Es evidente, que el mundo está en movimiento en defensa de nuestra pacha mama. La respuesta que el mundo dio en Cochabamba, fue evidente: Los 5 continentes presentes ,47 representaciones de todos los países del mundo, cerca de 975 expertos científicos en la materia ambiental, y más de 35700 asistentes a este magno evento, es la respuesta más contundente que el mundo le dio a los países más poderosos del planeta, que han venido depredando nuestros recursos naturales a nivel mundial, y que ha puesto en jaque-mate a l futuro de nuestra especie humana.
El irrespeto, de los países más poderosos del planeta sobre los países en vías de desarrollo, o los más pobres del globo terráqueo, no se puede permitir. De allí que, es menester la conformación de alianzas estratégicas mundial, de quienes hemos padecido la depredación de nuestros ecosistemas, para enfrentar los embates de los países del foro del capitalismo mundial, que ponen en peligro la destrucción de nuestro planeta tierra.
Copenhaguen fue un fracaso, y como respuesta a ello, la Conferencia Mundial Sobre Cambios Climáticos Globales, Diálogo Pueblos-Gobiernos, es una respuesta contundente a las necias imposiciones de la hegemonía del imperialismo mundial. Pero debemos ir más allá. La participación de los pueblos del mundo en defensa de la tierra debe concretarse en la participación, en Cancun, en el venidero mes de diciembre en la cumbre de México. Los pueblos del mundo debemos estar, rodilla en tierra, contra las garras depredadoras de los países ricos, quienes pretenden mitigar, con capital, las causas del desequilibrio natural del planeta, que el mismísimo capitalismo mundial ha provocado durante décadas.. El chantaje de los más poderosos no debemos permitirlo. O nos unimos o nos hundimos, como dijo el comandante Chávez, en alguna oportunidad.
Los avances logrados y los éxitos de Cochabamba, deben ser ratificados en la Cumbre de México. La ratificación del cumplimiento del tratado de Kioto, la declaración universal y el respeto a los derechos de la madre tierra, la conformación de un tribunal mundial sobre los cambios climáticos globales, la reducción de las emisiones tóxicas sobre el efecto invernadero y sus consecuencias, exigir un referendum mundial sobre el problema de las emisiones dañinas a la capa de ozono, la creación de un fondo de compensación para las víctimas de las emisiones tóxicas y destrucción de sus ecosistemas, son añgunas de las propuestas que debemos defender y ratificar en la venidera cumbre.
En fin, se trata de unir esfuerzos y demostrarle al mundo capitalista mundial, que el ochenta por ciento de los países con menos recursos y poco poderosos estamos unidos, contra el veinte por ciento de los países ricos que se han apropiado de forma indebida y fraudulenta de nuestras riquezas naturales. Demostrémosle al mundo capitalista mundial, que un nuevo modelo económico-social, es posible, que se trata de impedir que ellos destruyan las posibilidades que, aún, tenemos de sobrevivencia de la especie humana. Que se trata de brindar las posibilidades de vida a nuestros hijos y nietos. Que un nuevo mundo, es posible, pero bajo las directrices de la equidad, erradicación de la pobreza, de la justa distribución de nuestras riquezas naturales, del derecho a la salud, a la vivienda digna, del derecho al agua potable, en fin de la creación del hombre nuevo, del mundo de la justicia social, del socialismo.
¡PATRIA SOCIALISTA, O MUERTE!, ¡VENCEREMOS!
efrethecat@hotmail.com