Inician contactos para intentar frenar la crisis de Colombia con Ecuador y Venezuela

Chile, Argentina, Paraguay y Perú rechazan incursión militar de Colombia en suelo ecuatoriano

Nicanor Duarte, Presidente de Paraguay, condenó "todo atropello a la soberanía territorial de las naciones."

Nicanor Duarte, Presidente de Paraguay, condenó "todo atropello a la soberanía territorial de las naciones."

Credito: Archivo

SANTIAGO y BRASILIA, 3 (ANSA)- Varios presidentes suramericanos iniciaron hoy contactos para intentar frenar la crisis de Colombia con Ecuador y Venezuela, mediante la creación de un grupo de países que medie entre las partes, según la idea que impulsan la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y su colega brasileño, Luiz Lula da Silva.

Varios gobiernos latinoamericanos llamaron a bajar tensiones, pero el conflicto en tanto se profundizó cuando autoridades colombianos reiteraron y ampliaron acusaciones a Ecuador y Venezuela.

Chile, Argentina, Paraguay y Perú criticaron hoy la incursión militar de Colombia en suelo ecuatoriano por invadir su soberanía, por lo que Bogotá debe dar explicaciones a Quito y a la región.

Bachelet dijo que está "preocupada" y enfatizó que "la frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza" que sean traspasadas "con cualquier objeto, legítimo o ilegítimo".

"Nos preocupa tremendamente eso. Lamentamos y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razón y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención", declaró a la radio ADN.

La situación "amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", afirmó.

En Ginebra, el canciller argentino, Jorge Taiana, tras reunirse con su par ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo que "Argentina expondrá en la sesión extraordinaria de mañana en la OEA la firme posición de rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un Estado miembro".

El respeto "de la soberanía territorial es un principio inviolable y nada ni nadie puede justificar su violación", enfatizó Taiana.

En Paraguay, el presidente Nicanor Duarte condenó todo "atropello" a la soberanía territorial de las naciones.

"Paraguay reivindica la soberanía de las naciones, la autodeterminación de los pueblos y condena toda agresión externa, toda usurpación, todo atropello a la soberanía territorial de las naciones", expresó el mandatario, consultado por los periodistas sobre el conflicto.

En Lima, el presidente peruano, Alan García, consideró "inaceptable" que Colombia haya invadido territorio ecuatoriano y pidió un tratamiento urgente en la OEA, pues si ese organismo "no reacciona rápidamente, está perdiendo valor y sitio".

En la jornada, se cruzaron las llamadas entre los gobiernos y las cancillerías de la región para avanzar en una solución diplomática de la crisis.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17133 veces.


La fuente original de este documento es:
ANSA (http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20080303215634607375.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas