Lucía Morett se queda en el Ecuador como testigo protegida

Su estado de salud es estable y será dada de alta en los próximos días.

Su estado de salud es estable y será dada de alta en los próximos días.

Credito: TeleSUR

Quito, 31 Mar. 2008 / Los padres de la ciudadana mexicana sobreviviente a la incursión colombiana en territorio ecuatoriano Lucía Morett, Jorge Morett y María de Jesús Álvarez, indicaron que pronto será dada de alta y que su situación legal es la de testigo protegida. Asimismo, no descartaron que Lucía demande al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien responsabilizan de haber ordenado los asesinatos que se cometieron en Angostura, el pasado 1 de marzo.

“Lucía está un poco mejor físicamente los próximos días será dada de alta, físicamente así se encuentra, emocionalmente pues ha tenido altibajos, precisamente ayer y anteayer estuvo mal, porque tiene mucha inseguridad sobre su vida en cuanto salga de aquí, ella se siente insegura, porque dado todo lo que pasó y que ha estado muy protegido gracias al Estado ecuatoriano, como que se le mueve el piso al momento de salir”, indicó Álvarez.

Explicó que en cuanto a la situación legal en el país Lucía se encuentra como testigo protegida.

“Desde el día 29 de marzo, o fue hasta el 29 de marzo, donde la Cancillería mexicana emite el primer comunicado estrictamente y directo en relación a nuestros hijos los estudiantes lamentablemente masacrados en Sucumbíos, esa declaración no sólo no fue establecida por plena voluntad de la Cancillería, sino fue por manifestación y expresión de nosotros que el día 13 y 17 de marzo le pedimos al Presidente Felipe Calderón que se pronunciara”, manifestó el padre de Lucía, Jorge Morett.

Aseguró que Lucía teme por su vida y por su seguridad dado que vivió una situación muy complicada, ante lo cual se mantendrá como testigo especial; en ese sentido también precisó creer que todo lo que ha visto y conoce del bombardeo del 1 de marzo se convierte en un riesgo a su integridad.

Respecto a la decisión tomada por Lucía de pedir refugio en el Ecuador, María de Jesús Álvarez subrayó que conversaron con su hija de este tema para definir lo mejor para la seguridad de su hija.

“La figura del refugio se pensó como una medida de protección, nosotros pensamos que en cualquier lugar del mundo donde pueda estar más segura ahí deberá ir, nosotros quisiéramos tenerla en casa, nosotros quisiéramos que regresara a México querido, nosotros pensamos que este es un país hermoso, que a lo mejor aquí podría estar, sin embargo no necesariamente en donde uno se pueda sentir más a gusto y viviendo de lo mejor sea el lugar más tranquilo”, aseguró Morett en “El Poder de la Palabra” en Ecuadorinmediato.com/radio.

Manifestó que en México hay un poco de sorpresa, pero hay una fuerte presión por parte de los medios de comunicación que han dicho una serie de cosas de Lucía y bajo ese clima de hostigamiento ella no puede regresar al país.

“La falta de pronunciamiento claro, explícito del gobierno mexicano es lo que nos hace temer, y evidentemente nosotros como connacionales le pediremos al gobierno lo que por ley nos corresponde, el gobierno está obligado a proteger a nuestra hija y su integridad”, dijo Morett.

Destacó la actitud de la Universidad Autónoma de México por el apoyo y solidaridad para Lucía, por lo que también recurrirán a la UNAM para pedir el apoyo jurídico y se resolverá la situación.

“En cuanto a la figura de refugio esta aún no se ha establecido se planteó como una posibilidad y está en el marco de su protección”, aseguró Morett.

La madre de Lucía destacó que la figura de protección de testigo por parte de Ecuador es lo que necesita en este momento.

Con relación a la posibilidad de que Lucía Morett planteé una demanda contra el Presidente de Colombia, Jorge Morett indicó que “siente un enorme compromiso con sus amigos muertos, con quienes compartía ideales, esperanzas, ilusiones de vida”.

Álvarez señaló este proceso se está pensando en realizar desde Ecuador, porque en México aún no hay la seguridad para realizarlo allá.

A pesar de que aún tiene dolores por las heridas que sufrió el proceso de recuperación ha sido positivo.

“Un tiempo para que se recupere y se restablezca de su salud, desde el punto de vista legal quisiera decir que desde hace ya un número de días ALDHU y además tiene legalmente nuestra representación inició ya un trámite judicial en la Fiscalía, porque todos los delitos se cometieron aquí”, informó Morett.

Rechazó los vídeos que se han presentado en los que presuntamente aparece Lucía Morett, pero están convencidos que se han dicho tantas cosas que son falsas que muestra una actitud que no es fácil de creer.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas