Bolivia debe protegerse contra nuevas injerencias de parte de EEUU

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

Bolivia ha logrado revertir la agenda neoliberal que Estados Unidos trató de imponer a la fuerza sobre la nación a través del golpe de estado del año 2019 que derrocó al presidente Evo Morales e instaló a la ultra derechista Jeanine Añez, como presidenta de facto. Mientras Chile se hallaba enfrentando la violencia del estado, el golpe boliviano estaba en las calles ejerciendo su venganza contra la población indígena del país. Los bolivianos durante meses protestaron contra la violencia estadal y la represión policial. Ahora, es obligación del nuevo gobierno llevar a los perpetradores ante la justicia mientras reanuda la marcha de Bolivia hacia su desarrollo revolucionario.

La propagando corporativa intentó justificar el golpe de estado diseminando la falsa narrativa que el pueblo estaba rechazando al gobierno de Morales. Sin embargo, cuando se enfrentó a los dos principales candidatos, el derechista ex presidente, Carlos Mesa y al candidato del MAS y ex ministro de economía, Luis Arce, los electores se decidieron por el futuro gobierno que permanentemente ha rechazado la injerencia de Estados Unidos e internacional. Estas elecciones le dieron al MAS una vibrante victoria con un margen aún mayor….

https://www.democracynow.og/2020/10/20/bolivia_2020_election_luis_arce?fbclid=IwAROUkk_EO4ErxyrZUJW13311NJ5CX6GdiZebib3MM5OC10mJM4tOHtREXwg

que el obtenido durante las elecciones del 2019 cuando Morales fue reelegido.

Oficialmente Arce asumirá el poder en el mes de diciembre de este año. El candidato a senador Leonardo Loza describió los pasos venideros de la justicia señalando que….

https://telesur-english-net/news/Luis-Arce-We-Recovered-Democracy-and-Took-Back-Our-Country-20201019-0001?=IwR1hqLTaoybzVLsgi9imbIIMtSN1-Aido1CApVm101_00aYT1E7aAXADF8Y

"No seremos un gobierno de perseguidores. Pero no habrá olvido como tampoco perdón por aquellos que fueron asesinados en Senkata y Sacaba durante el golpe de estado del 2019.

En Senkata y Sacaba fueron asesinadas por lo menos 19 personas….

https://www.coha.org/podcast-documents-first-hand-witness-of-the-senkata-massacre-in-bolivia/

por los militares con posterioridad al golpe. Igualmente, el golpe de estado instauró un clima de violencia y represión extrema que recordó las prácticas de dictaduras anteriores en Bolivia misma y América Latina.

Por otra parte, se informa que Añez ha solicitado a Estados Unidos que aporte 150 visas….

https://www.telesurenglish-net/news/Time-to-Flee-Añez-Asks-US-For-350-Visas-After-Arces-Victory-20201023-0012.html

en un esfuerzo por evitar los juicios legales. En cuanto la victoria del MAS se hizo evidente, Añez reconoció el resultado electoral y solicitó al partido socialista que….

https://www.telesurenglish.net/news/Luis-Arce-WeRecovered-Democracy-and-Took-Back-Our-Country-20201019-0001.html?fbclid=IwARI1hqLTaoybzVLsgi9iMBIIMtSN1-Aid01cApVm1D1_00aYTlE7nAXADF8Y

gobernaracon "Bolivia y la democracia en mente".

La democracia también requiere de justicia. Indudablemente que la solicitud de Añez es parte de la narrativa de Estados Unidos de "restaurar la democracia en Bolivia" aunque sea a través de un golpe de estado y una dictadura,aunque todavía no diferencia entre la democracia popular y la violencia coercitiva neoliberal –esta última siendo la marca distintiva que su gobierno impuso y que el pueblo tan claramente rechazó.

Por su parte, Arce también ha exigido la renuncia de….

https://www.telesurenglish.net/news/bolivia-luis-arce-calls-for-oas-almagros-resignation-20201024-0007-html>

de Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos, OAS quien declaró fraude electoral en las elecciones del 2019 que reeligieron a Morales en el poder. La exigencia de renuncia es un clamor regional. El interés de Almagro en promover la agenda de Estados Unidos facilita la injerencia imperialista de este en América Latina.

"No debe haber injerencia en los asuntos internos de un país. Si Almagro hizo eso con Bolivia, imaginemos lo que haría con cualquier otro país y eso no podemos permitírselo" declaró Arce. Morales también declaró que…

https://www.la.razon.com/nacional/2020/10/22/evo-morales-anuncia-juicio-a-luis-almagro-ante-la-corte-penal-internacional/

iniciaría acciones judiciales contra Almagro.

Las elecciones de Bolivia han demostrado la centralidad de los movimientos sociales en el proceso político. Mientras el golpe de estado trató de arrojar a los pueblos indígenas hacia la periferia, las elecciones aportaron una oportunidad para revertir los cambios deseados y promovidos por Estados Unidos con un formidable regreso del MAS. No obstante, el nuevo gobierno enfrenta la tarea de contener a las agrupaciones de la derecha reaccionaria que son apoyadas por Estados Unidos.

Sin embargo a pesar del triunfo electoral muchos no creen que Estados Unidos deje de intervenir en el país. Se sabe que Estados Unidos ha utilizado diversas tácticas para instigar la violencia y la agitación en América Latina, calculando el tiempo hasta golpear de nuevo. Todavía hace falta que las fuerzas armadas y la policía demuestren de manera concreta su lealtad al nuevo gobierno y contra los designios de Estados Unidos respecto de Bolivia. Por su parte Añez también endeudó al país con un préstamo del Fondo Monetario Internacional, IMF por 327 millones de dólares. La solidaridad regional e internacional con Bolivia es un imperativo con el objeto de aislar la interferencia de Estados Unidos y permitir que Bolivia se reconstruya y salga de las privaciones impuestas durante un año por el gobierno dictatorial apoyado por Estados Unidos.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1363 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: