Plebiscito y clamor nuestro americano por la Paz en Colombia

Con la presencia del Presidente Nicolás Maduro, de otros 15 jefes de Estado, del Secretario General de la ONU y del Canciller del Vaticano Pietro Parolín, en Cartagena Colombia, el presidente Santos y el máximo líder de las FARC Timoleón Jiménez Timochenko, firmaron los acuerdos definitivos de paz.

El presidente Santos afirmó en el acto que "Lo que firmamos hoy es algo más que un acuerdo entre una guerrilla y el Gobierno por poner fin al conflicto armado…es la señal de que los colombianos nos cansamos de la guerra…este es el clamor de Colombia y la decisión de Colombia". Por su parte Timochenko, luego de reconocer el valioso papel jugado por Cuba y Noruega en el histórico hecho, expresó: "reconocimiento especial merece el comandante Hugo Chávez, sin cuyo trabajo discreto este proceso, este final, no hubiera tenido comienzo" Y afirmó emotivamente: "con toda sinceridad pedimos perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que pudimos causar durante la guerra".

Los acuerdos se firman después de 50 años de conflicto armado, en medio de los cuales hubo intentos trágicamente fallidos. Como la experiencia de la Unión Patriótica, fundado en 1985 como partido político legal por varios frentes guerrilleros de las FARC, el ELN como intento de paz. Sin embargo, entre 1987 a 1997 más de 6000 de sus integrantes fueron asesinados. Entre ellos los candidatos presidenciales Jaime Pardo y Bernardo Jaramillo.

En esta ocasión se aspira a que en mayo de 2017 se conforme el nuevo partido legal que continúe por la vía democrática la acción del movimiento que deja la vía armada. El acuerdo firmado, que detalla lo que se pactó en las mesas de negociaciones en La Habana durante los últimos años, contempla 6 aspectos que marcan la hoja de ruta para la paz definitiva: El fin de la guerra, la lucha contra el narcotráfico, política de desarrollo agrario integral, participación política, reparación de las víctimas e implementación del acuerdo. Entre los acuerdos se plantea la conformación de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición con el fin de logar la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas. Será constituida una comisión de seguimiento y verificación del acuerdo, integrada por tres representantes del Gobierno y tres de las FARC.

El domingo 2 de octubre 2016, se plantea en Colombia un determinante plebiscito, en el cual se consulta al pueblo sobre su acuerdo o desacuerdo de los acuerdos firmados. Hay sectores que llaman a votar su desacuerdo. La paz definitiva, en consecuencia, resulta una vía que se abre, no exenta de obstáculos.

Desde diversos pueblos, comunidades de defensa ética y crítica de Derechos Humanos como FUNDALATIN, REDNADDHH e IDHES, con actividad actual en el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra, se unen al clamor de las comunidades de buena voluntad que esperan que los obstáculos a la vía colombiana hacia la paz, con verdad y justicia, sean removidos y que esta vez se logré el pleno éxito con verdad y justicia, en esta hora crucial de Nuestra América.
Edit_778.PlebiscitoYClamorPazColombia.01.10.2016v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 778. Sábado 01/10/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1791 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: