Puerto Rico: Estado Libre Asociado no es un modelo económico

El Estado Libre Asociado no es un modelo económico. El ELA es y fue una medida jurídica política, diseñada para mentir a la comunidad internacional sobre la condición colonial de Puerto Rico. Se utilizó para manipular la opinión pública internacional y en Puerto Rico, sosteniendo la mentira de que se le había delegado a Puerto Rico los poderes para gobernarse a sí mismo. Por ello se remueve a Puerto Rico de la lista de países coloniales, eximiendo a los Estados Unidos su responsabilidad de tener una colonia.

El modelo económico de extracción de riqueza, robo de los recursos naturales, robo de la riqueza generada por el trabajador, la explotación de la misma, monopolio en los renglones fundamentales de supervivencia de nuestro pueblo, preceden por muchos años la creación y formulación del ELA. Se dan sus inicios desde la misma invasión y su ejemplo más claro y de brutal explotación es la ley pasada por el gobierno militar que devaluó el valor la moneda que se usaba en Puerto Rico frente al dólar estadounidense en un 40%. Esto representó que de un plumazo todas las boricuas y boricuas perdieran 40% de su riqueza.

El ELA hizo bien su trabajo de engañar, ahora lo que está en problemas es el modelo económico y su capacidad de garantizar la extracción de la riqueza que generamos los trabajadores. Hay que estar claros, porque deshacernos del ELA no significa necesariamente cambiar el modelo económico. Los Estados Unidos defiende sus pilares fundamentales; a) creación de mecanismos para generar riqueza y flujo de capital fuera de nuestra nación; b) inversión por invitación foránea; c) endeudamiento público y privado; ch) dependencia a la importación de las necesidades básicas de alimentación del pueblo; e) programas de exenciones contributivas para el 1% extranjero y local. Los Estados Unidos, en su búsqueda de perpetuar la extracción de la riqueza generada por el pueblo trabajador, están dispuestos a sustituir el ELA, siempre y cuando el modelo económico más que centenario siga en su lugar.

La Junta de Control Fiscal, es la herramienta que en el futuro inmediato, se usará para continuar el robo. Montada en la mentira de la incapacidad administrativa de los puertorriqueños, el imperio busca confundirnos y el respiro para asegurarse que simulan el cambio cuando no cambia nada. Buscan asegurarse que las decisiones políticas-económicas en la colonia las sigan controlado el congreso, la rama ejecutiva y judicial estadounidense. Los locales solo seguirán siendo intermediarios y simuladores del poder.

Por ello afirmamos, la única alternativa que abriría la posibilidad de implementar un modelo económico que corresponde a la visión una nación justa, digna y solidaria para cada uno de nuestras y nuestros hermanos boricuas aquí y en el exilio es la independencia nacional. Los poderes soberanos que ellas nos daría, permitiría desarrollar las visiones de desarrollo económico, social y político liberadores y transformacionales para nuestro pueblo.

Pero tenemos hay que estar claros, el ELA no es un modelo económico, eso es confundir el árbol con el bosque.

Movimiento Ñin Negrón (Puerto Rico)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter