Analisis politico de la X Conferencia de las Farc-Ep

Entender el significado de la X Conferencia de las Farc implica hacer un analisis desde el contenido de los discursos emitidos en tal evento y desde el contexto en que tal asamblea se ha realizado.

Una reflexion de este tenor converge en la interpretacion de la transicion en curso y la implementacion reciproca de los acuerdos alcanzados para terminar el conflicto social y armado.

La parte final de las conversaciones de paz entre el Estado y las Farc ha estado acompañada de un precipitado número de acontecimientos políticos estrechamente relacionados.

X Conferencia de las Farc, firma del Acuerdo global en Cartagena y realización del plebiscito para refrendar los consensos alcanzados el próximo 2 de octubre.

Bien podría decirse que el tono político ha subido, pues todo ocurre marcado por la prevalencia de la discursividad y la argumentación lógica de los actores que protagonizan la dinámica del campo sociopolítico.

La X Conferencia de las Farc ocurrida en los Llanos del Yari, entre el 17 y 23 de septiembre del año en curso, visibilizo el ingreso de los integrantes de la resistencia campesina revolucionaria agrupados en la organización guerrillera de mayor influencia, a la acción civil y legal, como parte de la materialización de las coincidencias alcanzadas entre las partes involucradas en los diálogos de La Habana.

Fue una Conferencia marcada por la presencia apabullante de los medios de comunicación, lo que hace un contraste con el ambiente clandestino y de sigilo de las nueve conferencias anteriores.

Un análisis político de tal acontecimiento debe trascender la mera opinión y consideración noticiosa para adentrarse en la interpretación de mayor profundidad.

En tal sentido, de acuerdo con la sugerencia de Errejon (http://bit.ly/2dBdBx6), un cometido de tales dimensiones debe acudir a la discursividad emitida con ocasión de tal evento.

Por supuesto, tal propósito debe referirse a las expresiones dotadas de mayor coherencia e intención en la asignación de significado a los procesos que dan contenido al fin del conflicto y la construcción de la paz.

Obviamente no deberían ignorarse los elementos de contexto que influyen en el comportamiento y los trazos establecidos, por las Farc y sus dirigentes en este caso, para determinar nuevos planos de acción y objetivos estratégicos desde la base programática que da sustento a su conciencia e identidad.

Las tesis de la X Conferencia (http://bit.ly/2dpOdvk), las ruedas de prensa de la dirigencia fariana, la declaración política final (http://bit.ly/2d24K5I), las interlocuciones con periodistas y medios y el comunicado final (http://bit.ly/2dirQGE) son la gramática que permite entender el desempeño de este sujeto central del ciclo que ya ha cobrado forma en la construcción de la historicidad futura de Colombia.

El discurso del Comandante Timoleon Jiménez en Cartagena (http://bit.ly/2d85ZPR), redondea lenguajes, mensajes, hipótesis, signos, imágenes y símbolos de un actor que se ubica en escenarios complementarios de lo que fue su prolongada lucha armada rural y popular. Aparece con nitidez la base de la movilización popular contra el sistema capitalista y el régimen oligárquico de dominación.

El análisis de la X Conferencia de las Farc nos sugiere priorizar los ejes de la transición a la paz en la que la implementación rigurosa y eficaz de lo pactado será la regla de oro en los meses inmediatos. No se puede pretender exigir a una de las partes que se concentre en determinados lugares y entregue inmediatamente las armas mientras la otra omite sus compromisos y obligaciones correspondientes.

Así como hay un cronograma de ubicación en veredas y de dejación de las armas debe establecerse, de manera correlativa, un plan con fechas concretas para que el Estado de cumplimiento a sus responsabilidades agrarias, políticas, electorales, presupuestales, con las víctimas, con la amnistía, con la erradicación del paramilitarismo, con los ajustes institucionales y la erradicación alternativa de los cultivos de uso ilícito.

La ontología política que surja no será un fruto espontaneo y anárquico. Se requerirá de una formidable convergencia democrática que asuma con contundencia la contraofensiva de la ultraderecha que encabeza Uribe Velez, a la que se suma la disfuncional actuación del nuevo Fiscal Nestor Humberto Martinez, quien parece estar llenando rápidamente el vacío dejado por el siniestro ex procurador Alejandro Ordoñez y su deliberado sabotaje a la paz.

El plebiscito del próximo 2 de octubre y la campaña previa constituyen un contexto de mucha intensidad cuyos ingredientes metabolizan todo lo formalizado en los textos del Pacto final de Cartagena.

Nota 1. Relevante la presencia del Partido Comunista Colombiano y de su Secretario General, Cda Jaime Caicedo, en la X Conferencia de las Farc. Los comunistas están en el origen y el alma de la lucha guerrillera colombiana. Sus ideas y programas han sido de gran influencia en la historia de la insurgencia revolucionaria. Extraña la descalificación anticomunista de algunos que dicen ser de izquierda y progresistas. Felicitaciones al Partido Comunista.

Nota 2. Profesional el cubrimiento de los medios y la prensa de la X Conferencia. Destaco la seriedad y ponderación de los reporteros de Caracol televisión. Activo y de calidad el cubrimiento de la prensa alternativa como Prensa Rural, Voz y APA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1434 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: