Detienen a viuda e hijos de Pinochet en proceso por corrupción

Familia del ex-dictador Augusto Pinochet

Familia del ex-dictador Augusto Pinochet

Credito: Archivo / Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE (AP) - La viuda y los cinco hijos de Augusto Pinochet así como seis generales retirados fueron detenidos y sometidos a proceso el jueves en una causa por corrupción en la que también estuvo procesado el fallecido ex dictador.

Todos fueron encausados por malversación por el presunto uso en beneficio personal de recursos fiscales de que disponía Pinochet mientras estuvo en el poder entre 1973 y 1990.

La viuda Lucía Hiriart, de 84 años, fue internada en el Hospital Militar debido a una descompensación como consecuencia de un alza de presión arterial, según se informó. Los cinco hijos Augusto, Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Pinochet Hiriart fueron trasladados a un cuartel policial para ser notificados y obtener sus huellas digitales, para luego ser enviados a diversos recintos penales.

En los últimos años, Marco Antonio Pinochet actuó como vocero de la familia, desplazando al hermano mayor, Augusto, de 60 años, por diferencias entre ellos.

La presidenta Michelle Bachelet comentó ante los periodistas en el puerto de Valparaíso, que se trata de una resolución judicial y que en Chile nadie está por sobre la ley. La presidenta participa en ese puerto, 140 kilómetros al noroeste, de un foro interamericano de gobiernos locales.

"Nadie en Chile puede creer de que pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar por sobre la justicia", dijo la mandataria y agregó que no debiera haber problema porque "lo válido es que en un país donde hay estado de derecho, la justicia tiene que cumplir su rol".

El magistrado Carlos Cerda reanudó hace dos semanas la investigación por corrupción iniciada contra Pinochet luego que en el Senado estadounidense se revelara el 2004 que el ex gobernante chileno poseía y manejó cuantiosos recursos en más de un centenar de cuentas secretas en diferentes bancos de ese país y en otros. Se calcula que Pinochet operó cuentas por 28 millones de dólares.

Cerda dijo que a su juicio está acreditado en la investigación "la existencia del delito de malversación de caudales públicos".

Agregó que con los copiosos antecedentes recogidos "hay presunciones fundadas, también justificadas en la resolución, en el sentido que estas personas, que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte han tenido participación en este delito".

Los familiares de Pinochet, al igual que el ex gobernante, estuvieron antes detenidos y procesados por evasión tributaria.

El abogado defensor de la familia Pinochet, Pablo Rodríguez, dijo que la resolución judicial "es ilegal, abusiva" y anunció que recurriría a la Corte de Apelaciones para dejarla sin efecto.

Además de los familiares, el juez dispuso la detención y procesamiento de seis ex generales, dos de ellos estrechos allegados a Pinochet: los generales Jorge Ballerino y Guillermo Garín, quien hasta su muerte en diciembre ofició como su vocero. Los otros cuatro generales retirados son Sergio Moreno, Guillermo Letelier, Ramón Castro y Juan Romero.

La causa por corrupción estuvo más de un año suspendida por la impugnación de la defensa de Pinochet al juez Cerda, a quien acusó de parcial. Pero la Corte Suprema hace dos semanas desechó la acusación y mantuvo a Cerda en el proceso.

Como parte de la investigación el juez indagó el uso de recursos secretos fiscales de la Presidencia que Pinochet tenía como mandatario y de los cuales se habrían beneficiado personalmente él y su familia. Según la resolución del juez, Pinochet habría malversado alrededor de 8 millones de dólares, los que habría usado en complicidad con los otros encausados.

Uno de los 23 procesados es el abogado Ambrosio Rodríguez, quien defendió a Pinochet en algunas de las varias causas en las que alcanzó a estar procesado antes de morir a los 91 años el 10 de diciembre. Rodríguez se desempeñó como Procurador General en el gobierno de Pinochet.

Otros procesados son su ex albacea Oscar Aitken, su secretaria personal Mónica Ananías, su ex jefe de guardaespaldas Juan McLean, su secretario Jaime Lepe y otros ex militares. En el grupo de 13 militares hay dos en servicio activo.

Pinochet estuvo también encausado en dos causas por violaciones a los derechos humanos, pero enfrentó más de 200 procesos, aunque en ninguno de ellos alcanzó a ser condenado antes de morir súbitamente el 10 de diciembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5586 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas