Suspendida oficialmente ''Operación Emmanuel''

Kirchner dijo que los delegados regresarán a Colombia tan pronto esten dadas todas las condiciones para garantizar la seguridad de todos y el éxito de la entrega

Kirchner dijo que los delegados regresarán a Colombia tan pronto esten dadas todas las condiciones para garantizar la seguridad de todos y el éxito de la entrega

Credito: Efe

TeleSUR _ 31/12/07 - El ex presidente Néstor Kirchner leyó este lunes un comunicado en el que la delegación de garantes de la Operación Emmanuel anuncian ''la suspensión provisoria de su presencia en territorio colombiano'' hastan tanto estén dadas las condiciones para la entrega de Clara Rojas, su pequeño hijo Emmanuel (nacido hace tres años en cautiverio) y la ex parlamentaria Consuelo González.

Los siete delgados internacionales garantes de la llamada "Operación Emmanuel" para la liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), anunciaron este lunes que el operativo para recibir a los cautivos ha quedado suspendida hasta tanto hayan garantías para su ejecución.

Así lo informó el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, desde la ciudad colombiana de Villaviciencio, lugar donde se encontraban los delegados para realizar la operación, en un breve comunicado leído luego que las FARC anunciaran que no podían entregar a los tres rehenes que se comprometieron a liberar el pasado 18 de diciembre, debido al incremento de operaciones militares colombianas.

"Los comisionados consideran conveniente la suspensión provisoria de su presencia en el territorio colombiano", anunció Kirchner al leer el comunicado en el que los siete delegados aseguran que "cuando estén dada todas las condiciones para la entrega de Consuelo (González), Clara (Rojas) y Emmanuel (el niño nacido en cautiverio), la comisión de delegados internacionales inmediatamente continuará con su misión".

El ex mandatario argentino aseguró que "es necesario reunir todas las condiciones para garantizar la seguridad de todos y el éxito de la entrega" de los tres rehenes, por lo que exhortó tanto a las FARC como al gobierno del presidente Álvaro Uribe a hacer su mejor esfuerzo para alcanzar el éxito de la liberación.

"A fin de facilitar lo antes posible el óptimo desarrollo de la operación, la comisión de delegados internacionales insta al gobierno de Colombia a crear un espacio humanitario seguro que permita el traslado de los secuestrados hasta el lugar de su liberación (...) así mismo, insta a las FARC a abstenerse de realizar acciones durante la operación humanitaria", reza el comunicado.

La última fase de la Operación Emmanuel, "ha sufrido dificultades que hasta ahora han impedido su concreción", aseguró Kirchner quien asegura que la tercera y última etapa del proceso "se trata del más delicado y crucial momento".

"Frente al sufrimiento de Consuelo, Clara y Emmnuel, a la angustia de sus familiares, a las esperanzas del pueblo colombiano y a las expectativas de la comunidad internacional, la comisión de delegados insta a todos los involucrados en esta operación humanitaria a que hagan sus mejores esfuerzos para garantizar su rápida y exitosa conclusión", concluye el texto.

Kirchner encabeza la delegación de siete representantes internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, que desde el pasado sábado esperaban en Villavicencio las coordenadas del lugar donde serán entregados los retenidos.

Sin embargo, tras la suspensión de la operación, los garantes partieron la noche de este lunes de Villavicencio rumbo a Venezuela.

La suspensión de la Operación Emmanuel se da a conocer luego que las FARC enviaran un mensaje al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el que explicaban que no podían concretar la entrega debido al incremento de operaciones militares colombianas.

Tras el anuncio de las FARC, el presidente Álvaro Uribe negó que hubisen incrementado los combates militares y aseguró que el hijo de Clara Rojas no está en poder de la guerrilla colombiana.

Uribe dijo además que las autoridades colombianas tienen en su poder a un niño, de nombre Juan David Gómez Tapiero, quien fue adoptado por una familia en 2005 y que podría ser Emmanuel, el hijo de Rojas.

Sin embargo, el presidente Chávez dijo dudar de esta hipótesis y aseguró que las palabras de su par colombiano eran "una bola de humo" para lanzar la tercera y última fase de la Operación Emmanuel que debería concluir con la recuperación de los tres rehenes, pero que ahora ha quedado suspendida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6827 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas