¿Qué ganó Irán y qué perdieron Israel y EEUU en la Guerra de los 12 días? .Durante un programa exclusivo de Alma Plus TV y Extra News, en coproducción con La iguana.tv, el general y experto militar Ali Abi Raad tuvo la oportunidad de conversar sobre la denominada Guerra de los 12 días que se desarrolló entre Israel en contra de Irán. Según el experto, el objetivo militar de Irán durante el referido operativo militar era agotar el sistema militar de Israel. La respuesta de la República islámica de Irán a la agresión en contra de su territorio, por parte del enemigo israelí, se caracterizó por una táctica estratégica excepcional, especialmente en cuanto a la selección de objetivos, la distribución de misiles y la integración de los patrones operativos según las circunstancias y el momento.
El objetivo principal era agotar el sistema de superioridad del enemigo israelí, especialmente en el aire. Todos conocen las capacidades aéreas de Israel. El segundo objetivo de Irán era amenazar la profundidad de seguridad económica y política de Israel. ¿Cuál fue la naturaleza de esta táctica? Se basó en tres dimensiones fundamentales: primero, la estrategia de combate que se centró en un ataque de carácter meramente punitivo., absorbiendo el impacto de la primera fase y luego lanzando un golpe táctico inicial para la operación de respuesta. Vimos un gran número de misiles balísticos lanzados el primer día y a partir de entonces las cosas comenzaron a progresar gradualmente, con una diversidad de misiles y métodos de lanzamiento. Negociaciones fueron un engaño: Israel habría coordinado agresión contra Irán en complicidad con Trump.
El asesor principal del Líder de Irán, Ali Lariyani, denuncia que el presidente de EE.UU., Donald Trump, estaba al tanto de la agresión de Israel y la había planeado. “Las conversaciones mantenidas por Washington con Teherán antes del estallido del conflicto no fueron más que una maniobra de distracción; el régimen israelí lanzó sus ataques totalmente coordinados con Estados Unidos”. Ante las alegaciones de Estados Unidos, sobre la magnitud de los daños ocasionados en las instalaciones nucleares de Fordo y Natanz, Lariyani ha respondido con ironía: “que se alegren si quieren; no tengo nada más que decir”. También ha criticado duramente a Trump, calificándolo como “un showman”, más enfocado en el espectáculo mediático que en una política exterior seria. “Trump buscaba crear distracción y ruido, no alcanzar objetivos reales”.
Además, es Público, Notorio y Comunicacional, que antes del ataque iraní contra la base estadounidense de Al-Udeid en Catar, en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán, Washington envió un mensaje a Teherán pidiendo que la respuesta no fuera contundente. La guerra y el asesinatos de civiles inocentes es un juego de niños, para Washington, “pidieron que no golpeáramos con fuerza, pero respondimos con contundencia 14 misiles iraníes con ojivas de 400 kg fueron lanzados contra esa base, de los cuales seis impactaron en el objetivo”.
Igualmente se ha revelado que Israel planeaba ejecutar una serie de operaciones para provocar el colapso del sistema de la República Islámica, entre ellas un ataque directo contra los jefes de los tres poderes del Estado durante una reunión, con la intención de posteriormente atentar contra el propio Líder de la Revolución Islámica. “La idea de Israel y Estados Unidos era que, ante los primeros golpes, el pueblo iraní se volcara contra el gobierno, del pueblo Iraní”. Las operaciones de Irán modificaron significativamente el rumbo de la guerra. “Israel y EE.UU. tenían la expectativa de derrocar al sistema iraní en seis días, una estimación equivocada”.