El Che Guevara a sus 88 años sigue con su sonrisa puesta

Hay tomas fotográficas del Ché que lo grabaron para siempre en los corazones de los pueblos oprimidos. Especialmente esas fotografías donde su sonrisa expresaba todo lo que aquel personaje asmático llevaba por dentro como ser humano, humano en la forma más profunda de esta palabra, la cual como adjetivo sólo se hace evidente cuando la práctica demuestra lo humano que se es. El 14 de Junio pasado, hubiese cumplido vivo 88 años, porque pasarán y pasarán muchos años y seguiremos celebrando el nacimiento del Che. Y pensar que cada argentino es un Che y en cada uno de ellos estará el "Che", Ernesto Guevara de la Serna, pero también estará en los africanos, en los habitantes de Abya Yala, en los asiáticos, en los de Oceanía, en los trabajadores europeos, en todos los pueblos ansiosos de libertad se celebrará el 14 de Junio de 1929, su nacimiento y con mucho dolor el 9 de Octubre de 1967, día de su asesinato.

Estas palabras no es para rendirle culto a un hombre, porque él mismo con su irreverencia lo hubiera rechazado. Aquel humano quien un día escribiera en su diario el 7 de Noviembre de 1966, "Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos día y dos vhehículos.

Al llegar a la finca detuvimos las máquinas y una sola llego a ella para no atraer las sospechas de un propietario cercano, que murmura sobre la posibilidad de que nuestra empresa está dedicada a la fabricación de cocaína. Como dato curioso, el inefable Tumaini es indicado como el químico del grupo. Al seguir hacia la finca, en el segundo viaje, Bigotes que acababa de enterarse de mi identidad, casi se va por un barranco, dejando el jeep varado en un borde de un precipicio. Caminamos algo así como 20 kilómetros, llegando a la finca, donde hay tres trabajadores del partido, pasada la medianoche".

Así comenzaba su andar hacia donde el enemigo luego de una casería feroz, le capturara y luego cobardemente le asesinara para que el Che se sembrara para siempre en el sueño de toda ansia de libertad existente en cualquier lugar del mundo. El Che presentía ese momento, pero no se amilanó y escribió quizas sus últimas letras estando físicamente vivo, el 7 de Octubre de 1967 en su diario,: "Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12.30 hora en que una vieja, pastoreando sus chivas penetró en el cañon en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna de los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí. Sólo dió información sobre los caminos; de resultados del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a ua legua de Higueras y otra de Jagüey, y a unas 2 de Pucará. A las 17.30, Inti y Pablito fueron a la casa de la vieja que tiene una hija postrada y una media enana; se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera hablar ninguna palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas. Salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañon donde estábamos, que no tiene casas cerca pero si sembradíos de papa regados por acequias del mismo arroyo. A las 2 paramos a descansar, pués ya era inútil seguir avanzando. El Chino se vuelve en una verdadera carga cuando hay que caminar de noche.

El ejército dió una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro. La noticia parece diversionista." . Así cierra su diario el Che, a quien luego de asesinarlo, le van a cortar sus manos, quizás para cobrar la recompensa millonaria en dólares ofrecida por el imperialismo norteamericano, y fue exhibido colocado en un lavadero con la intención de atemorizar. Pero les resultó lo contrario, el Che se convirtió en abono heróico que va despertando a los pueblos que se autodescubren y descubren a su enemigo de clase. Quisieron minimizarlo y lo engrandecieron, quisieron convertirlo en un objeto – fetiche y lo transformaron en mito heróico, sus propios verdugos lo vieron mágico e invencible. Mario Terán el responsable de asesinarlo, todavía recuerda su ultimo encuentro con el Che y cuenta que ese gigante le manifestó tranquilo, "Póngase sereno - me dijo – apunte bien que va a matar un hombre." Pretendieron dejarlo en el pasado y lo colocaron en el futuro, guiando el presente de quienes como él, creemos en la revolución socialista - comunista.

38 años de presencia física sintetizantes en ese hombre, al hombre integral que se anhela ser, confomado por la solidaridad para con sus semejantes excluídos, por quienes producen la riqueza social que va hacia las otras manos de quienes no producen nada. Ese humano desprendido, colectivo, sin el resabio individualista que nos hace egoístas, hizo del "Che" Guevara el ejemplo necesario. No fue sólo el guerrero valiente y disciplinado, fue el hombre comprometido, estudioso y preocupado porque los demás avanzaran con él, no quiso dejar a nadie atrás y menos a los heridos en los momentos más dificiles del Octubre fatídico, fue soldado y jefe, jefe cuando le tocó ser en los avatares de la guerra revolucionaria y siempre soldado del internacionalismo proletario.

Idealista, claro que idealista por creer en los ideales libertarios, pero siempre con los piés en el agua, porque paradójicamente el planeta es más agua que tierra. Dios, no por favor, porque los dioses son individualistas, nacen y son omnipotentes, y el Che nunca se creyó superior a los demás, sabía que era un humano quien gozaba y sufría, reía y lloraba, erraba y corregía. Su recuerdo en nosotros es por eso, por su sencillez y la entrega por la causa de los oprimidos. Único, tampoco, porque entre los conocidos, los menos conocidos y los anónimos revolucionarios, se consiguen muchos como el "Che" en la lucha, algunos que aún están y otros que se nos marcharon. Tal vez recordar al Che, nos permite recordarlos a todos quienes también seguirán cumpliendo años por los siglos y los siglos.

Ernesto Guevara, nuestro querido "Che", nos destacaba en su trabajo que el hombre conformado en el capitalismo está dirigido por un frío ordenamiento que escapa a la comprensión del hombre enajenado por las cosas, por la tenencia de bienes materiales, por la posesión y el consumismo, "son las las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes, y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate", En esto está uno de los grandes obstáculos de la revolución y el Che dedicó gran parte de su tiempo a estudiar la manera de enfrentar los valores burgueses, con los valores que se pueden generar desde la propia solidaridad y cooperación del proceso de trabajo en el socialismo, porque las relacionen se establecen entre iguales de clase sin la presencia dominante del explotador capitalista.

Es preciso elevar la conciencia del pueblo y en especial de los revolucionarios que en un primer momento marchan a la cabeza de los procesos, porque son ellos quienes con su ejemplo y sabiduría, pueden multiplicar la consciencia revolucionaria entre el pueblo trabajador que aún no ha despertado del engaño al cual lo somete el capitalismo. Si miramos lo que ocurre hoy en día en Venezuela, nos vamos a encontrar de una manera generalizada, con este obstáculo para la revolución expuesto por el Che. Muchos jefes del PSUV, partido mayoritariamente gobernante, están dominados por ese frío ordenamiento del capitalismo y pesa más sobre ellos sus intereses personales que los interéses de la revolución; nos encontramos con un pueblo bravo porque no le dan y envidioso porque le dan a otros, como si la revolución fuese una cosa de repartos. Obviamente, que ante el mal ejemplo dado por los dirigentes del PSUV, de funcionarios del alto gobierno y sus capas intermedias, no podemos esperar un pueblo que actúe distinto.

No han desaparecido las influencias para obtener privilegios, ni la plutocracia, no respetamos el orden en las colas, nos domina aquello de primero yo y segundo yo, y se dan regularmente manifestaciones las cuales nos señalan que las ideas burguesas del individualismo, la competencia, el egoísmo, la envidía, la privilegiación y el arribismo, son las predominantes en esta Venezuela que se bate en un conflicto entre un planteamiento socialista y otro capitalista. Una buena parte de la población, no se da cuenta de esta confrontación y no diferencia entre lo que es un planteamiento socialista y la propuesta capitalista la cual enfrentamos y tratamos de vencer, y por tanto, no diferencia entre una conducta y otra, porque la actuación de los dirigentes no dan elementos para que estas diferencias se vean claramente.

Esto nos permite señalar que el planteamiento del "hombre nuevo" hecho por el Che, está muy lejos de realizarse y ni siquiera da señales de vislumbrarse como expresión dominante de los venezolanos. No lo inventamos, lo observamos día a día en el comportamiento de los bachaqueros y también entre quienes no lo son, se trata de imponer la norma del más vivo en las colas, si controlamos una variable como la de ser miembro de un Consejo Comunal o por otra cirscunstancia, la tratamos de aprovechar para nuestro beneficio; recuerdo cuando se daban absurdamente los dólares de viajero nos dominaba la idea del "raspa cupo" y nos sigue dominando porque dólares en manos son más bolívares en el bolsillo.

Ese Che que decimos admirar nos queda muy lejos, pero eso no quiere decir que su ejemplo y de muchos otros revolucionarios, dejen de ser la luz que guía la construcción del hombre el cual necesita la revolución para que pueda hacer del socialismo una auténtica realidad. Es necesario acudir a la autocrítica, para replantearnos ser lo que decimos que queremos ser y esto no es simplemente un acto mental, debemos ir a la tarea de construir una nueva realidad, unas nuevas relaciones sociales entre nosotros, una nueva manera de vernos los unos a los otros, a realizar el esfuerzo por construir el socialismo en cada una de las instancias de la sociedad que nos planteamos desmontar. Esta es la manera segura de que la realidad deseada, se corresponda con la búsqueda del hombre nuevo el cual queremos ser. No es un acto individual, es el acto de todos los trabajadores, de todos quienes no tenemos más que la fuerza de trabajo como medio de vida, de todos quienes hoy tenemos que vendernos por un salario para subsistir.

El Che sabía perfectamente esto, sin realidad nueva, no hay hombre nuevo, y nos señalaba "La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no sólo en la conciencia individual, en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este periodo de transición, con persistencia de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia."

La mercancía, la mercancía, esa cosa que se nos enfrenta como un bien cuyo uso requerimos para satisfacer una necesidad, no sólo nos atrapa y nos pone a ir detrás de ella, como algo ajeno la cual tenemos que comprar a otro, a pesar de ser nosotros los trabajadores quienes la producimos, ademas, en el capitalismo nosotros como trabajadores, también fuimos convertidos en una mercancía más, la cual al igual que las demás mercancias nos compran en el mercado de trabajo, escenario donde estamos millones de trabajadores para que vayan los capitalistas con su dinero a comprarnos por un monto de dinero que apenas nos alcanza para subsistir. En este escenario competimos individualmente por un puesto de trabajo luego de haber sido preparados en el aparato escolar y sus diferentes niveles, para poder ir al mercado de trabajo a vendernos a cualquier postor, nunca al mejor, sino a aquel quien nos quiera comprar y por el monto de dinero que está dispuesto a pagar.

En este mundo de compra y venta, se nos enredan las ideas, o mejor nos las enredan y perdemos de vista el tiempo y el lugar donde comenzó el enredo. Eso fue lo que nos quiso decir Carlos Marx y nos repite el Che Guevara cuando se plantea el problema de la conciencia en los hombres y mujeres quienes en esta época tenemos que cambiar el mundo.

Como vemos, ese hombre quien tendría hoy 88 años, llamado Ernesto Guevara de la Serna no sólo fue un insigne y valiente guerrillero, sino también un estudioso de Marx y todas las teorías y experiencias que iba encontrando, las cuales le servían para ayudar a impulsar la revolución en Cuba y en el Mundo. Fue en esos momentos de construir el socialismo, luego del derrocamiento de Fulgencio Batista, cuando las exigencias de aprender fueron mayores para el Che y para ello no sólo acudió a las bibliotecas, sino tambien a las largas conversaciones con intelectuales marxistas como Paul Swezzy, Paul Alexander Baran. Leo Hubberman, Charles Betthelheim entre otros. No se quedó en lo heróico sino que cuando le tocó por obligaciones revolucionarias entrar al mundo del conocimiento científico, no esperó a estar en situaciones más complejas para abordarlo. Fue tanta su preocupación por aprender que trabó serias discusiones con teóricos reconocidos como Charles Bettelheim en temas tan complicados como la existencia de la teoría del valor en el socialismo, en la cual llegó casi a negarla, al contrario de su "contrincante" francés, quien sostenía que por cierto y determinado tiempo debía sostenerse la aplicación de la teoría del valor, hasta cuando el desarrollo de las Fuerzas Productivas hayan alcanzado niveles tan altos en que los bienes dejan de ser mercancías para reducirse a ser simples valores de uso, a los cuales todo el mundo tenga acceso sin necesidad de comprarlos.

El tiempo le dio la razón al Che, porque Charles Betelheim, en el Tomo I de su libro "La Lucha de Clases en la URSS" nos dice en contra de lo sostenido por Stalin quien decía de que primero se desarrollan las Fuerzas Productivas y de acuerdo a ellas "se modifican" las Relaciones Sociales de Producciónente los hombres, Bethelheim le responde luego de estudiar detenidamente el proceso de la URSS: "..., la primacía de las fuerzas productivas han contribuido a bloquear cualquier acción organizada del proletariado soviético con objeto de transformar las relaciones sociales de producción, es decir, de destruir las formas existentes del proceso de apropiación, base de la reproducción de las relaciones de clase..." y que toda la obra de Marx, " demuestra que en tanto existan clases, las relaciones de clases se transfroman mediante las confrontaciones de clase..."

Al ocurrir que los bienes no son mercancías, también los trabajadores dejaríamos de ser mercancias, ya que no habrán capitalistas que nos compren, porque la producción y la distribución de la riqueza será administrada directamente por quienes la producen, es decir nosotros los trabajadores. Si vamos más allá, digo yo, en ese momento desapareceríamos los trabajadores como una categoría humana particular, porque ya no habría unos quienes trabajan y otros que no lo hacen, todos seríamos trabajadores, es decir, todos seríamos socialmente iguales, por lo tanto, simplemente seríamos humanos, sin diferencias entre nosotros, sólo los físico naturales, las fenotípicas propias de nuestras evoluciones naturales.

Esas eran las andanzas del Che Guevara desde cuando decidió separarse de sus padres para irse a recorrer el mundo correteando a la libertad. Y no fue mala su experiencia, al extremo que millones de seres en el mundo quisieran vivirla, claro, siempre y cuando quieran desprenderse de la vida cómoda y enajenada a la cual nos incita el capitalismo..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1122 veces.



José Bonilla A.


Visite el perfil de José Bonilla A. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: