La Unión Económica Euro-Asiática Tiene Un Futuro Promisorio

A 25 años del colapso de la Unión Soviética

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Hace veinticinco años se desplomó la Unión Soviética. El día 8 de diciembre de 1991 Rusia, Bielorrusia y Ucrania declararon que la Unión Soviética había dejado de existir y firmaron un acuerdo para la creación de la Comunidad de Estados Independientes, CEI.

https://en.wikipedia.org/wiki/Commonwealth_of_Independent_States

Mijail Gorbachov, presidente de la Unión Soviética renunció el día 25 de diciembre de 1991. La Federación de Rusia asumió los derechos y las obligaciones de la Unión Soviética al convertirse en

https://en.wikipedia.org/wiki/Russia

en el principal y reconocido sucesor legal de la Unión Soviética.

Cada estado post soviético quedó en libertad de elegir su propio destino pero la necesidad de cooperar y mantener los estrechos lazos económicos mutuamente beneficiosos se tornó evidente.

La Creación de la Unión Aduanera Euro-Asiática

https://en.wikipedia.org/wiki/Eurasian_Customs_Union

La creación de la ECU (sigla en inglés) fue garantizada por la firma de tres tratados diferentes en los años 1995, 1999 y 2007. El primer tratado en 1995 garantizó su creación, el segundo en 1999 garantizó su organización y el tercero en el año 2007 anunció el establecimiento de un territorio aduanal común y la formación de la Unión Aduanera. A diferencia de otros intentos anteriores de integración, esta iniciativa resultó un evidente éxito al dar pasos tácticos tales como la introducción de tarifas aduaneras comunes, la adopción de un Código Aduanal el año 2010 y la eliminación de los controles fronterizos el año 2011.

En el mes de enero del 2015 se dio un importante paso hacia adelante en pro de una mayor integración de Eurasia con la creación de la Unión Económica Euroasiática, (EAEU sigla en inglés).

https://en.wikipedia.org/wiki/Eurasian_Economc_Union

La EAEU entró en vigencia incluyendo a países como Rusia, Bielorrusia, Kazajtán, Kirguistán y Armenia. La organización integra en un solo y único mercado a 183 millones de personas con

https://en.wikipedia.org/wiki/Single_market

un producto interno bruto (GDP sigla en inglés) de más de cuatro millones de millones de dólares

https://en.wikipedia.org/wiki/Gross_domestic_product

surgió en el mapa mundial introduciendo el movimiento libre de bienes, capitales, servicios y personas. Este desarrollo según NAFTA (sigla en inglés) forma parte de una tendencia global

http://www.naftanow.org/

tal como la Unión Europea, el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones CAN latinoamericanos

https://en.wikipedia.org/wiki/Mercosur

https://en.wikipedia.org/wiki/Andean_Community_of_Nations

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

https://en.wikipedia.org/wiki/Association_of_Southeast_Asian_Nation

La Comunidad Económica de Asia Pacífico y el Área de Libre Comercio del Sur de Asia (SAFTA sigla en inglés)

https://en.wikipedia.org/wiki/South_Asian_Free_Trade_Area

son ejemplos de proyectos integracionistas que reúnen a países y los hacen beneficiarse unos a otros a través de las áreas de libre comercio.

Los países miembros de la EAEU adoptaron políticas microeconómicas comunes que abarcan la industria, la agricultura, el transporte, la energía el comercio exterior, las inversiones, las aduanas, la reglamentación técnica, la competencia y normas anti monopólicas. Los planes incluyen una moneda común y una aun mayor integración. La homogenización estructural fija metas tecnológicas comunes lo cual es una de las fuerzas motoras del proceso integracionista. La herencia soviética de una estructura eléctrica común, incluyendo el sector de energía nuclear, el transporte y las redes de comunicación, sistemas de investigación y desarrollo auguran una cooperación tecnológica mutuamente beneficiosa.

Los beneficios incluyen el libre comercio y la libre circulación de bienes, capitales, servicios y fuerza laboral. La interdependencia de los participantes de la EAEU reduce la probabilidad de conflictos. El proyecto Euro-Asiático también protege a sus miembros de los efectos colaterales de los procesos de globalización y contribuye a la obtención de ganancias a partir del comercio mundial. Nadie pierde y todos ganan sin ningún detrimento para los intereses de otros.

La imagen de los EAEU en Occidente es controversial. Con frecuencia se trata de poco conocimiento sobre el proyecto. Muchos ven a la EAEU como una vuelta de la antigua Unión Soviética o un proyecto de carácter imperialista.

http://www.strategic-culture.org/news/2013/07/14/what-the-eurasian-union-is-about.html

Pero la Unión se basa en los principios de igualdad entre todos los miembros y plantea otros postulados acerca de la integración los cuales están enfocados en los intereses económicos que no tienen nada que ver con ideologías o políticas.

Las críticas en el sentido que Moscú domina el proyecto son infundadas. Ningún documento de la EAEU dice nada acerca de la supuesta dominación de Rusia. Después de todo fue Kazajtán el país que sugirió la idea de la integración euroasiática durante la década de los noventa. La organización exhibe un sistema de entes sub nacionales montado para equilibrar ambiciones nacionalistas e impedir infracciones contra los intereses de miembros individuales. La meta de Rusia es la de un ambiente estable y predecible a lo largo de sus fronteras. El tratamiento de problemas económicos de manera colectiva es la mejor manera para evitar inestabilidades.

En realidad la EAEU se opone a la hegemonía occidental y postula un lugar igualitario y no dominante dentro de la comunidad mundial. Sin embargo, la Unión carece de cualquier basamento de teoría política para legitimar su superioridad y fuera del área euroasiática no tiene una visión expansionista.

Los países miembros de la Unión extraen lecciones de los problemas que están aquejando a la Unión Europea. Se dan cuenta que con el propósito de evitar los errores cometidos por la Unión Europea con su hipertrofiada estructura burocrática, la EAEU requiere de un mecanismo equilibrado y flexible para la toma de decisiones.

Hoy en día el futuro de la Asociación Trans-Pacífico (TPP sigla en inglés) y de la Asociación Trans-Atlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP sigla en inglés) es incierto, en cambio la EAEU está haciendo lo necesario para incrementar aún más su desarrollo.

La integración dentro del marco de la EAEU estimula la multipolaridad global. Como lo señaló el presidente Vladimir Putin:

http://russialist.org/transcript-putin-at-meeting-of-the-valdai-international-discussion-club-partial-transcript/

"la integración con nuestros vecinos es nuestra absoluta prioridad. El futuro de la Unión Euro-Asiática que nosotros hemos declarado y que hemos discutido últimamente de manera extensa, no es solo un conjunto de acuerdos mutuamente beneficiosos. La Unión Euro-Asiática es un proyecto para la conservación de la identidad de las naciones dentro del espacio histórico euroasiático en un nuevo siglo y en un nuevo mundo. La integración euroasiática es una oportunidad para que todo el espacio post-soviético se convierta en un centro independiente para el desarrollo global y no permanecer en la periferia de Europa y Asia."

La EAEU podría convertirse en una suerte de puente hacia una Gran Europa – una especie de espacio junto con la Unión Europea como parte de un proceso que conduciría hacia una integración continental más amplia abarcando "desde Lisboa hasta Vladivostok" cosa que beneficiaría también a Occidente.

Es muy importante que la integración euroasiática apunte no solamente a Europa sino también a Asia. A fines del mes de julio pasado la EAEU ratificó su primerísimo acuerdo de libre comercio

https://en.wikipedia.org/wiki/Eurasian_Economic_Union

con un país no perteneciente a la Unión, Vietnam. Recientemente la EAEU ha recibido alrededor de cuarenta propuestas de acuerdos de libre comercio (FTA sigla en inglés). Muchas de ellas vienen de países del área Asia-Pacífico.

Este año (2016) la Unión ha firmado memorándums de cooperación con Camboya y Singapur. Durante la visita del presidente ruso a China en el mes de junio pasado, la EAEU firmó una declaración conjunta en torno a una transición hacia una etapa de negociaciones para el desarrollo de un Acuerdo Sobre Cooperación Económica y Libre Comercio entre la Unión Económica Euro-Asiática (EAEU) y la República Popular de China. Una vez firmado el acuerdo con China el acuerdo de cooperación con China será un enorme paso adelante.

Rusia está interesada en atraer a todos los países del área Asia Pacífico, no solo a China, para proyectos de desarrollo en Siberia y el Lejano Oriente Ruso. Para aquellos que no están dispuestos a tomar una decisión definitiva entre Estados Unidos y China, Rusia y la EAEU devendrán en un centro de poder verdaderamente independiente. Durante el año pasado el proceso para reequilibrar la política asiática de Rusia, se inició con una secuencia de cumbres que marcaron hitos: la Cumbre de Rusia-Japón del 6 de mayo de 2016 (y otra que pautó para el 15 de diciembre) además la Cumbre de ASEAN-Rusia programada para el 19 y 20 de mayo.

La idea que la ASEAN y la EAEU formen un área de libre comercio fue planteada por primera vez durante una cumbre, mientras que las conversaciones acerca de montar zonas de libre comercio entre la EAEU y ciertos países individuales de la ASEAN tales como Singapur, Camboya, Tailandia e Indonesia ya se encuentran en pleno desarrollo.

La declaración de la Cumbre ASEAN Rusia menciona la necesidad de explorar vías para que Rusia ingrese a la Asociación Económica General Regional (RCEP sigla en inglés) encabezada por China.

https://en.wikipedia.org/wiki/Regional_Comprehensive_Economic_Partnership

La idea de unir la ASEAN, la EAEU, la Organización de Cooperación de Shanghai y la Franja Económica Ruta de la Seda es muy prometedora.

Los planes de Rusia para expandir la integración euroasiática incluyen a China, la India, Irán a los miembros de la ASEAN y a la RCEP lo que conducirá a la creación de un inmenso arco político y económico euroasiático para convertirse en la espina dorsal del orden mundial al tiempo que los proyectos liderados por Estados Unidos parecen tener una débil esperanza de materializarse al tiempo que el Brexit y múltiples crisis internas dentro de la Unión Europea demuestran que ese patrón de integración tiene numerosos defectos.

La EAEU no va a la zaga de otros. Trata que sus propias recetas se hagan efectivas, únicas y lucrativas para todos sus miembros. Como tal el proyecto constituye un desarrollo promisorio para beneficio de todas las partes involucradas.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter