¡Vivan las FARC-EP de Colombia!

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) nacieron el año 1964 de la mano del Manuel Marulanda como comandante de las fuerzas revolucionarias antioligarcas que decidieron tomar las armas para combatir al sistema político, económico y social imperante que sometía a través de la represión y el genocidio, a millones de colombianos sufrir hambre, pobreza, miseria; y en contrario, favorecer a las élites en sus mezquinos intereses de enriquecimiento.

La presencia guerrillera de las FARC-EP ha sido combativa durante 52 años de lucha armada en 24 de los 32 departamentos de Colombia, alcanzando agrupar en el 2001 casi 20 mil efectivos, ocasionando severas derrotas a las fuerzas militares progobierno. Por ello, la urgencia del mal llamado Plan Colombia del Pentágono norteamericano, aportando ese año $ 4.500 millones en armas y pertrechos militares al gobierno colombiano de entonces, con la burda excusa de lidiar contra el narcotráfico; hasta instalar en el 2009, siete bases militares gringas distribuidas en puntos estratégicos del territorio colombiano. Lo curioso del Plan es que en vez de disminuir el cultivo de coca, hoy Colombia cuenta con más de 100 mil hectáreas sembradas; exportando a EEUU, 900 toneladas de cocaína cada año.

Tales bases militares también se instalaron con la intención imperial de amedrentar a los gobiernos cercanos de Hugo Chávez en Venezuela, Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Zelaya en Honduras y Evo Morales en Bolivia; en su claro avance popular antimperialista y creación de mecanismos de integración regional (ALBA-TCP, PETROCARIBE, UNASUR, CELAC).

Fue así, como el comandante Chávez con su preclara visión geoestratégica, conversa en el 2010 y por separado, con el recién electo presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Alfonso Cano, Comandante en Jefe de las FARC-EP; persuadiéndolos de iniciar el camino del diálogo y la paz, así como enfrentar la producción de droga y el narcotráfico. Con lo cual, prácticamente termina la excusa del Pentágono de mantener sus bases militares en Colombia.

De esta manera arribamos al 2016 con las FARC-EP y su Comandante en Jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", clausurando este viernes la histórica X Conferencia Nacional Guerrillera, donde cientos de líderes combatientes acordaron sumar esfuerzos para construir una paz estable y duradera con justicia social; dirigida fundamentalmente a garantizar felicidad y bienestar para las nuevas generaciones colombianas. Asimismo acordaron convocar una Asamblea Nacional Constituyente, a partir de la cual el pueblo colombiano propondrá y aprobará profundas transformaciones en lo jurídico, político, económico, social y cultural que exige hoy en día, en el marco del cambio de época que experimenta la región latinoamericana y caribeña en pro de las grandes mayorías; así como su tránsito hacia la vida política pública, a concretar en mayo próximo cuando conformarán un partido revolucionario que marcará historia en Colombia; exaltando la política como forma por excelencia de participación democrática del pueblo colombiano.

Este lunes 26 las FARC-EP suscribirán en Cartagena la firma definitiva de los acuerdos de paz con el gobierno y el domingo 2 de octubre convocarán al pueblo colombiano a votar "Sí" por la paz en el plebiscito donde emitirá su voluntad soberana.

¡Viva la Paz!

¡Fuera las bases gringas de Colombia!

¡Viva el Comandante Timochenko!

¡Vivan las FARC-EP!

¡Viva la hermana República de Colombia!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1784 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor