TeleSUR _ 23/11/07 - Lacompte aseguró que en más de cinco
años que lleva Uribe en el poder, éste no ha logrado ningún avance
hacia la celebración de un canje humanitario, todo lo contrario de
Chávez, que en sólo 93 días logró ''destrabar'' en algo el problema de
los retenidos colombianos.
- Presidentes de Nicaragua y Costa Rica lamentan decisión de Uribe sobre canje humanitario
El esposo de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancout, retenida desde 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juan Carlos Lecompte, aseguró que el modo "civilizado" que estaba utilizando el presidente venezolano, Hugo Chávez, para intentar un intercambio humanitario es el correcto y no, como pretende el presidente Uribe, "con la violencia".
"El presidente Uribe quiere resolver el problema con la violencia, con el uso de las armas, con el uso de las balas, sin importar las vidas de los secuestrados (...) A mí me parece que la vía más civilizada es la que estaba teniendo el presidente Chávez, que muy generosamente se ofreció y ya iba por buen camino. Es la vía política, la vía civilizada, no la vía de la violencia y de las armas, que es la quiere el presidente colombiano Uribe", afirmó.
En entrevista exclusiva con TeleSUR, Lecompte denunció que cada vez que otras instituciones, países o personas han intentado mediar entre Bogotá y la guerrilla para conseguir el acuerdo humanitario, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe "bloquea sistemáticamente" estos esfuerzos, tal y como lo hizo con la labor del gobernante venezolano y de la senadora Piedad Córdoba.
"Cuando han tratado de ayudarnos otras personas u otras instituciones como la iglesia Católica colombiana (...) la Cruz Roja, países como Suiza, Francia, España, que han tratado de hacer algo, el Gobierno colombiano del presidente Uribe bloquea sistemáticamente esos avances. Como lo acaba de hacer ahora. Ya había puesto un plazo que hasta el 31 de diciembre o si no le quitaban la mediación, pero como vio que la cosa se estaba adelantando y que ya iba por buen camino, él usó cualquier pretexto (...)", manifestó.
Añadió: "A mí me parece que una llamada a un general (...) no es el gran pretexto y la violación a la soberanía colombiana como han tratado de decir (...) para que se rompa y se mande todo al suelo, al infierno. Yo creo que las vidas humanas están por encima de cualquier otra consideración ya sea política o ideológica".
Lecompte se mostró esperanzado en que Chávez pueda conseguir las pruebas de vida de los retenidos como lo prometió, al tiempo que le pidió al mandatario venezolano continuar con la mediación.
"Yo estoy seguro que el presidente Chávez va a lograr las pruebas de vida, (...) Por favor continúe con la mediación, continúe ayudándonos a nosotros los familiares de secuestrados a recuperar a nuestros seres queridos que es lo único que nosotros queremos, tener a nuestros seres queridos. Ya basta de tanta habladuría, ya llevamos muchos años en esto y ojalá el presidente Chávez una vez (....) tenga las pruebas de vida, continúe con esto y no nos abandone, por favor", imploró.
Destacó la eficacia de la labor que por 93 días llevó adelante Chávez, antes de ser desautorizado abruptamente por el presidente Uribe, el pasado miércoles.
"El Gobierno colombiano lleva más de cinco años que está en el poder. El presidente Uribe lleva cinco años y medio tratando de resolver el problema (...) La única persona que ha logrado algo es el presidente Chávez (...) El único que ha podido destrabar en algo el problema es el presidente Chávez", puntualizó.
En un escueto comunicado de tres puntos, divulgado en la madrugada de este jueves por la Presidencia de Colombia, Uribe dio por terminada la mediación de Chávez y Córdoba y agradeció "la ayuda que estaban prestando".
Posteriormente, se informó que el alto comisionado para la Paz y la Convivencia, Luis Carlos Restrepo, "asumirá todas las gestiones para lograr la liberación de los secuestrados" en poder de la guerrilla.
Uribe dice que aceptaría entrega de rehenes a Chávez o Sarkozy
Dos días después de que Uribe decidiera suspender la mediación de Chávez y Córdoba, este viernes aseguró que acogería con beneplácito una entrega unilateral de rehenes de las FARC a los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, o de Venezuela, Hugo Chávez, quien planteó esa posibilidad pese haber sido excluído del proceso.
"Si (...) liberan los secuestrados, en una decisión unilateral, al presidente Chávez, al presidente Sarkozy o a la Cruz Roja Internacional, simplemente los liberan, el gobierno desde ya dice bienvenida esa liberación", señaló Uribe.