El ex obispo católico Fernando Lugo, candidato por la Alianza Patriótica para el Cambio, continúa liderando los sondeos para las elecciones generales en Paraguay, con una diferencia de entre 5 y 13 puntos porcentuales frente a la candidata oficialista, según dos encuestas divulgadas el martes.
Lugo, quien encabeza una alianza centroizquierdista que busca derrotar al gobernante Partido Colorado en los comicios del 20 de abril, obtuvo un 39,9 por ciento de las preferencias, en una medición de la consultora Gabinete de Estudios de Opinión (GEO).
La candidata del partido de Gobierno, Blanca Ovelar, que ganó la postulación tras un espinoso conflicto interno, figura en el segundo lugar con un 26,6 por ciento de la intención de voto.
El general retirado Lino Oviedo marcha en la tercera posición con el 22,4 por ciento. En otra encuesta del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), Lugo se ubica al frente con un 31,1 por ciento, contra un 25,5 por ciento de Ovelar y un 23,9 por ciento de Oviedo.
Los responsables de los sondeos consideraron no obstante, que la diferencia entre Lugo y Ovelar es todavía exigua para pronosticar un triunfo de la oposición. "Históricamente el Partido Colorado ha demostrado que una vez agrupados se constituyen en una fuerza bastante importante (...) En este momento no se puede vaticinar a un ganador," dijo a la radioemisora Primero de Marzo el director de ICA, Enrique Chase. El analista de GEO, Marcelo Lacchi, comentó por su parte que la división al interior de la primera fuerza política paraguaya "no es tan grande y puede recuperarse muchísimo la candidatura de Blanca." "La situación puede modificarse si se dan acuerdos que ahora parecen imposibles pero que -lo hemos visto antes- en 15 días se vuelven una realidad," agregó.
El Partido Colorado, que gobierna el país desde hace más de seis décadas y cuenta con más de un millón de afiliados -una quinta parte de la población total del país-, ganó las elecciones generales del 2003 con un 37 por ciento de los votos.
Un gobierno para todos, promete Lugo en Paraguay
Fernando Lugo, continúa en su gira por el país con la promesa de un gobierno con todos y para todos. En un acto efectuado la víspera en la fronteriza Ciudad del Este en el departamento del Alto Paraná el denominado candidato de los pobres subrayó que trabajará por un gobierno plural, en consonancia con la diversidad de grupos que le apoyan.
Lugo es partidario de un estilo colegiado al gobernar, donde prevalezca la corresponsabilidad en la elaboración de planes, proyectos y programas. La sociedad es pluralista y ello debe tenerse en cuenta, ha insistido el presidenciable, quien también ha anunciado impulsará una reforma agraria integral en su país y le declarará la guerra a la corrupción si logra acceder a la primera magistratura.