Quito. Ecuador renegociará las concesiones con Telefónica Móviles de España y Conecel del mexicano Carlos Slim, anunció este sábado el presidente Rafael Correa, quien advirtió a las operadoras que si no les gustan las nuevas reglas de juego pueden dejar el negocio en el país.
"Hasta diciembre tenemos que renegociar las concesiones, si no les gustan las nuevas reglas de juego que les vaya bonito, les compramos los fierros y seguimos con el negocio (de telefonía) celular", expresó el mandatario en su programa semanal de radio.
"Aquí van a respetar la ley, al consumidor y al Estado. No me vengan con que cinco años han perdido plata y pagan cero de impuesto a la renta", añadió.
Correa apuntó que Conecel, la mayor telefónica móvil en Ecuador, declaró que no tuvo utilidades en 1998 y pagó 10 mil 967 dólares de impuestos, mientras que entre 1999 y 2003 registró pérdidas por 106 millones sin abonar ni un sólo centavo de aranceles.
"Es de llorar, ni la madre Teresa de Calcuta se sacrifica tanto", señaló el gobernante, apuntando: "Lo carísimo que nos cobran, hasta 50 centavos (de dólar) el minuto, y resulta que no les alcanzaba y han tenido pérdidas".
Sin aflojar el tema de las telecomunicaciones durante su intervención de dos horas, Correa dijo que Conecel reportó utilidades por 118 millones de dólares en 2004 y 2005, pagando cerca de 1.5 millones por impuestos.
"Vamos a poner en horma los abusos, vamos a controlar los abusos de ciertas operadoras", manifestó el jefe de Estado, y agregó que Movistar (de la española Telefónica Móviles) con la tercera parte del mercado paga tres veces más por tributos.
"Se les acabó la fiesta, van a tener que pagar impuestos y cumplir el contrato, hay una serie de incumplimientos contractuales que no se corrigen, van a aprender a respetar al país", dijo Correa.