José Antonio Ñique de la Puente

Un nuevo liderazgo peruano

“Primero y de forma inmediata el Colegio de Abogados debe recuperar su esencia, su razón de ser, debe volver a ser el ente tutelar que vigile, defienda, y se pronuncie en defensa del Estado de Derecho en el Perú; no puede ser posible que frente a hechos tan sensibles y que son de dominio público respecto a los actos de corrupción a todo nivel en el aparato del Estado, el órgano rector de los abogados de Lima, mantenga un silencio cómplice frente a ese “statu” quo que viene afectando la institucionalidad y la democracia peruana. No puede ser, que ante “exigidas resoluciones” por ejemplo del Tribunal Constitucional, no exista una voz firme que planteé racionalmente una posición constitucional que permita aportar a la credibilidad del sistema jurídico y constitucional de la nación”.(José Antonio Ñique de la Puente-Decano del Colegio de Abogados de Lima-CAL-Perú-2010).

La reciente juramentación del nuevo Decano CAL 2010 (11-01-10) fue una celebración inusual, extraordinaria y concurridísima (7,000 aprox), donde asistieron importantes personajes y autoridades de la República institucional, Políticos, periodistas, médicos, ingenieros, etc., y todos confundidos con juristas de prestigio, abogados de distintas universidades y de distintas generaciones; hombres de derecho, pueblo limeño y los estudiantes sanmarquinos. Ello no es un hecho aislado, ni intrascendente en el Perú, por jugar el CAL un rol muy importante en el escenario político, democrático y republicano de la hora presente, y para los sectores retardatarios, reaccionarios, conservadores y mercantilistas, constituye un serio peligro y alarma en contra de sus “intereses”, de su “poder” y “faenones” encarnados por Alan García Pérez. Ñique de la Puente define no sólo conocimiento del vasto mundo jurídico, sino, valores y principios cimentados en la ética, la moral y la justicia social; enseñando a ser paladines defensores del Estado de Derecho en nuestra nación. El futuro político a partir de Ñique de la Puente hará cambiar los escenarios del difícil camino de la unidad popular en el Perú el 2010-2011. Él manifestó que no respaldará una acusación hacia los pueblos indígenas de la Amazonía en los trágicos hechos del pasado 5 de junio en la Curva del Diablo (Amazonas). “Si el informe final de esa comisión señala lo que se ha adelantado que dirá, sería un informe parcializado con el gobierno y jamás respaldaría un informe injusto y parcializado contra los pueblos indígenas, la justicia y el derecho”. Y agregó que “los pueblos amazónicos han sido las víctimas y han tenido la razón de su lado al oponerse a los decretos legislativos dados por el gobierno, contrarios al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Constitución Política”.

El Dr. José Antonio Ñique De La Puente es el último representante del más alto nivel que la izquierda de los años 60’ y 70’. Sobrino del guerrillero Luis de la Puente Uceda, provinciano de la ciudad de Trujillo; que desde la mitad de los años 60’ hasta el 2,010 ha mantenido una conducta consecuente con sus creencias y posiciones ideológicas y políticas, y si alguna frase sirve para resumir la personalidad del nuevo Decano en mención: es consecuencia con los intereses soberanos nacionales y una moral que tanta falta hace hoy a la política peruana, donde la derecha devaluada pretende imponer en un juego de “pallares” la candidatura de un cómico como Jaime Bayli.

La nueva izquierda hoy en el Perú, ha sabido ser expresado por Ñique de la Puente: Es no necesariamente un partido político, sino una actitud, una voluntad y una praxis que ha logrado posicionarse por esfuerzo, aliento y capacidad de un sector mayoritario de peruanos, juristas, intelectuales y profesionales que aún creen en una izquierda racional, consecuente y responsable, que democráticamente nace desde las bases institucionales, como una salida y una seria alternativa para hacerse no solamente del poder sino, -y lo mas importante-, como posibilidad de gobernabilidad del alto nivel y calidad, contrario a una inclinación mercantilista, hedonista, antipatriota propia de los amantes del dinero de la globalización neoliberal imperial.

Confiamos en que el actual Decano, recién juramentado, denunciará los contratos, actos y pactos ilegítimos, ilegales y antipatriotas que han negociado, negocian y venderán y entregarán el Perú a cenáculos corruptos de poder en contra de los altos intereses nacionales y en perjuicio de las grandes mayorías nacionales, que se mantiene republicanamente con fuerza desde el golpe Fujimori en 1992, pasando por los presidentes Paniagua, Toledo y García en el 2010.

(*) Analista Global
utguerrero31@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2777 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter