del río Tuira, el principal de esta área.

Junto a las reservas ya establecidas de Filo del Tallo-Canglón y abajo la reserva forestal de Chepigana, entonces (con la creación del Área Protegida Matusagaratí) se crea un corredor biológico; se crea una conectividad entre estas tres áreas protegidas. Además de esto está el corredor biológico del Bagre y se hace conectividad con el Parque Nacional Darién.

Timoteo Macre, ex pescador, Amigos de Darién

"¿Se va a considerar la afectación de la disminución de pesca con el desagüe de la laguna Matusagaratí?"

Originalmente soy de la costa, pescador. Quiero preguntarle al Ministerio de Ambiente si en algún momento consideraron cómo está afectando el desagüe de la laguna Matusagaratí a la pesca, tanto industrial como artesanal.

Ayer Ligia nos presentó vistas del desastre que representó. Y cómo la pesca, los peces, fueron destruidos. Yo en mi vida me dediqué a la pesca y la abandoné en mi pueblo, a pesar de que tenía una pequeña industria de compra y venta de camarones y peces. La abandoné y estoy viviendo en Yaviza. Y ¿por qué? Porque la pesca artesanal en la costa ha disminuido totalmente. Nuestros jóvenes se han metido en SENAFRONT (la policía de fronteras) o se han ido para la capital porque de lo que vivían ya no viven.

Entonces yo quiero preguntar al Ministerio de Ambiente si se va a considerar la afectación de la pesca con el desagüe de la alguna Matusagaratí. Porque tenemos que recordar que una de las fuentes de riqueza de la provincia de Darién es la pesca artesanal.

Carlos Espinosa, director de World Wildlife Fund

"¿Por qué no aprovechar el momento para proteger todos los humedales del Golfo y hacer con eso que la población tenga recursos en lugar de emigrar?"

En el 98-99, cuando se formuló y aprobó el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial, no recuerdo ninguna norma posterior que lo limite. Lo que significa que está vigente… En ese plan de ordenamiento, que fue luego actualizado en 2005-2008 y denominado Plan Indicativo de Ordenamiento Funcional, si uno revisa la cartografía de ambos planes, se encuentra con que la propuesta de ampliación de la reserva forestal de Canglón coincide con el 90% de la propuesta de refugio de vida silvestre de Matusagaratí. De hecho, lo que se buscaba con la ampliación del Plan Indicativo era desde 1999 proteger Matusagaratí.

Matusagaratí es parte de los corredores fluviales y del sistema que alimenta el Golfo de San Miguel. De ahí la relación de la pregunta que voy a hacer con la del señor Macre. El Plan Indicativo proponía (proteger), entre otras cosas, todo el Golfo de San Miguel, todos los humedales que están amenazados –pues no es sólo Matusagaratí el amenazado-.

La pregunta es ¿por qué no aprovechar el momento para retomar lo que dice el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y que el área protegida tenga alcance a proteger todos estos humedales del Golfo, que son los que de verdad van a asegurar entre otras cosas que esa población que está emigrando, para que pudiera tener los recursos que antes la mantenían en la región, haciendo crecer la riqueza?

Hermel López, Director del Ministerio del Ambiente en Darién

"Hay una disminución del 50% de la pesca por los desagües y uso de agroquímicos"

Efectivamente hay una relación entre la afectación del Humedal Matusagaratí y la disminución de la pesca. En su momento Darién tuvo el 70% de la pesca de Panamá, que salía del Golfo de San Miguel. Esto ha disminuido. No sólo en la pesca artesanal sino también en la comercial. Ha disminuido en la mitad.

Es muy importante para los darienitas porque es la fuente de vida de muchas culturas, de comunidades ribereñas. Y no solamente es la pérdida de población, sino que es la despoblación del Darién del Sur. Hay mucha emigración por afectación del agua salobre. Pero para ser justos no es solamente el tema de la laguna. Tenemos un sistema fluvial muy complejo. Y el Chucunaque que, con el Balsas, desembocan en Tuira. ¿Por qué ese río era tan productivo? Porque el alimento de los peces salía de esos ríos. Entonces, cuando estamos afectando estos ríos grandes como el Chucunaque donde también hay devastación, hay el uso indiscriminado de agroquímicos, además de envenenarnos nosotros porque tomamos agua del Chucunaque, también está afectando el alimento que va hacia las costas.

Porque tenemos el sistema fluvial más complejo de Panamá. La cuenca del Chucunaque es una de las más grandes y la segunda es el Tuira. Y todos esos ríos desembocan en el Tuira, como el Balsas. Ni mencionar que cada uno tiene su cuenca…..Necesitamos un instrumento que nos diga "donde nace el Chucunaque no se saca ni un árbol". En zonas sensitivas de los ríos no podemos tener una cantera aquí, una minería allá. No vamos a probar Estudios de Impacto Ambiental en esa zona porque son zonas que tenemos que proteger.

Martín Alvarado, Honorable representante del corregimiento de Río Iglesias, actualmente Presidente del consejo municipal de Chepigana.

"¿De qué desagües estamos hablando?"

Siendo autoridad, algunas autoridades se han involucrado en el tema de la laguna Matusagaratí y a mí no me tomaban en cuenta porque somos conocedores de lo que es ese Parque. Nosotros entrábamos en La Reversa, Champion, Río Iglesias, Aguas Calientes, Los Mellos, Aguas Claras, Aguas Buenas, El Golfo y hasta El Lirial.

Lo que nosotros conocemos como laguna no se ha tocado. Lo que sí se ha tocado son los humedales, lo que nosotros conocemos como humedales y que son tierras que se pueden trabajar. Porque ya se han hecho trabajos. Se cultivaba arroz y ya se han cosechado más de 120 quintales de arroz por hectárea. Y estamos bien seguros que es un área que se puede proteger.

Pero ¿quién dio los títulos en esta área? ¿Fuimos nosotros? ¿Fue usted, señor gobernador? ¡No fuimos nosotros! Hay autoridades que se prestaron para eso. Así que…licenciado Hermel, empecemos a investigar y buscar los verdaderos culpables que fueron los que han hecho el daño a este sistema.

…Se habla de unos canales, de desagües, que se está desaguando la laguna. ¿De qué desagües estamos hablando? Yo fui especialmente donde está la finca, allá en enero: ahí no encontramos agua. Entonces ¿de qué desagüe estamos hablando? Porque si estamos hablando de desagües, hay agua. Pero ahí no hay agua ahora mismo. Entonces sí se han hecho algunos tamones (¿) para evitar el exceso de agua de lluvia, porque usted sabe que en todas tierras bajas, el 70% de las tierras de Darién, bueno van a ser humedales entonces. Lo que hablamos aquí, el Chucunaque, pues van a ser tierras bajas. Allá en Cañitas hay también humedal, unas tierras bajas que son más de 100 hectáreas que todos los años hacen arrozal. ¿Eso qué es? Humedal. Y se está trabajando y se está produciendo.

Nosotros estamos aquí en Panamá que no podemos estar sin el arroz. ¿Y entonces? ¿Cómo vamos a hacer? Sí debemos proteger lo que es la laguna. Pero el humedal, bueno, tenemos títulos y tenemos que hacer un nuevo ordenamiento para conservar lo que queda de la laguna. Porque les digo que prácticamente que lo que es la laguna Matusagaratí no se ha tocado. Lo que se ha tocado son humedales.

Hermel López, Director del Ministerio del Ambiente en Darién

"Tenemos que enfrentar los drenajes. No podemos hacer un Área Protegida de papel. Hay un problema de narcotráfico, corrupción, narcopolítica y de lavado de dinero"

El problema mayor que tenemos en Darién es el de la codicia y avaricia de unos pocos que tienen miles de hectáreas. Hay gente que tiene 20, 30, 40 fincas y quiere más. Aquí la mayoría de la gente tiene 3 fincas. No hay un problema de que alguien no tenga tierra para poder trabajar. Todos tienen. Todo el que quiere tiene. Yo no tengo una hectárea. Porque los negros no hemos tenido este sentido de propiedad de las tierras.

Pero sí que hay un problema de narcos, narcotráfico, narcopolíticos y de lavado de dinero. Esa es la verdad. Y tenemos que decir las cosas como son. Esa es la realidad. Pero hay la voluntad de la ministra de hacer de esta protección una realidad.

Yo también he discutido del problema de los drenajes. Los tenemos que enfrentar. No podemos hacer una área Protegida de papel. Eso no se va a dar. El trabajo no termina ahí, sino que empieza. Es parte de la lucha. Necesitamos el apoyo de todos ustedes. Porque nosotros somos funcionarios de paso.

Como sociedad civil necesitamos trabajar para que Darién y los darienitas tengamos un futuro. Que los darienitas se movilicen, nos apoyen, porque esto no es una tarea del Ministerio. Es tarea de todo el gobierno, primero, porque el Ambiente es transversal. Pero también necesitamos que todos cuiden.

Y sí es cierto que ha habido corrupción: no vamos a tapar el cielo con la mano. En algunos departamentos hemos destituido el 70% de funcionarios. Pero también hemos de hacerlo de acuerdo con la ley, no podemos ser arbitrarios. A todo aquel que tenemos una certeza, una prueba, se le ha destituido. Y el Ministerio nos ha apoyado. Porque la imagen de la ANAM estaba en el piso. Y ya ganamos la confianza. Esperamos que vean una diferencia en la dirección correcta de lo que tratamos de hacer como Ministerio. Pero nos queda mucho camino, sí nos queda.

Marisol Dymas, Jefa Áreas Protegidas, Ministerio Ambiente

"No hacemos áreas protegidas para proteger a ningún delincuente. Haremos lo que tengamos que hacer para restaurar el humedal desde un punto de vista técnico"

No hacemos ninguna categoría de manejo de áreas protegidas que la pongamos para proteger delincuentes. Esto es materia de otro tema que hay que investigar e ir hasta las últimas consecuencias y eso se está siguiendo. Se están poniendo denuncias y se está siguiendo en el tema de la ilegalidad de titulaciones, que es otro tema que hay que resolver.

Hay maneras científicas de saber si una tierra viene de un humedal, si fue tierra inundada, en efecto. Lo que nos compete hacer es: 1) que el área tenga una protección legal; 2) conseguir los recursos para hacer un plan de manejo del área protegida.

Quiero mostrarles el mapa que abarca el área protegida. Ahí están los canales, que están dentro del área protegida propuesta. Sí estamos pues considerando esas zonas dentro del área protegida. Y hacer lo que tengamos que hacer para restaurarlas desde un punto de vista técnico.

Diego Gutiérrez, maestro, MEDUCA

"Mis niños y niñas a las 11 de la mañana me dicen: "maestro, tengo sed". Hoy estamos cobrando lo que hemos hecho por décadas"

Según dice el Ministerio del Ambiente, tenemos dos meses y medio para sacar un decreto de área protegida. Pero para los darienitas tenemos 25 años de atraso para tocar el tema… ¿Tenemos necesidad de esperar este decreto, dos meses y medio, para crear los comités de cuencas? Yo creo que no. Porque tenemos una necesidad urgente con las cuencas a nivel del país. Y a nivel de Darién tenemos un serio problema con las cuencas, que son los vertederos municipales de nuestra comunidad. Los agroquímicos están afectando fuertemente a nuestra provincia… Tenemos que comprometernos a divulgar este tema. Yo me comprometo a ello en el programa que tengo en Radio La Nueva.

Y para terminar hablo por mis niños y niñas, que a las 11 de la mañana me dicen: "maestro, tengo sed". Y no es por una situación del IDAAN o de cualquier otra institución, sino que hoy estamos cobrando lo que hemos hecho. La naturaleza nos está pasando la factura de lo que hemos hecho por décadas. Porque yo también talé cuando llegué a Darién en 1978. Y mea culpa.

Rogelio Zambrano, campesino, presidente de AMEDAR

"Alianza por un Mejor Darién viene luchando desde 2009 por resolver el problema del humedal"

Alianza por un Mejor Darién viene luchando desde 2009 por resolver el problema del humedal. Nosotros no queremos funcionarios comprometidos con las instituciones. Queremos en Darién funcionarios comprometidos con el humedal-laguna Matusagaratí. Comprometidos con la vida. Comprometidos con Dios. Dios está ahí. Y desde ahí nos está hablando Dios y nos está mandando el mensaje: ¿qué va a pasar con nosotros más adelante?...

Señores. Honorable Martín, lo que dice es un error. Nosotros somos del corregimiento de Río Iglesias. El corregimiento está bien involucrado en el asunto del humedal. Pero en el corregimiento de Río Iglesias, como en otros corregimientos, ¿qué ha pasado? Analicen la historia. Allí vivió el indio y quedaron los humedales. Allí llegó el negro, comió y vivió y quedaron los humedales. Colonos como usted, desde la década de los sesenta, comenzaron a llegar a Darién, se asentaron en los humedales y hasta el año 99…¡ahí estaban los humedales!

Hoy lo que ha ocurrido con los humedales es un crimen. Y todavía no se está viendo. Todavía no se siente. Todavía estamos en verano. Se va a sentir. La especie que va a desaparecer después de las palmeras corocitas, después de los grillos, de los ratoncitos, somos nosotros.

Si nos queremos cuidar pensemos que lo que estamos haciendo hoy lo vamos a cosechar mañana. Cuidémonos de eso. Que nuestras futuras generaciones no nos digan: ¡esos viejos fueron unos cobardes, que no se atrevieron a pelear por el humedal!

Digna Caraballo, darienita de Yaviza, Prof. Universidad de Panamá

"Considerar la concienciación de la población para la conservación de Matusagaratí, dado los intereses de alto riesgo económicos y políticos involucrados"

Mi pregunta es la siguiente: considerando el tema tan álgido que es la conservación de la laguna Matusagaratí y que la misma involucra intereses económicos de alto riesgo e intereses políticos, sea tomado en cuenta la concienciación de la población en general.

  1. Para que aprenda a conocer qué es el humedal-laguna Matusagaratí. Porque en estos momentos hemos hecho una indagatoria y muchos de nuestros niños, nuestros jóvenes, ni siquiera saben dónde queda la laguna.
  1. Por ser Darién una provincia pluriétnica y multicultural esa concienciación se diera importante para que no se dé un choque entre culturas, tomando en cuenta que hay diferentes modos de producción que van a interferir en la conservación del área.

Plutarco Arrocha, presidente de la universidad ISAE

"Los crímenes ecológicos que se cometen en este país muchísimas veces fueron hechos bajo el amparo de las propias autoridades de la ANAM. Comenzando por una directora regional que había aquí"

Esta querella (se refiere a la presentada por AMEDAR contra la empresa AGSE Panamá SA) está presentada el 14 de diciembre de 2014. Y ahora hace un año y cuatro meses. Una de las audiencias se posterga durante dos meses por accidente de la juez titular. En el último accidente de la juez (la parte querellante) solicita posposición de la fecha. Pero el juez suplente la hace de todas maneras violando todo principio de derecho, porque no estaban presentes ni los querellantes ni la abogada de los querellantes. Y a solicitud del fiscal del ambiente, que fue pasado por alto, ni siquiera se le consideró, el juez hizo la audiencia. El fallo fue ayer. Todavía no se conoce.

El mismo juez que anteriormente había absuelto a dos delincuentes probados. Al mismo que había sido denunciado como delincuente ambiental. Había quemado no recuerdo cuántas hectáreas de tierra y ese señor fue absuelto.

Estas cosas no suceden por gusto. Suceden por el culto al dinero debajo de la mesa. Y eso amerita una investigación. Pero vamos un poquito atrás. Yo recuerdo perfectamente bien cuando un alto director del MIDAS autorizó una fumigación aérea. En la laguna Matusagaratí. Y esta camisa (con dibujos de patos) que llevo la compré por los casi 22.000 patos que murieron allí. ¡Y de eso nadie dice ni sabe nada! ¿Y por qué nadie dice ni sabe nada de cómo alumbraba la mortandad de peces? Producto del glifosfato. Lo regaron en la laguna. Y de eso nadie dice nada. Y no hay delito. Y todo lo que se estaba haciendo era "para la agricultura".

Entonces hay que ser más serios. Yo felicito a Hermel López por sus palabras cuando dice que estamos depurando las instituciones. Porque los crímenes ecológicos que se cometen en este país muchísimas veces fueron hechos bajo el amparo de las propias autoridades, de la antigua ANAM. Y eso hay que reconocerlo. Comenzando por una directora regional que había aquí.

Vamos a ser serios. Vamos a denunciar la corrupción. Si nosotros creemos que somos honestos, no podemos andar con gente deshonesta. Si yo soy una persona trabajadora no me siento a gusto haciéndome acompañar por un haragán, de ninguna manera.

…En el tipo de protección que se propone aparece la parte educativa. Yo quiero proponerle al Ministerio del Ambiente que incluya a ISAE universidad como institución que quiere y va a responder por la protección inmediata, no de reacción tardía, inmediata, en el manejo del humedal-laguna Matusagaratí. Tenemos mucho interés en la protección del medio ambiente y no solamente en Darién.

Me preguntaron ¿y qué tienes tú en Darién? ¿eres darienita? Les respondí: no, yo soy panameño. Pero yo soy humano. La laguna Matusagaratí es panameña y es de la humanidad. Porque aquí se está protegiendo la humanidad entera. Ese ecosistema nos ayuda a todos los seres humanos.

Universidad de ISAE en Metetí, Darién, 12 de abril de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad