EEUU necesita la tecnología de Rusia para mantener a flote su programa espacial

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://strategic-culture.org

La empresa rusa NPO Energomash Corporation ha encontrado un nuevo cliente: Estados Unidos. De acuerdo con un nuevo contrato, Energomash entregará catorce motores de cohetes RD-181 a la empresa US Orbital ATK Aerospace & Defense Industry Co. durante los próximos dos años. El anuncio lo hizo el presidente de la empresa rusa, Igor Arbuzov el 13 de octubre del corriente.

Los motores serán empleados en el sistema de lanzamiento no recuperable "Antares" para lanzar hacia la Estación Espacial Internacional, EEI la nave espacial "Cygnus" desarrollada por Orbital ATK como parte de los programas de la NASA.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cygnus_%28spacecraft%29

https://en.wikipedia.org/wiki/International_Space_Station

El motor RD-181 es una modificación del RD-180 desarrollado específicamente para los cohetes Antares de Estados Unidos. El impulsor de una sola cámara de combustión es similar al motor RD-180 de doble tobera utilizado en el cohete "Atlas V" que produce un empuje similar al de su primo más grande.

La empresa NPO Energomash produce un motor casi idéntico denominado RD-191 para la familia "Angará" de cohetes rusos. Durante los últimos dos años, estando el cohete Antares fuera de servicio, Orbital ATK ha lanzado la nave Cynus hacia la EEI empleando el cohete Atlas-V

http://www.space.com/31267-cygnu-spacecraft-return-to-flight-photos.html

construído por United Launch Alliance y lanzado desde Cabo Cañaveral base de la Fuerza Aérea en Florida. El programa Antares que será relanzado este mes pondrá otra vez gran demanda en los motores rusos.

La empresa operadora United Launch Alliance, ULA tiene también planeado adquirir entre 10 y 20 motores de cohetes rusos RD-180 para sus vehículos de carga pesada Atlas V.

Los motores rusos serán utilizados por lo menos hasta el año 2019. Según Arbuzov, un nuevo contrato podría ser firmado después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos. La tripulación ya ha sido seleccionada y se está entrenando. El primer lanzamiento no tripulado de prueba se espera para el año 2017 y 2019. Estados Unidos ha estado utilizando motores de cohetes rusos durante los últimos trece años. El programa ha sido implementado sin ninguna falla.

En el congreso de EE.UU. existe oposición contra el uso de motores rusos. Por ejemplo el senador republicano John McCain, se opone fuertemente a la idea. En el año 2014 legisladores norteamericanos prohibieron el uso de motores de cohetes rusos luego que Crimea se convirtió en parte de Rusia. En el año 2015 el congreso tuvo que levantar la prohibición con el objeto de no paralizar el programa espacial estadounidense.

La United Launch Alliance y el Pentágono han sostenido que los motores rusos son más baratos que sus equivalentes norteamericanos. El RD-180 está siendo utilizado con el cohete Atlas V caballo de batalla de la flota espacial norteamericana. Un total de setenta Atlas V provistos de motores rusos RD-180 han sido lanzados hasta ahora exitosamente. Si el Pentágono abandona los motores RD-180 el costo de lanzar satélites clave se irá a las nubes. Por ejemplo, la única alternativa para el lanzamiento de grandes satélites hacia remotas órbitas sería el cohete Delta cuyo costo sería de un tercio más por lanzamiento. Si surge algún problema con el Delta, EE.UU no tendría cómo poner en órbita satélites de vigilancia y de alarma anti-misilística.

El muy alabado cohete Spacex que recientemente fue certificado para lanzamientos militares no puede alcanzar cuatro de las ocho órbitas críticas militares.

La Fuerza Aérea y algunos altos funcionarios de la Secretaría de la Defensa han promovido el uso de los motores RD-180 hasta que una combinación de ULA, Spacex y Blue Origin produzca cohetes capaces de demostrar que son lo suficientemente confiables como para poner en órbita satélites militares y de seguridad nacional que son enormemente caros y difíciles de reemplazar.

"Podemos hacer de tripas corazón, comprar los RD-180 hasta que se produzca lo anterior y lanzar los Atlas V con motores RD-180. La alternativa es lanzar nuestros satélites con el Delta lo cual es técnicamente posible, pero mucho más oneroso. Por lo tanto, esa es la alternativa." El Secretario de la Defensa, Ashton Carter dijo al

http://breakingdefense.com/2016/04/we-need-to-hold-our-noses-buy-russian-rd--180-engines-secdef

sub-comité de asignaciones de defensa del senado http://breakingdefense.com/tag/sac-d/

"Y hemos tomado la decisión de continuar con el Atlas, reconociendo el desagradable hecho que eso necesita de la adquisición de hasta 18 motores RD-180 más".

Con el propósito de quebrar la dependencia de los motores rusos, el año 2014 ULA se asoció con Blue Origin, empresa privada norteamericana dedicada al desarrollo y la investigación espacial para desarrollar el BE-4 un motor a base oxígeno líquido y metano para reemplazar al RD-180 .

https://www.rt.com/usa/334994-russian-engines-antares-rocket/

No obstante, Arbuzov comentó que esos planes de reemplazo podrían prolongarse por lo menos hasta el año 2020 y aún muy posiblemente hasta el 2024.

El programa espacial de Estados Unidos, incluyendo el de sus satélites militares depende de la tecnología rusa. El problema es lo suficientemente importante como para levantar las sanciones contra los motores rusos de tecnología de punta. Al mismo tiempo, Estados Unidos abiertamente ejerce presión sobre la Unión Europea con el objeto que esta mantenga vigentes las sanciones contra Rusia. Las sanciones hacen sufrir a Europa mucho más que a Estados Unidos.

http://strategic-culture.org/news/2916/06/07/us-sends-envoy-to-make-eu-extend-anti-russian-sanctions.html

http://www.strategic-culture-org/news/2016/01/11/eu-relations-russia-should-not-be-dictated-usa-i-economic-aspects.html

El senador McCain tiene razón cuando dice que "¡Este es el punto más alto de la hipocresía! ¿Cómo puede nuestro gobierno decirle a los países y gobiernos europeos que ellos tienen que mantenerse en la línea y reforzar las sanciones contra Rusia, cosa que es muy más difícil para ellos, en cambio nosotros violamos nuestra propia política de esta manera?

El acuerdo sobre los motores de cohetes demuestra que Rusia y Estados Unidos continúan cooperando en el campo de la investigación espacial donde Estados Unidos necesita con urgencia la tecnología de punta rusa. También constituye un ejemplo de egregia hipocresía y de patrones dobles cuando Washington hace que sus aliados hagan el trabajo sucio para él. Se trata de algo muy grave que preocupa a los europeos. Por otra parte, pone en entredicho lo expeditivo de las sanciones. ¿Valdrá la pena si nadie, excepto Estados Unidos –el iniciador de las sanciones—le paga a Moscú miles de millones de dólares por los motores cohete y estimula la economía rusa?

Nota. Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter