Los primeros pasos del gobierno reaccionario de Temer y la necesidad de un plan para enfrentarlo

No es posible explicar la actual crisis del régimen sin entender lo que significó el levante popular-juvenil de Junio del 2013. Ese movimiento no cambió el régimen democrático burgués surgido de la caída de la dictadura, una democracia precaria, burguesa, pero con espacio electoral para la izquierda de modo general especialmente expresado en el PT. Un espacio sobre control, donde para llegar a la presidencia de la república era preciso un acuerdo con la clase dominante.

Fue eso lo que el PT hizo en el 2003 reforzando los elementos de mayor colaboración de clases. El crecimiento económico capitalista combinado con la capacidad del PT de controlar el movimiento de masas permitió una relativa estabilidad del dominio burgués con un partido "obrero burgués" en el poder, para usar la expresión de la III Internacional o de "social liberal" como nosotros usamos en esta nueva fase.

00000000000

Con la crisis económica de 2011, tuvimos las primeras señales de cambio de esta estabilidad, precedida por la huelga de los bomberos de Rio de Janeiro, que abrió la brecha de la primavera carioca al derrotar al gobierno del PMDB. Con la profundización de la crisis vino Junio, un levante que no destruyó al régimen de la Nueva República, pero que hizo una fractura en el mismo y provocó un cambio en la correlación de fuerzas entre las clases. Comenzó un fuerte ascenso sin dirección con múltiples expresiones como el feminismo, la marihuana, los LGBTs y los más radicales de las ocupaciones de terrenos para vivienda, los transportes y algunas huelgas de trabajadores y empleados públicos.

Las dos características del régimen fortalecidas por el PT en 2005 habían sido fracturadas y quebradas: el crecimiento económico y la capacidad del PT de dirigir el movimiento de masas.

ooooooooooooooooo

A partir del 2015, al ver que la política ganaba las calles la burguesía decidió disputarlas también para anular los efectos progresistas y revolucionarios de junio creando un simulacro, su opuesto, con las manifestaciones del 15 de marzo en adelante. Fue posible construir ese ambiente por cuenta de la crisis económica y los escándalos de corrupción del PT.

El Pueblo en su mayoría apoyó el impeachment por cuenta del brutal ajuste del gobierno del PT (tarifazo en la electricidad gasolina, etc. y devaluación de casi el 100% del dólar entre otras que tomó con la puesta de Levy un PSDB en el ministerio de Economía) lo que fue un "estelionato electoral (mentira electoral), sin parámetros ni precedentes en la historia reciente del país.

Como Temer no era una alternativa para el Pueblo, en los últimos momentos el apoyo al impeachment cayó, no solo porque el PT hizo una campaña inteligente de provocar miedo con el retorno a la dictadura, sino también porque Temer daba motivos para temer con perdón a la redundancia.

La polarización del país quedó apenas en dos campos, no habiendo disputa de un tercero por cuenta de la negativa de la mayoría de la dirección del PSOL en levantar una política osada de elecciones generales, de la política dubitativa del PSTU sobre elecciones generales y de la baja inserción social de la RED de Marina quienes fueron los que defendían esta salida que contradictoriamente, tenía amplio apoyo popular. Nosotros, el MÊS, no tuvimos fuerza para contraponernos en las calles, apenas en la opinión pública por las declaraciones de Luciana y en las redes sociales, siendo esto insuficiente. (Encuestas daban que el 75% era partidario de nuevas elecciones).

oooooooooooooo

Con la victoria del impeachment tenemos un cambio de gobierno claro. El régimen no muda, pero el gobierno deja de ser social liberal, -en los últimos dos años social liberal paralizado y en crisis completa-, para dar paso un gobierno burgués reaccionario. En esta definición es necesario el rigor marxista. No hubo un cambio de régimen político. En ese sentido no solo no estamos en el 64, lo que sería ridículo afirmar, pero tampoco como en Honduras o mismo en Paraguay, a pesar que lo de Paraguay es más parecido por la capitulación del gobierno Lugo.

No podemos decir que el gobierno haya resistido de forma seria. No hubo resistencia, hubo una disputa política para establecer un discurso y una apuesta permanente en las instituciones del régimen, las mismas que balizaron todo el tiempo el carácter constitucional del proceso de impeachment. (La mayor disputa que hizo el gobierno fue el intento de ganar diputados vía la oferta de ministerios, pero salió perdiendo).

Aceptamos la fórmula de "golpe palaciano" y podemos mantener esta definición, o la de manobra reaccionaria, que es la definición que hicimos más conscientemente. Esta maniobra reaccionaria produjo su consecuencia lógica: un gobierno reaccionario. Sino que lo diga la ausencia de mujeres, el ataque a la cultura (disolviendo su ministerio en el de Educación), y la promesa de "orden y progreso". Además que des respetando la ley de responsabilidad fiscal (el techo de gastos de provincias y municipios) cualquier gobierno local o estadual puede ser derribado.

ooooooooooo

El objetivo central del nuevo o nuevo gobierno es liquidar los efectos del levante de Junio del 2013 que todavía persisten: ocupaciones de tierra, de escuelas, huelgas radicalizadas. No por casualidad en el primer día del nuevo gobierno, en São Paulo, su aliado estadual desalojó una ocupación de viviendas vinculado a nuestros compañeros del movimiento "Nosotros los del Sur" en el mismo día que escuelas secundarias eran desocupadas.

La burguesía y el nuevo gobierno saben que no pueden contener totalmente los efectos de Junio, ya que para eso sería necesario estabilizar el régimen, lo que todavía no ocurrió. El sábado se hizo la marcha por la libertad del uso de la marihuana de cerca de 40 mil manifestantes y sin presencia ofensiva de la policía.

La estrategia del gobierno es imponer el orden y reducir al mínimo el conflicto social por la vía de un estado más duro, más represor. El gobierno se apoya en el cansancio del pueblo y la voluntad de que el país salga de la crisis, en la unidad burguesa obtenida con el impeachment, en la debilidad de la extrema izquierda y en la confusión que el PT provoca al pretender presentarse ahora como líder del movimiento contra Temer..

Entre sus primeras declaraciones todavía erráticas, están la amenaza de reducir el tamaño del Servicio Nacional de Salud, (SUS) el anuncio de más impuestos y la posible vuelta del CPFM (un impuesto a las transacciones comerciales). Como medidas concretas Temer paralizó "Minha Casa, Minha Vida" y generó una gran resistencia al decretar el fin del Ministerio de la Cultura que puso en movimiento importantes sectores de artistas incluso de algunos que estaban apoyando el impeachment.

Una de las mayores dificultades para llevar adelante la lucha contra Temer por parte de los trabajadores y sectores explotados es el papel que el PT pretende cumplir. Después de sufrir un revés histórico se desmoralizó. Al mismo tiempo, sigue existiendo como aparato. Y con la incapacidad del PSOL de ofrecer otra visión y política para las amplias masas, el aparato del PT tiene todavía condiciones de influenciar algunos sectores. Lo que no podrá es retomar el apoyo de la mayoría del pueblo. La marca del "estalionato" y la corrupción no dejará a este partido en paz y por años no serán capaces de ser dirección de procesos posibles del movimiento de masas.

oooooooooooooooooo

Por estos factores es muy difícil que el "Fuera Temer" se concretice como movimiento de masas, así existan razones para eso, ya que Temer es impopular y comenzó su gobierno mostrando su carácter reaccionario. Pero tampoco podemos descartar que esto ocurra porque los efectos de Junio están presentes. No por casualidad en la manifestación del domingo en São Paulo fueron más mujeres marchando contra Temer y que en Rio de Janeiro nuestro compañero Marcelo Freixo sea un líder de los manifestantes. Y existe la tensión de todo el sector cultural sin contar también con las reservas que hay en la diplomacia internacional en cuanto al gobierno, como el editorial del New York Times, del Secretario General de Unasul el ex presidente de Colombia Ernesto Samper.

oooooooooooooooooo

A Lava Jato, es el fantasma que asusta y acosa al gobierno. En conexión con otras operaciones de investigación en curso sobre políticos y partidos sigue siendo un factor de imprevisibilidad. La condena a José Dirceu (23 años de prisión), sin que el PT reaccione muestra las pruebas reunidas son de gran calibre. Y todavía no se sabe si el propio Lula ya no esté con pruebas concretas acumuladas que es lo que explicaría su cara de derrotado cuando Dilma todavía anunciaba combate.

También están bajo el tribunal Supremo denunciados por el Lavajato 8 ministros de Temer. La declaración premiada del ex Senador Delcidio de Amaral (ex líder del PT en el Senado) que ya mostró que su arsenal de denuncias está lejos de estar agotado, y de los dueños de las mega constructoras, pueden desestabilizar todavía al régimen y al gobierno. Si bien es el PT quien está en el centro, sucede que el PMDB fue cogobierno con el PT y por eso las acusaciones y corrupciones también están ahí sobre ello y el PP. (Partido Progresista que era también base aliada de Dilma y ahora de Temer) que tiene 30 políticos entre ellos muchos diputados bajo la mira de corrupción en la parcela que administraba en la Petrobras.

ooooooooooooooooo

Sobre o papel del PT debemos todavía analizar una cierta división de tareas. Si en la cúpula hay una desmoralización, tenemos el aparato de la CUT, la UJS, (Juventud del PCdB) y el MST, que actúan en los Frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo. Estos frentes son más populares y con cierta capacidad de incidir en parte de la juventud, especialmente la universitaria, que estuvo en Junio, pero que ideológicamente no había roto conscientemente con el llamado reformismo del PT, así no votase en este partido.

Pero se trata solo de una capa juvenil, no son los secundarios que hoy son los más dinámicos ni la juventud de la periferia. Por eso tenemos una disputa favorable con la juventud con el PT cada vez más cansado e agobiado con la pérdida del aparato estatal.

oooooooooooooooooo

Existen muchas importantes luchas en curso. En Río Grande do Sul ya son más de 60 escuelas ocupadas ligadas a la huelga de los maestros, también las hay desde más tiempo y por las mismas causas en Rio de Janeiro y en São Paulo las universidades también comienzan una huelga unificada con apoyo de los estudiantes, después que los estudiantes de escuelas técnicas lograron con las ocupaciones un importante triunfo a pesar del desalojo violento que algunas escuelas sufrieron. También las hay en muchos sindicatos de empleados públicos de la salud, de la educación.

El apoyo a las luchas que existen es nuestro punto más fuerte, donde tenemos mayores posibilidades de crecimiento; donde el espacio del PT es mucho menor. Al mismo tiempo tenemos que actuar sabiendo que la coyuntura cambió, y que el proyecto reaccionario tuvo una victoria clara al aprobar el impeachment.

Los actos que están ocurriendo, a pesar de la influencia del PT que dificulta que estos se trasformen en masivos, son convocados por el "Fora Temer". Ocurre que esto puede cambiar en estos días por la política del PT. Ya en Minas Gerais las fuerzas ligadas al PT, ante la simpatía que recibe nuestra participación con la línea de "elecciones generales" los están programando bajo la consigna de "Fora Temer, Volta Dilma", imponiendo una identificación con el gobierno anterior que aborta la masificación de la lucha. En estos casos es imposible la unidad de acción.

Y se abre un terreno de disputa política con las direcciones que están por detrás de estas acciones que están armadas contra nosotros porque saben que no sometemos al discurso de los sectores hasta ayer gubernistas. Y también saben que luchamos al interior del PSOL para que el partido no se vuelva linea auxiliar de ellos.

Paradójicamente mientras el PSOL fue siempre contra el gobierno Dilma ahora por la línea adoptada por un sector del partido, hace ahora que como nunca antes, el PT use al PSOL para que con su imagen positiva ante las masas, limpiar su cara. Este es un problema grave hoy y lo puede ser en el futuro si todo el PSOL no asume la política de lucha por el "Fora Temer" vinculada a las nuevas elecciones generales para que el pueblo decida.

Por nuestra parte nosotros somos "el PSOL de las elecciones generales" y tenemos que pegar con fuerza en la cúpula del PT porque con su política en el gobierno y la corrupción degenerativa de su cúpula fue la causante de su caída y el surgimiento de un gobierno reaccionario como del fortalecimiento de la derecha.

ooooooooooooooooo

Sobre la política económica no sabemos todavía el tamaño del ajuste, pero las intenciones de la burguesía es de un plan de reducción de jubilaciones e gastos en servicios públicos muy fuerte. Quieren también la tercerización laboral y la reforma en las jubilaciones.

En el 2016 la crisis va a seguir, el PIB va a caer, el desempleo va a aumentar. El país puede retomar una cierta idea de que no está empeorando ya que la tasa de interés puede caer un poco y crearse la idea que la cosa no está empeorando. Sin embargo, la posibilidad de cierta mejora solo podrá ser sentida a partir del 2017 y es incierta. Y este intervalo es un momento donde la pulseada entre las masas y el gobierno va a ser muy dura donde la instabilidad va a sentirse y el cuestionamiento al gobierno Temer puede ser tan fuerte que impida los planes más duros de la burguesía.

Temer precisa ajustar más y más rápido que Dilma, así gran parte del ajuste fundamental haya comenzado con su antecesora. No fue una coincidencia que Henrique Meirelles, el nombre predilecto de Lula, está manejando el timón del plan económico del gobierno..

Nuestra política es construir la resistencia a los planes de ajuste de Temer, denunciando cada una de sus medidas, conectándonos a las luchas con los sectores que las combaten y haciendo que las mismas ganen la mayoría de la opinión pública y preparar con las organizaciones de trabajadores y de la juventud un plan de lucha para unificar las reivindicaciones para derrotar el ajuste.

00000000000000000000000

Como parte de esa lucha política, también nos preparamos para presentar una alternativa más global en las elecciones de octubre. El PSOL tendrá una enorme responsabilidad de defender una gran revolución del régimen político en el país, para romper o descrédito del pueblo con los políticos y la dominación de las elites.

El PSOL está en grandes condiciones de emprender una disputa real en Porto Alegre, en Rio de Janeiro y en Belém. Nuestra corriente disputa con Luciana Genro en Porto Alegre para ir al segundo turno. Hay un boicot contra nosotros, pero disputamos con el PMDB e el PT, que siempre fue fuerte en Rio Grande do Sul y que es el más preservado de Brasil por el respeto que dirigentes como Olivio Dutra y Tarso Genro todavía tienen en la sociedad. En São Paulo Erundina se está revelando con el 6% en las encuestas y ayuda a sacar al PSOL el aislamiento em la capital.

Lo extraordinario es que la elección municipal puede ser una gran posibilidad para complicar el plan de estabilización de la burguesía y del nuevo gobierno. No olvidemos que este plan prevé la cláusula de barrera, por la cual el PSOL no podría participar en los debates televisivos. La ley de la mordaza fue la primera aproximación de un plan para sacar al PSOL de las elecciones. Pero el PSOL puede fortalecerse mucho en las municipales no solo las ya citadas sino también en Florianópolis, Natal, Nova Friburgo, Niterói, Pelotas, Santarém, Sorocaba, para citar algunas.

oooooooooooooo

En esta coyuntura sintetizamos nuestra política en estos ejes:

– Fuera Temer, contra el ajuste de su gobierno: por elecciones generales.

– Apoyo a las luchas de los trabajadores y la juventud. Derrotar las medidas de ajuste contra el Pueblo. Contra la retirada de los derechos de los trabajadores y empleados públicos y de los jubilados. Pagamento al día y aumento de salarios. Dinero para educación y la Salud Publica y las viviendas populares. En defensa del SUS.

– Impuesto a las grandes fortunas y las grandes ganancias

– Prisión para Cunha y todos los corruptos y corruptores. Por la salida inmediata de los ocho ministros investigados en el Lava Jato, con el mismo argumento que el Supremo Tribunal utilizó para no dar foro privilegiado a los corruptos. Por la continuidad del Lavajato. Confiscación de los bienes de los comprobadamente corruptos. Fin del foro privilegiado para los políticos.

– En defensa de los derechos de la juventud, de las mujeres, los LGBTs. Contra la represión a los luchadores. Por el fin del genocidio de la juventud negra. Apoyo a la movilización de los artistas y los trabajadores en defensa de la cultura.

– Abajo la ley Mordaza de Cunha y Dilma, que saca al PSOL de los debates electorales. No a la cláusula de barrera que Temer y el PSDB preparan contra el PSOL y los derechos democráticos.

Es preciso articular esa lucha inmediata para elevar al plano político las movilizaciones reivindicativas y de resistencia, afirmando al PSOL como parte de la construcción de un nuevo campo político en el país. Y como parte de esta estrategia luchar por una Asamblea Nacional Constituyente de carácter popular. Creemos que solamente con la auto organización de los trabajadores y la juventud y con su entrada en escena con una acción histórica independiente que se apoye y supere las jornadas de Junio, vamos a conseguir arrancar un cambio en el sistema político.

Brasil, 19 de mayo de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter